Venezuela hace un llamado al nuevo gobierno de Guyana y al canciller guyanés para que se encaucen hacia la legalidad internacional, según reza el comunicado de la Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó categóricamente el pasado 29 de julio las declaraciones a la prensa del canciller de Guyana, Carl Greenigde, a las que calificó como «insolentes».
«Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve», dijo el encargado de las relaciones internacionales guyanesas ante la prensa.
Pero la nota de protesta de Venezuela no ha sido suficiente para evitar nuevas declaraciones inamistosas por parte del canciller guyanés, Carl Greenidge.
Este viernes ha dicho a la prensa guyanesa que aunque están abiertos a debatir en un foro como la ONU, David Granger, el presidente guyanés, y Guyana no tienen intenciones de asistir a una reunión personal con Nicolás Maduro, el presidente venezolano.
Puede leer más abajo el comunicado completo de la Cancillería venezolana:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las insolentes declaraciones de prensa del Canciller de la República Cooperativa de Guyana, quien de forma airada ha afirmado que «Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve».
Nada más lejano a la realidad histórica y jurídica de nuestro país, cuyo territorio y soberanía es producto de luchas aguerridas lideradas por nuestro gran Libertador Simón Bolívar. Muy al contrario de la independencia obtenida por vía de gracia del vecino país, que recibió un territorio de manos de una potencia colonial e imperial, que nunca tuvo titularidad ni derechos legítimos del territorio que entregó a quien nunca le perteneció.
La República Bolivariana de Venezuela siempre ha protestado, históricamente, el despojo imperial y colonial del territorio Esequibo, controversia que se dirime según el Acuerdo de Ginebra de 1966 y el Derecho Internacional, del cual la República Cooperativa de Guyana es Parte, y en consecuencia vinculante sus efectos.
El gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro mantiene la protesta histórica del Estado venezolano en la defensa de los derechos de Venezuela, cuyo título sobre el territorio Esequibo es inobjetable.
Mientras el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela acude a las instancias internacionales llamando al Gobierno de Guyana al diálogo, sus autoridades responden con más agresiones, más provocaciones y más violaciones al orden jurídico internacional.
La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana para que se encauce hacia la legalidad internacional y dirima esta controversia territorial mediante el instrumento jurídico válido y vigente, el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Caracas, 29 de julio de 2015