, ,

MIN Unidad: El bipartidismo PSUV-MUD secuestró el derecho a elegir

Luz María Álvarez, presidenta de MIN Unidad

La presidenta del partido MIN Unidad, Luz María Álvarez, rechaza que los llamen vendidos y que digan que buscan confundir a los votantes de la MUD por tener una tarjeta electoral casi igual, con la palabra Unidad. “¿Por qué ellos no hicieron una tarjeta distinta?”, pregunta Álvarez


Víctor Amaya

Luz María Álvarez, abogada y coordinadora del Foro Penal en el estado Bolívar, es la actual presidenta del MIN Unidad, al encabezar la junta ad hoc nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que intervino la tolda fundada por Renny Ottolina para dirimir un conflicto interno.

Álvarez explica que, aprovechándose de los añejados estatutos del partido, la directiva anterior presidida por Manuel Pérez Soto –“sobrino de Gonzalo Pérez Hernández que quedó allí a su muerte y cree ser heredero”- negó las peticiones de reformas estatutarias y atentó contra las presidencias regionales de la tolda, destituyendo la dirigencia de Barinas.

Al TSJ la solicitud de amparo llegó por parte de la dirigencia en ese estado, “pero cuando vinos que salió la decisión de Copei donde le entregaron el partido a una sola persona –Ramón Odreman, a la postre el habilitado para postular candidaturas-, nos movimos tres estados adicionales para adherirnos al amparo y evitar que el MIN quedara en manos de un solo accionante. Pero la judicialización la generó la propia dirección nacional con su torpeza”, dice la abogada.

Mientras el asunto tenía sus propios tiempos y camino interno, de inmediato se inició una disputa con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que los condujo a inscribir candidaturas propias para el 6 de diciembre en todos los estados del país –incluyendo el apoyo al diputado chavista William Ojeda- y a ubicar la tarjeta justo al lado de la imagen unitaria de la MUD en el tarjetón. Todo ello, a pesar de que el 9 y 10 de agosto se informó que no se inscribirían candidatos por falta de tiempo –según una carta firmada por Álvarez entregada al CNE- y por “nuestra condición demócrata no está en discusión”, como dijo la propia Luz María Álvarez en su Twitter @luzmalvarez.

¿Por qué el distanciamiento con la MUD?

La decisión del TSJ nos fue notificada a las 11:25 am del viernes 7 de agosto, y ya el jueves en la noche Chúo Torrealba sabía la decisión y nos había entrado a piñazos. Nos dijo chavistas, ultrosos, vendidos. Y ni siquiera nos conoce o nos ha visto. Qué demócrata hace eso sin ni siquiera tomarse el tiempo para averiguar qué pasa allí. El propio Carlos Melo llamó a Chúo y le pidió parar las declaraciones y le dijo ‘eso es un problema interno, siéntate con ellos’. Y Torrealba respondió ‘bueno, que me llamen’; y cuando lo llamamos el tipo lo que hizo fue que nos insultó.

¿Qué les dijo?

Nos insultó. Y es muy triste. Si yo tenía algún respeto por Chúo, se me terminó de caer.

Si el problema comienza con una diatriba con Torrealba, ¿por qué escala a un distanciamiento con toda la MUD?

Es que yo quisiera saber por qué si la diatriba es con Chúo se meten el resto de los partidos. Allí salió Julio Borges como un loco desatado a hablar mal del MIN, a decir que la tarjeta la diagramaron igual a la de la MUD, que tiende a confundir, que somos vendidos y comenzaron a descalificar por las redes. El MIN Unidad tiene 38 años de historia y nunca había cambiado de colores. Cambió su nombre para servir a la Unidad en 2007 (sic) cuando la tarjeta de la MUD no existía. En el fondo, les molesta la tarjeta del MIN desde que ellos hicieron su tarjeta de la MUD e inventaron ponerla muy parecida.

Reitero, si el problema era con particulares, ¿por qué llegar a declaraciones como las de Víctor Moreno –candidato en Bolívar- donde dice que la MUD no representa a nadie?

Ante toda la descalificación, aquí no hay Jesucristos. No crean que no nos vamos a defender. ¿Por qué ellos no hicieron una tarjeta distinta? En el tarjetón hay más de 40 tarjetas, ¿por qué el ataque contra MIN Unidad? ¿Qué negociaciones se dan dentro de la MUD para dar o quitar los espacios que corresponden? En el MIN Unidad Bolívar somos la cuarta fuerza de oposición y nos dejaron fuera. En Guárico somos la segunda fuerza y lo que se les ocurrió que nos correspondía era una suplencia, cuando correspondería escoger de segundo. Esto no es nuevo, porque este partido nació contra el bipartidismo AD-Copei y le costó la vida a Renny. A pesar de eso ha seguido luchando porque esa polarización es bestial, y los venezolanos no estamos dispuestos a calárnosla, estamos asqueados porque las formas de actuar son las mismas. Julio Borges no tiene moral para hablar de nosotros porque ha puesto paracaidistas en todo el país.

