“La corrupción y militarización han permeado a la sociedad”, aseveró Joel Pantoja Gaerste, médico cirujano y coordinador de Izquierda Democrática Ambientalista
Carlos Díaz
“A partir de 2008 el proceso bolivariano se desvió hacia el nacional socialismo”, aseguró Joel Pantoja Gaerste, médico cirujano y coordinador de Izquierda Democrática Ambientalista (IDEA), movimiento político de Carabobo integrada por profesionales, obreros y dirigentes que apoyaron al fallecido presidente Hugo Chávez.
“La corrupción, militarización y caudillismo del gobierno han permeado a la sociedad”, afirmó en la redacción de «La Razón». “El Psuv ni la MUD son democráticos. Para participar en el partido oficialista hay que tener muchos recursos financieros y respaldo de los cogollos. En el Psuv se impone la línea del caudillo: antes Chávez y ahora Maduro quien lo pretende emular”, agregó.
Resaltó que el gobierno actual tiene muchas debilidades que ha intentado matizar a través de la organización militar. “Chávez era más estadista que Maduro y manejaba muy bien la política venezolana, de hecho, la oposición y el gobierno giraban en torno a él. Esto no lo tiene Maduro”, dijo.
¿De qué manera las colas, escasez de alimentos y alto costo de la vida han afectado a los venezolanos?
El esquema del Estado rentista petrolero nos devolvió a la realidad: tenemos que producir. Chávez reforzó el Estado populista paternalista y estos años sirvieron para enseñarle al pueblo que aquello que tiene valor es el producto de su trabajo y no del petróleo.
Pueblo manso en las colas
“El pueblo, no obstante, tiene hoy una actitud sumisa con respecto a la rebelión que protagonizó en 1989. Y esto se debe en gran parte al éxito mediático del gobierno: es decir, el culpable es la guerra económica y no la devaluación del bolívar. La gente, en su humildad, lo ha creído. Se perdió el espíritu revolucionario del pueblo y ahora está alienado”, aseguró.
¿Eso explica por qué no ha habido protestas contra las colas?
Definitivamente, sí. Siempre y cuando tengas la esperanza que vas a conseguir el producto al final de la cola, estarás manso tal y como decía la canción de Alí Primera. Pero si al final no encuentras nada, bueno, allí podría surgir el espíritu rebelde del pueblo.
¿Las colas son parte de la implementación del socialismo en el país?
El gobierno está aplicando un modelo de capitalismo neoliberal bajo una tendencia monetarista. El socialismo le da valor al producto del trabajo y el gobierno venezolano le da importancia a la impresión de dinero. Y en la medida que aumenta la circulación de bolívares los precios también se incrementan, por tanto, producir en Venezuela es extremadamente costoso. Nos preguntamos si el Presidente Maduro sabe lo que está haciendo.
¿Hay más corrupción en la V que durante la IV República?
Nos llama la atención que el gobierno no investigue las denuncias de dineros públicos venezolanos provenientes de la corrupción que ha sido depositado en Suiza, España y Estados Unidos. Nos preguntamos por qué la Asamblea Nacional no ha designado una comisión que investigue estos hechos. A Carlos Andrés Pérez lo juzgaron por malversar 250 millones de bolívares, bueno, y hoy las denuncias son por 14 y hasta 25 mil millones de dólares.
¿Por qué los corruptos no son sancionados?
Algunos son sancionados pero no a los poderosos. Hablamos de militares y burócratas que se hacen llamar bolivarianos y en realidad no lo son. Los corruptos que tienen dinero del erario en el exterior deben ser juzgados en Venezuela, el gobierno debe solicitar su extradición y repatriación de capitales. Pero tampoco se debe engañar al pueblo humilde con la recolección de unas firmas que iban a ser entregadas a un Presidente extranjero y que no se las dieron.
Hay represión de los militares
¿El gobierno de Maduro ha reforzado el militarismo de Chávez?
Adolfo Hitler escribió en su libro “Mi lucha” que las instituciones del Estado se deben a la nación y su incorporación se efectúa a través de la militarización. Bolívar dijo: “Prefiero el título de ciudadano al de Libertador”. Bolívar, siendo militar, sabía que a los militares se debían mantener bajo ciertas normas republicanas. Se ha militarizado toda la gestión pública, inclusive, la oposición usa la palabra “comando” durante las elecciones. Hay que desmilitarizar el pensamiento de los venezolanos, más bien, hay que humanizar a los militares.
¿Hay abuso y represión de los militares en funciones de gobierno?
Sí hay represión porque no tienen un contrapeso. El abuso se observa desde la matraca en las alcabalas hasta el control de los sindicatos, los REDI (Regiones para Defensa Integral) han sido creados para el control férreo y abusivo de las regiones. En IDEA hay compañeros militares que entienden el concepto bolivariano originario y que proponen la reconstrucción del movimiento bolivariano.
¿Es acertado el tipo de socialismo que plantea el gobierno?
Creemos en las ideas de Carlos Marx pero desde un punto de vista más amplio. El socialismo es el desarrollo de las fuerzas productivas para socializar el bienestar. Este gobierno no es socialista ni de izquierda sino nacional socialista conservador. No es socialista porque les niega la participación independiente, creativa y plural a los trabajadores. Por el contrario, busca militarizar la lucha laboral, controlar a los trabajadores y los Poderes Públicos Un socialista tiene que ser amplio, humanista, solidario y saber comerciar para garantizar el bienestar del pueblo. Y este gobierno es sectario, niega la participación porque es dogmático y oscurantista.
¿Cómo aglutinar a los venezolanos en un clima político tan polarizado?
Nosotros proponemos el funcionamiento de casas de solidaridad donde haya participación de las comunidades. Serán espacios donde la gente podrá ayudar al prójimo. La solidaridad y el humanitarismo son valores del venezolano que se deben rescatar. Tenemos fe que muchos se sumarán a esta idea independientemente si pertenecen o no a nuestro movimiento político.
¿El caudillismo y el culto a la personalidad perjudicaron al gobierno de Chávez y ahora al de Maduro?
Fue perjudicial porque al morir el líder también murió la revolución.
Transformación completa de Pdvsa
Pantoja Gaerste indicó que muchos integrantes de IDEA están inscritos en el Psuv y han participado de forma directa en las misiones sociales: “Hemos instalado consultorios médicos de Barrio Adentro, nuestros educadores están en las misiones y nuestros ingenieros rescataron las plantas de Pequiven. Muchas veces nuestras vidas estuvieron en peligro”, dijo.
Explicó que este movimiento forma parte de una gran alianza –todavía en consolidación- de sectores democráticos que representan una alternativa ante el gobierno y la oposición. “Estamos dispuestos a participar en un tercer polo siempre y cuando sea democrático, no sectario y que permita aglutinar a los venezolanos”, expresó.
¿Cuál es el fundamento ideológico de IDEA?
Seguimos el método histórico de Carlos Marx, la teología de la liberación ambientalista del filósofo y teólogo brasileño Leonardo Boff, y vemos el socialismo como una ideología amplia y democrática. Además, los fallecidos padre Juan Vives Suría y el escritor Domingo Alberto Rangel contribuyeron mucho en nuestra formación ideológica y política.
¿Qué plantean en el tema del medio ambiente?
Planteamos la transformación completa de Pdvsa a través del impulso de fuentes de energía alternativas y sustentables. Venezuela contribuye con su modelo económico a incrementar los niveles de CO2 en la naturaleza y al calentamiento global.