El descenso de los precios oro compromete el valor de 68% de las reservas internacionales de Venezuela que están convertidas en lingotes
Redacción La Razón
Venezuela se enfrenta a un nuevo problema para mantener el valor de las reservas internacionales, el cual no tiene nada que ver con la caída de los precios mundiales del petróleo sino con la depreciación del valor del oro en casi 15% con respecto al cierre de enero.
Según el Consejo Mundial del Oro, Venezuela tiene en agosto 68% de sus reservas internacionales convertidas en lingotes, por lo que el descenso de los precios de este mineral podrían significar una pérdida de hasta mil millones de dólares, dijo a Bloomberg Alejandro Arreaza, analista de Barclays Plc.
La situación es más preocupante cuando, además, se toma en cuenta que el país está tratando de evitar un impago de los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el marco del desvanecimiento del petróleo.
Los petrobonos han perdido 19,2% por ciento en los últimos tres meses y los rendimientos de las notas de referencia subieron pasado un 26% el 6 de agosto, el más alto desde febrero.
Según datos compilados por Bloomberg, Venezuela y Pdvsa tienen alrededor de $6,3 mil millones en pagos de bonos adeudados por el resto de este año y cerca de $10,8 mil millones en 2016.
Sarah Glendon, jefe de la investigación soberana de Gramercy Funds Management, señaló que las reservas de Venezuela podrían caer por debajo de $15 mil millones si los precios del oro caen más o si el Gobierno decide liquidar algunas de sus participaciones.
«Va a ser muy difícil para Venezuela conseguir otra fuente de dólares»
El precio del oro cayó a un mínimo de cinco años el 5 de agosto y actualmente se negocia en torno $1.104 la onza. Los precios promedian 950 dólares la onza en 2016, según estimaciones de Natixis Commodity Markets Ltd.
Después de caer a $15,4 mil millones el mes pasado, el más bajo desde 2003, las reservas de Venezuela han subido a 16,7 mil millones dólares después de que se recogió un pago en petróleo de la deuda de Jamaica y firmó un contrato de préstamo con China.
Funcionarios de prensa de la Secretaría de Hacienda y el Banco Central de Venezuela (BCV) no contestaron las llamadas telefónicas realizadas el lunes durante el horario de oficina para tener información oficial sobre la caída de los precios del oro y la capacidad del gobierno para pagar la deuda.
«Es una cuestión de lo que pesa más en su mente: el servicio de su deuda o la celebración de su oro en Caracas», dijo Glendon de Gramercy de Greenwich, Connecticut. «Va a ser muy difícil para Venezuela conseguir otra fuente de dólares».