“Nadie de la MUD ha arriesgado más pellejo que yo en el estado Bolívar”

Pero más allá de dimes y diretes, ¿una discusión entre particulares puede pesar más que ir unidos a unas elecciones tan importantes?

Sí. Cuando en la MUD las decisiones se toman por un Henry Ramos, por un Julio Borges, con un Chúo Torrealba, yo tengo que decir que los que mandan ahí son estos señores. Sabemos que Ramos y Borges son los grandes titiriteros, son los dueños de la tarjeta y así hacen lo que les da la gana. ¿Y es que Julio Borges es tan democrático? ¿Cuándo ha habido elecciones en PJ? Es reyezuelo que impone candidaturas importadas en Zulia, en Aragua, en Delta Amacuro, en Bolívar, en Lara. ¿Esta es la dirigencia del país? No la quiero.

En 2012 el MIN Unidad sacó con Capriles 110 mil votos. En las regionales 2013, 102 mil votos. Cómo discernir entre el voto militante del MIN y el voto obtenido por ser una tarjeta que desde hace 10 años se le identificó como tarjeta unitaria, desde las “morochas”.

Ese es el criterio que esboza la gente de la MUD. Ellos no compraron tarjetas. Es como que me digan que hay que estar supeditado a lo que sea para aguantar la Unidad. Yo creo que la Unidad no puede ser una extorsión sino una construcción. Tenemos que respetarnos. Yo tengo derechos y cuando me los irrespetan, yo tengo el derecho de pararme de la mesa, y eso es lo que está ocurriendo. A nosotros en 2010 no nos dejaron ni un diputado, en 2012 nos negrearon otra vez, en 2015 nos volvieron a negrear cuando nos dijeron que escogiéramos suplencias. Eso es una falta de respeto.

¿Ese caudal electoral ha tenido reflejo en la preferencia o militancia partidista del MIN Unidad?

El MIN Unidad nació y se creó a imagen y semejanza de Renny. Nació libre. Nació, más que con militantes, con simpatizantes. No hay libro de militancia. Puede haber listado de simpatizantes pero no libro de militancia. Renny odió siempre la “carnetocracia” porque él hablaba de la meritocracia.

Copei no postuló candidatos, pero MIN Unidad sí, ¿por qué?

¿Y por qué no si la MUD secuestró todos los espacios? ¿Por qué debo dejar morir la tarjeta que es un legado de Renny? El bipartidismo PSUV-MUD secuestró el derecho a elegir.

¿Cuáles fueron los criterios para postular candidatos?

Donde postulamos directo, pusimos gente “minista”. Y donde no pudimos postular tuvimos que entregar la tarjeta a alianzas que ya existían, que fue lo que nos embromó. Porque realmente en el desespero por postular en más de 13 regiones, lamentablemente se le entregó la tarjeta en Miranda a una gente y vino la polémica postulación de William Ojeda. Ya eso está allí, no se puede corregir. Son los errores con los que lamentablemente hay que cargar.

¿Es un error que William Ojeda compita con la tarjeta de MIN Unidad?

Digo error porque particularmente yo no lo hubiera hecho. Pero tengo que entender que es el derecho de las personas a las que se les entregó la tarjeta. A lo mejor a esa persona le pareció que tenía más votos que el mismo Julio Borges. ¿Quién soy yo que vivo en Bolívar para decir que no? Si juzgan al MIN por Ojeda, yo quiero que juzguen a la MUD por la postulación de la hija de Didalco Bolívar, o de Ismael García. Si a uno le parece repulsivo uno, a mí también me parece repulsivo el otro.

Pero allí hay diferencias. Que sea la hija, con varios años de militancia en Voluntad Popular, no quiere decir que piense como su padre, e Ismael Garcia rompió con el chavismo en 2007. Ojeda es militante del PSUV y se sienta en la misma mesa que el presidente Nicolás Maduro

Pero te pregunto yo, ¿tú crees que vamos a resistir bajo este dilema? Este país ya no resiste esta polarización.

¿Fue un error postular a Ojeda?

Si a mí me hubiese tocado postular en Miranda yo no lo hubiera hecho. Pero yo no tenía la facultad para hacerlo y lamentablemente el corto tiempo nos llevó a hacer alianzas y entregar la tarjeta. Yo, a lo mejor, no lo hubiera hecho, pero tampoco hubiera postulado a una persona como Julio Borges.

Pero William Ojeda no compite con Julio Borges, sino con Miguel Pizarro.

Te estoy hablando es del estado Miranda. Yo no hubiese postulado a uno ni al otro. No tengo nada contra Pizarro.

