,

Pablo Estacio y su Bacalao Men lanzan nuevo sencillo

Pablo Estacio

El compositor venezolano radicado en Miami ha sido galardonado por su participación en la composición de bandas sonoras de diferentes películas


Eduardo Gamboa

Con la producción de la prestigiosa El Autobús, Inc. y bajo la dirección de Simón Da Franca y Malanie Wainberg, Pablo Estacio, reconocido compositor venezolano radicado en Miami, acaba de lanzar el video “El Maletín”.

Estacio, con 23 años de trayectoria, primero en su nativa Venezuela y desde hace tres años en Miami, fue galardonado recientemente con la estatuilla a la mejor banda sonora cinematrográfica en el Festival de Cine de Mérida por su trabajo en la película «Ley de Fuga».

La música y letra del video «El Maletin» es fusión venezolana y afro-Caribeña con toques con de songo sicodelico & bugalú y narra, con evidente humor negro, las vicisitudes que pasa un maletín negro lleno de dinero desde que se le extravía a su propietario original y, sucesivamente, a quienes por casualidad o por codicia se lo van apropiando a medida que avanza el video musical. Nadie sabe, en definitiva, el contenido del maletín pero su apariencia, permite suponer a quienes se lo disputan, la existencia de una apetitosa cantidad de dinero.

Desde su estudio situado en Key Biscayne, Florida, Pablo distribuye su tiempo entre las actuaciones de «Bacalao Men», banda de la que es líder, bajista, vocalista y compositor, así como también de la dirección de Tucupa Music Production (2013), y su actividad como creativo musical de las piezas promocionales para el reconocido canal por cable HBO.

Por sus trabajos en esta última ha recibido los siguientes premios: Bronze Award Alice Campaing «Out of the House» (2009); Best Drama Promotion por la serie de TV «Sr. Ávila» (2013); The New York Festivals: Entretaiment Program Promotion, «Sr. Ávila HBO» (2014); Promax Bda. Best Dramatic Program Spot para la serie de TV, «PSI» (2015); Promax banda: Bronze Award Dramatic Program Campaing por la serie «Sr. Ávila» (2015).

¿Cuándo se comenzó a relacionar con el mundo de la música y composición?

Desde muy niño. A los once años estuve como violinista con el movimiento de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu, pero antes, ya había realizado estudios en el Conservatorio Juan José Landaeta. Posteriormente me trasladé a Boston Massachusetts, en donde egresé de Berklee College of Music, con mención Producción Musical e Ingeniería. A partir de entonces, en el ámbito de producciones para comerciales he tomado parte en la musicalización de promociones para conocidas marcas como: Toyota, Polar, Burger King, Nabisco, Sony Entertainment Television, HBO, Discovery, RCTV y Coca Cola entre otras.

¿Y en lo que se refiere a su participación en otras bandas?

Además de ser el director de «Bacalao Men» desde 1995 a 2000, estuve con el muy famoso «Team Malin», liderada por el legendario interprete de tres Daniel Moncada y con la participación de Guillermo «El Chino» Hung. También estuve más de cuatro años como cantante principal, guitarrista y compositor de la agrupación musical «Quinto Combo» desde 1989 hasta 1993 en Caracas. Esa era una banda de rock latino, influenciada por el periodo post punk.

Estacio ha producido más de diez discos, entre otros CD, para, «GED Trio», «El Nigga Sibilino», tres discos para su propia banda, «Bacalao Men», también para la agrupación «Claroscuro», nominada al Grammy Lastino por mejor video, dos para el reconocido intérprete de música mirandina «El Gabán Tacateño» y «PAN», el último disco en que participó el legendario músico de rock venezolano Cayayo Troconis.

Además, fue el compositor y productor de las bandas sonoras de «Mujeres del Tirano» (2008), cortometraje dirigido por Ernesto Solo, premio Municipal de Cine de Caracas en 2011, «Caja Mágica-Acto de Magia» (2008), otro cortometraje dirigido por Reynaldo Ortiz, que recibió el Premio ANDA 2009 por la Mejor Animación.

También participó en «
King of the Streets» (2010) y «Sueño Down» (2012) y compuso y produjo la banda sonora del cortometraje dirigido por el cineasta venezolano Ignacio Márquez, habiendo obtenido, el premio de mención especial en el Festival «Curtas Lapa» de Río de Janeiro, la mención especial como mejor Corto Internacional en el Festival «Corti da Sogni» de Italia, y el premio especial por actuación destacada de sus protagonistas en el «International Film Festival & Contention» en Puerto Rico.

Asimismo participó en la composición y producción de la banda sonora de «Las Muchachas» (2013), un documental dirigido por la cineasta venezolana Gabriela González Fuentes, que recibió mención honorífica en el «New England Festival of Ibero American Cinema» realizado en la ciudad de Connecticut, Estados Unidos, el año pasado. La pieza también recibió el reconocimiento como mejor largometraje documental en el «Festival Sur Realidades», realizado en Bogotá, Colombia en 2014 y se alzó con el premio al mejor mediometraje documental del «Festival de cine Documental de Maracaibo» de 2014. De igual manera fue reconocido como mejor mediometraje documental de «Festival de Cine de Oriente ELCO» y recibió el premio al mejor mediometraje documental del «Festival de Latinoamericano y Caribeño», Margarita 2013.

En la actualidad, Pablo, se encuentra abocado a la producción y composición musical de tres nuevos largometrajes.

¿Qué se hallaba dentro del célebre Maletín de tu mencionado video?

Bueno, invitamos a los lectores a que vean el video, escuchen el sencillo y lo comprueben.