,

NASA alerta sobre condiciones dadas para un fuerte fenómeno El Niño

Inundaciones en el Caribe por El Niño

La similitud con el calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico con el severo fenómeno El Niño de 1997 alerta sobre posibles lluvias fuertes en América para finales de año


Redacción La Razón

Las condiciones del fenómeno climatológico El Niño han venido fortaleciéndose. En los últimos meses la temperatura del agua de la parte occidental del Océano Pacífico ha aumentado, ocasionando un calentamiento significativo en las aguas superficiales del Pacífico central y oriental.

Para el mes de marzo de 2015 los científicos comenzaron anotar el desarrollo de El Niño pero aun era muy débil. Pero a finales de julio vieron algunas similitudes entre las condiciones actuales y el desarrollo de El Niño de 1997 y 1998.

Para esta misma fecha del año 1997 el fenómeno era menos intenso pero el calentamiento dramático comenzó desde agosto hasta noviembre, preparando el escenario para un invierno turbulento que trajo lluvias inundaciones y deslizamientos de tierra en toda la costa oeste de Norteamérica y Sudamérica.

El desarrollo regular de los vientos alisios que soplan de este a oeste hacen que el nivel de mar sea naturalmente mayor en el Pacifico occidental; es más o menos 40 a 50 centímetros más alto cerca de Indonesia que en Ecuador.

Con el aumento de temperatura el agua más caliente se expande para llenar más volumen (expansión térmica) y se mueve de oeste a este a través de la cuenca del Pacífico. Desde enero existe una señal sutil de que esto suceda, según los mapas de las mediciones de altimetría hechas por el satélite OSTM / Jason-2 y analizados por los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Un clima más cálido y más húmedo en tierra americana, así como ráfagas de lluvia suave, han sido ocasionados por tres grandes ráfagas de viento del oeste contrarias a los vientos alisios tropicales, de acuerdo a las observaciones compiladas por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA). Al mismo tiempo, Indonesia y otras partes del Pacífico occidental han sido inusualmente secas.

Estas condiciones de El Niño son catalogadas como la gran esperanza para el alivio de la sequía que corre en California. Científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y otras instituciones recientemente encontraron que California ha acumulado una «deuda de la lluvia» de cerca de 50 centímetros entre 2012 y 2015. La cantidad que normalmente cae en un año entero en el estado.

«Muchas personas en el oeste de Estados Unidos están buscando que El Niño pueda salvarlos de la sequía«, señaló Bill Patzert, climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Sin embargo, el especialista advirtió que «1997 fue el caos», y torrenciales lluvias en un paisaje árido fueron tan peligrosas como la sequía. El Niño normalmente alcanza su máximo entre diciembre y abril, por lo que sólo el tiempo dirá si este evento será potente.