,

Riesgo | Van 13.970 casos de chikungunya, 19.649 de dengue y 39.689 de lechina

Hasta agosto se reportan casi 40 mil casos de lechina, 20 mil de dengue y 14 mil de chikungunya en Venezuela

La lechina tiene 13 semanas en epidemia mientras que el virus chikungunya no ha dejado de circular en el país desde que se registró el primer caso, hace 15 meses; ahora compite con el dengue


Redacción La Razón

Los casos de dengue y chikungunya no cesan. Hasta el 29 de agosto el Ministerio de Salud ha recibido la notificación de 13.970 casos de chikungunya y 19.649 casos de dengue.

Los datos oficiales, filtrados desde el despacho y divulgados por la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, muestran según los formularios oficiales que el virus chikungunya tiene un comportamiento hacia el descenso, mientras que los casos de dengue van en aumento.

En este último caso el incremento es de esperarse –detalla el boletín emitido por la Red-porque el país está en plena temporada de lluvias, y el zancudo Aedes Aegypti o patas blancas prolifera en las aguas limpias que se empozan tras las precipitaciones.

Como ambos virus son transmitidos por el mismo zancudo, es probable que los casos de chikungunya también aumenten mientras persistan las lluvias.

Grafico Dengue Chikungunya Agosto
Gráfico: Red Defendamos la Epidemiología Nacional

Al menos cuatro estados del país se mantienen con mayor número de afectados por la fiebre chikungunya. Se trata de Amazonas, Táchira, Mérida y Distrito Capital, entidades donde el virus mantiene su circulación con baja intensidad. Este virus llegó al país hace más de 15 meses y desde entonces se mantienen los reportes por esta afección.

En el caso del dengue las infecciones han aumentado en Apure, Bolñivar. Mérida, Trujillo, Miranda, Guárico y Aragua. Hay notificaciones de afectados en todos los estados pero los que concentran la mayor cantidad de casos acumulados hasta el 29 de agosto son: Zulia (3.060), Mérida (1.887), Amazonas con patrón epidémico (1.807), Bolívar (1.462), Trujillo (1.108), Aragua (1.073), Distrito Capital (961), Táchira (869) y Miranda (833).

Casi 40.000 casos de lechina

El virus de la varicela (lechina) tampoco ha cesado y ya lleva 13 semanas en epidemia, advirtió también la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

Los casos registrados por el Ministerio de Salud superan el máximo esperado por la dirección de Epidemiología de este despacho y hasta el 29 de agosto (semana epidemiológica Nº 34 del año) van 39.689 afectados con lechina.

Los estados con más reportes de varicela son: Zulia (8.188 casos), Distrito Capital (4.533), Miranda (3.544), Carabobo (3.140), Aragua (2.777), Anzoátegui (1.952), Lara (1.820), Falcón (1.631) y Vargas (1,448).

Grafico Varicela
Gráfico: Red Defendamos la Epidemiología Nacional

Aún no hay vacunas en el país para prevenir el contagio de lechina, por lo que la Red y la Sociedad Venezolana de Salud Pública recomiendan extrema vigilancia con los niños menores de 5 años de edad, con las embarazadas y con personas inmunosuprimidas, pues tienen mayor riesgo de complicarse si contraen el virus.

Los datos oficiales sobre estas tres enfermedades son recopilados por el Ministerio de Salud y plasmados en el boletín epidemiológico semanal que deberían divulgar al público, pero desde noviembre de 2014 el despacho de Salud dejó de publicarlos en su portal web www.mpps.gob.ve