,

Aprueban a la UCV solo un tercio del presupuesto que necesita

De los 13.000 millones de bolívares solicitados por la UCV, el Ministerio de Educación Universitaria aprobó Bs 4.400 millones. Ante el déficit presupuestario y el descontento por los salarios, la Apucv ratificó que no iniciarán las clases


Manuel Alegría

De los 13.000 millones de bolívares solicitados por las autoridades administrativas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para el presupuesto del año 2016, fueron aprobados por el Ejecutivo nacional 4.440 millones. Esto representa 32% de lo solicitado, según explicó Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la casa de estudios.

Esta cantidad, denominada «precuota presupuestaria» por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, es inferior a la otorgada por el despacho durante este año académico 2015, que fue de un poco más de 6.000 millones de bolívares.

Méndez informó que ese porcentaje solo alcanzaría para pagar los sueldos y salarios de los primeros cuatro meses del próximo año.

Por esa razón insistió en que las universidades nacionales no pueden “seguir siendo unos pagadores de sueldo”, sino que deben contar con lo necesario para su funcionamiento y la formación de los futuros profesionales.

«No es un paro»

El vicerrector administrativo de la UCV dio las declaraciones en medio de una asamblea general convocada por la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), donde ratificaron que no van a comenzar las actividades académicas hasta que el Ministerio de Educación Universitaria aumente el salario a los profesores universitarios.

Además de la UCV, instituciones como la Universidad Simón Bolívar, Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y la Universidad Nacional Abierta, dieron su apoyo a esta medida.

El presidente de la Apucv, Víctor Márquez, acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Lourdes Ramírez de Viloria, insistió en no llamar a esta medida como un paro indefinido “sino la no reactivación de actividades” hasta que el Ministerio de Educación Universitaria llegue a un acuerdo con los gremios universitarios.

“El Gobierno debe dotar a las universidades en beneficio de los estudiantes y el salario planteado con el proyecto de la II convención colectiva acordada por los gremios”, dijo Márquez.

También expresó que los profesores se cansaron «de subsidiar a las universidades», y exigió al gobierno nacional que cuando haga el incremento del salario mínimo, aumente también el salario de los profesores.

Por su parte el representante de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV , Hasler Iglesias, informó que el aumento para becas estudiantes que dio el gobierno nacional fue menor a 1%, al igual que el presupuesto para el comedor y transporte de la UCV.

“Queremos clases, sabemos que no están dadas las condiciones, pero lucharemos para resolver el conflicto” aseguró Iglesias, quien informó en la asamblea que la FCU apoya la medida ratificada por los profesores.

Acuerdo gubernamental

El ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, hizo un llamado el pasado 11 de septiembre a la directiva de la Fapuv para que dialogue y discuta las diferencias, e indicó en aquella oportunidad que no había razones para no iniciar clases, y que, en todo caso, los motivos serían políticos y no académicos.

En la II Convención Colectiva del sector universitario, fueron aprobadas las nuevas tablas salariales para los trabajadores administrativos, obreros y docentes del sector.

El 95% de las cláusulas económicas de la convención fueron firmadas. Para los profesores asociados se estableció una base de 13.285 bolívares, para los agregados 11.875 bolívares y para los asistentes 10.539 bolívares.

El personal obrero (grado I) devengará un salario de 9.797 bolívares al mes. Mientras que el superior será de 14.695 bolívares. El salario base para los administrativos se situó en 12.023 Bs (nivel I), y 22.265 Bs (nivel XV).