Según las propias cifras de la OPEP, sus miembros bombean 31,57 millones de barriles por día (bpd), cifra mayor a su cuota oficial de 30 millones de bpd
Redacción La Razón/petroleumworld.com
En vísperas de la próxima reunión técnica entre países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países productores no miembros, delegados y analistas de la organización expresaron esta semana que es poco probable que aumente la cooperación entre países miembros y no miembros para un plan de recorte de la producción o para apoyar la propuesta del sistema de bandas que ha hecho Venezuela.
La OPEP ha invitado a ocho países no miembros, como Rusia, Noruega y México, para sostener conversaciones sobre el mercado este miércoles en Viena (Austria). Sin embargo, la reunión para fijar y decidir políticas del organismo se realizará el próximo 4 de diciembre.
Los productores no-OPEP se han negado a trabajar con la OPEP en el recorte del suministro para reducir el excedente de producción, que ha propiciado la caída del crudo de $115 a menos de $50 por barril. A su vez, el organismo se ha negado a limitar la producción solo y, a raíz de esto, algunos miembros han planteado su salida.
Venezuela, miembro fundador, presiona para que los países miembros y no miembros revivan el sistema de bandas y los recortes programados, en un intento de establecer un precio mínimo por encima de $70 por barril, para así poder sortear sus problemas de liquidez. Al respecto, dos delegados de la OPEP dijeron que la probabilidad de los recortes de producción conjunta son bajas y que por ende, el sistema de bandas no recibirá mucho apoyo.
«Realmente no creo que Venezuela tenga éxito», dijo uno de los delegados. «Los países de la OPEP ya están en sobre-producción, por lo que los recortes deben comenzar desde dentro antes de tratar con los productores no-OPEP», añadió.
Según las propias cifras de la OPEP, sus miembros bombean 31,57 millones de barriles por día (bpd), cifra mayor a su cuota oficial de 30 millones de bpd. A eso se le añade un exceso de oferta de casi 2 millones de bpd.
La mayoría de los países de la OPEP envían a sus representantes nacionales al evento, la mayoría expertos petroleros que se ubican por debajo de los ministros. No obstante, se espera que el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino y su homólogo ecuatoriano Pedro Merizalde-Pavón asistan.
«No va a ser mejor que la reunión anterior«, expresó otro delegado de la OPEP, en referencia a una reunión fuera de la OPEP en mayo, que no pudo lograr la cooperación entre las dos partes.
Las expectativas entre algunos observadores de la OPEP también son bajas, dado que Arabia Saudita no ha mostrado ningún interés de regresar a la estrategia de las bandas. «Sólo el mercado puede decidir sobre los precios, nadie más», dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, el jueves.
«La reunión tiene una buena probabilidad de terminar en un acuerdo para compartir información y planes para seguir evaluando el mercado«, dijo Jamie Webster, analista de IHS y un experto de la OPEP.
«Pero en términos de lo que el mercado está buscando, un plan claro e inequívoco de recortes es muy poco probable«, destacó.