,

Hillary Clinton dice “lo siento” por el caso de los correos electrónicos

Hillary Clinton

La correspondencia de la candidata demócrata Hillary Clinton está siendo investigada por el Departamento de Estado y el Buró Federal de Investigación (FBI) en búsqueda de información clasificada


Redacción La Razón

Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y principal candidata por el partido Demócrata para las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016, se disculpó por usar una cuenta de correo privada durante el ejercicio de su cargo como secretaria de Estado, según muestra un video que se transmitirá en el noticiero World News Tonight de la cadena ABC.

Desde la publicación de un artículo del diario The New York Times del 2 marzo, en el que se denunció el asunto de los correos y donde la situación fue calificada de alarmante, la candidata demócrata ha sido blanco de críticas, lo que ha repercutido en su imagen política: solo 37% de la población norteamericana la considera una candidata honesta y confiable, según indica una encuesta realizada en julio por la Universidad de Quinnipiac.

La controversia de los correos

La polémica en torno a la exsecretaria de Estado se debe al uso por su parte de una cuenta de correo privada durante su período como secretaria (2009 – 2013), en el cual nunca hizo uso de una cuenta oficial (state.gov). Esto dejaba la correspondencia de Clinton fuera del escrutinio público. La Ley de acceso de información (FOIA) permite a periodistas y demás ciudadanos tener acceso a la información bajo dominio del gobierno federal.

Esta situación ha puesto en el tapete la posibilidad de que la candidata demócrata haya recibido o enviado información clasificada. Con el agravante de que el nivel seguridad de una cuenta privada es mucho menor que el de la oficiales, por lo que se pudieron haber divulgado informaciones secretas.

https://www.youtube.com/watch?v=Cf04vThZ-Vs

La reacción del Clinton

Clinton explicó en una rueda de prensa el 10 de marzo que usaba correo privado porque este es más práctico. De igual forma, afirmó que le resultaba más cómodo usar un solo Blackberry, en lugar de dos equipos, ya que para entonces no había la posibilidad de tener un smartphone que administrara dos correos electrónicos al mismo tiempo.

Aunque la candidata ha lamentado la situación, el pasado lunes dijo a The Associated Press que lo que hizo estaba permitido y que no creía necesario dar una disculpa. Esta posición es apoyada por funcionarios de su campaña electoral.

Por tal razón, sus palabras del martes adquieren mayor relevancia, ya que van más allá de cualquier posición que Clinton haya tomado hasta la fecha.

La exsecretaria afirma que no cree que la controversia afecte su campaña. “Aún estoy bastante confiada sobre la organización y el mensaje que está llevando mi campaña”, comento Clinton.

El escrutinio

Durante sus cuatro años como secretaria de Estado, Clinton envió y recibió 60.000 correos. En marzo afirmó haber eliminado la mitad de ellos, pues era información personal. La otra mitad, casi 55.000 páginas, la entregó al Departamento de Estado para su revisión y futura publicación.

La exsecretaria entregó la semana pasada su servidor privado al Buró Federal de Investigación (FBI), quienes se encuentran examinando el contenido a la búsqueda de información clasificada, afirmando que Clinton no es el objetivo de la investigación.

Hasta el momento, el Departamento de Estado ha publicado 13.269 páginas de correo, más del 25%, y las publicaciones continuarán mensualmente hasta cubrir las 55 mil páginas.