“El MIN Unidad nació y se creó a imagen y semejanza de Renny. Nació libre. Nació, más que con militantes, con simpatizantes”

¿La única motivación para postular en alianza es evitar que desaparezca la tarjeta?

Hubo necesidad por el corto tiempo. Todos los partidos tuvieron 21 días. Nosotros 12 horas. Por eso tuvimos que entregar la tarjeta en alianza porque los ministas solo pudimos postular en muy pocos estados.

El presidente de MIN Unidad en Anzoátegui, Leobaldo Villazana, dijo que el partido postuló, sin consultarlo a él, a Belsaí Yánez y Marcos Figueroa, ambos perdedores de las primarias opositoras y pidió votar por la tarjeta de la MUD. ¿Qué le contesta?

Una vez conocida la decisión (del TSJ) el viernes, se le informó que debíamos postular para salvar el partido y su respuesta fue que como ganador de primarias él era candidato de la MUD y no postularía por el MIN. Se le informó que si no lo hacía tendríamos que generar alianzas en ese estado como en efecto se hizo.

¿Pero por qué postular a quienes perdieron las primarias?

Por la misma razón esbozada sobre las adhesiones.

¿Pudieran retirar postulaciones incómodas o no hacer campaña por algún candidato con los que no tengan afinidad?

Puede ser, pero eso va a depender de los estados donde queden aprobadas las candidaturas. Nosotros tenemos que estar inscritos mínimo en 13 estados como partido nacional, y eso va a influir.

¿Por qué ubicaron la tarjeta al lado de la unitaria de la MUD?

¿Y dónde me tenía que ubicar, arriba? El hecho de que ellos me digan chavista eso no significa que lo sea. Nadie de la MUD ha arriesgado más pellejo que yo en el estado Bolívar.

No le pregunto por qué no ubicarse abajo, sino la motivación para escoger justo ese punto en el tarjetón.

Porque sencillamente yo me puedo ubicar en cualquier parte del tarjetón, ese es mi derecho. Esto es un problema de derecho. La MUD no es dueña del tarjetón.

La MUD argumenta que su tarjeta quedó acorralada por otras que buscan confundir al elector con la palabra “Unidad”.

Eso me suena a miedo. Me parece que son los errores que se comenten cuando se trata de falsificar a otro y en el intento quedan mal. Cuando ellos hicieron su tarjeta en 2012 pensaron en copiarnos y capitalizar lo de esta tarjeta, y no han podido ni van a poder, porque aquí hay que respetarle los espacios a cada quien. Cuando los regentes del virreinato de la MUD entiendan que ser demócrata es respetar los derechos, vamos a entender que podemos ser un país distinto.

La vehemencia de sus palabras y las de quienes los señalan hacen creer que es difícil un reencuentro con la MUD.

Allí hubo una mesa democrática, pero ya no la hay. Con la cantidad de partidos que se han ido porque no hay respeto a las minorías, esa mesa deja de ser de unidad. La gente busca cada vez más a los independientes porque están cansados de la irracionalidad de ambos sectores. ¿Cómo yo me siento con Ramos Allup que tiene secuestrado a AD y con Borges que no ha tenido nunca elecciones de presidente de PJ? Yo quisiera que se diera en el país un gran diálogo nacional, pero con gritos y descalificaciones no lo vamos a construir. ¿Cuándo nos vamos a sentar a tratar los problemas graves del país? Allí ya no hay la oportunidad, tendría que nacer otra Mesa de la Unidad. Desde que crearon el partido MUD los jerarcas de la tarjeta comenzaron a desconocer la unidad, irrespetando y desconociendo a las minorías.

¿Dónde se ubican ideológicamente?

El MIN Unidad nació como un partido de centro derecha y allí se queda.


El proceso interno

Luz María Álvarez explica que el trabajo para reformar los estatutos internos del MIN Unidad avanza y recuerda que fue un asunto pedido tres veces a la dirección suspendida de Manuel Pérez Soto que optó, en última instancia, por hacer silencio administrativo.

“Cuando se convoque la asamblea nacional del partido tenemos que presentar la reforma y allí se decidirá si se acoge o no”. Hay tres asuntos que debe tratar esa reunión nacional: “la agresión a la estructura en Barinas, la reforma de los estatutos y las actitudes asumidas por la dirección nacional”.

¿Quiénes participan en esa asamblea?

Presidentes de los estados, la dirección suspendida y la dirección ad hoc. Los presidentes regionales son los mismos que estaban antes.

¿Pérez Soto pudiera retomar el control del MIN Unidad?

Pudiera una vez que se decida en el TSJ. Los resultados de la asamblea deben ir al tribunal porque forman parte del expediente del amparo.

¿En cuánto tiempo el partido volvería a tener una dirigencia oficial y no oficiosa?

No te lo puedo decir en este momento. Es difícil de programar.


Si quieres contactar al autor de este texto, escribe a victor@larazon.net