España envió al gobierno de Nicolás Maduro material antidisturbios para la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a pesar de la sanción impuesta a Venezuela por ese Gobierno debido a la situación de inestabilidad
España le vendió material antidisturbios a Venezuela en el año 2014 por un valor de más de 1,5 millones de euros, según reseña el último informe de «Exportaciones españolas de Material de Defensa de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso» publicado en junio.
Según señala el texto, citado por el diario La Marea, España envió al gobierno de Nicolás Maduro esposas cromadas y cartuchos propulsores para la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a pesar de la sanción impuesta por el Ejecutivo español debido a la situación de inestabilidad en Venezuela.
Sin embargo, una nota de prensa publicada el pasado mes de marzo, el Gobierno español indicó que en el primer semestre de 2014 se había exportado a Venezuela material antidisturbios por un valor de 637.072 euros, especificando que todas las ventas se llevaron a cabo en el primer trimestre, antes de que entrara en vigor la suspensión promulgada por el Ejecutivo el 21 de marzo de 2014.
La publicación de este segundo documento por parte de la Secretaria de Estado de Comercio de España desmiente el argumento inicial. El volumen de venta total de 1,5 millones de euros constata que en los meses siguientes a la entrada en vigor de la sanción las exportaciones continuaron, ya que al cabo del año se vendió material antidisturbios al gobierno venezolano por un valor de 900.000 euros más.
En la nota de prensa, la nación europea justifica la venta de ese material porque «se corresponde» con licencias concedidas en el año 2013 por el Partido Popular, al que pertenece el presidente Mariano Rajoy.