,

La lluvia del martes fue la segunda más fuerte en Caracas en este año

En tres días ha llovido 90% de lo esperado para septiembre

En los últimos tres días ha llovido casi 90% del promedio esperado para septiembre en Caracas, por lo que hay riesgo de que ocurran derrumbes


Redacción La Razón

Por tercer día consecutivo la ciudad de Caracas quedó empapada por un fuerte aguacero, pero las precipitaciones de este martes fueron particularmente intensas.

La estación hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dependiente de la escuela de Ingeniería Civil, registró ayer entre las 5:30 pm y las 6:45 pm «una tormenta de muy alta intensidad», con un acumulado de 39,0 milímetros (mm) de lluvia.

Por la cantidad, esta fue la segunda lluvia más importante del año en Caracas registrada en la estación UCV, indica el boletín, pues la mayor ocurrió el 13 de febrero con un acumulado de 48,6 mm de agua. La más alta precipitación diaria registrada por esa estación, en su historia, data del 16 de julio de 1965 y fue de 108,8 mm.

El boletín extraordinario de lluvias también precisa que la cantidad de agua acumulada hasta ahora, en septiembre, alcanza los 81,1 mm pero tan solo en los últimos tres días de precipitaciones continuas se registraron 70,9 mm de ese total. Esto indica que entre domingo y martes «ha caído 87,4% de toda la lluvia del mes«.

«Esta situación puede generar movimientos de masa de los suelos en las laderas de magnitud importante, por lo que hay que realizar inspecciones y monitorear las zonas de pendientes altas superiores a 20% y tomar las previsiones del caso», advierte en el boletín el ingeniero Valdemar Andrade, encargado de la estación.

El promedio de precipitaciones de septiembre es de 111 mm y el de días lluviosos es de 13,2. Hasta el martes 15 se reportan nueve días de precipitaciones, agrega el informe del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, por lo que restan dos semanas para igualar o superar la media en ambos casos.