,

Venezuela no divulga datos oficiales sobre epidemias desde hace un año

Boletines epidemiológicos dejaron de publicarse hace un año

Los boletines epidemiológicos semanales que informaban sobre estado de las enfermedades de notificación obligatoria y epidemias, publicados por el Ministerio de Salud, dejaron de ser publicados en noviembre de 2014


Patricia Marcano

En noviembre del año pasado se publicó el último boletín epidemiológico en la web del Ministerio de Salud. El documento oficial contenía los datos sanitarios hasta el 1 de noviembre y desde entonces ninguna autoridad del despacho ha informado sobre el comportamiento de las distintas enfermedades. La medida se tomó cuando en Venezuela circulaban tres epidemias a la vez: malaria, dengue y chikungunya.

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional, junto con la Sociedad Venezolana de Salud Pública, emitió un comunicado recordando que se cumple un año de la «censura epidemiológica«, una medida sin justificación que «priva a los profesionales de la salud de una herramienta fundamental para el control de enfermedades infecciosas de denuncia obligatoria» y que además debilita aún más al sistema de salud venezolano, destaca la Red.

Esta decisión del despacho de Salud no fue nueva. Desde 2007 la información epidemiológica se ha censurado ocho veces y todas han coincidido con la circulación de epidemias -precisa la Red-, como la de parotiditis en 2008, la de influenza AH1N1 en 2009, 2011 y 2013; la de dengue en 2007 y 2010 y los casos de cólera importados en 2012.

Los boletines epidemiológicos contienen información sobre 72 enfermedades de notificación obligatoria, así como datos sobre la mortalidad materna e infantil, y son emitidos semanalmente.


Te puede interesar:


Balance actual

El año pasado Venezuela registraba una epidemia de chikungunya que alcanzó registros oficiales (no divulgados) de más de 2 millones de personas afectadas, y otra de malaria que rozó los 90.000 casos al finalizar 2014, una cifra histórica jamás alcanzada pero que este 2015 ya fue superada.

Tanto la Red como la Sociedad de salud Pública se han encargado de divulgar la información oficial, filtrada desde el Min-Salud, sobre las epidemias que han estado circulando desde que los boletines epidemiológicos dejaron de publicarse, y según los últimos datos que han obtenido hasta el 17 de octubre, Venezuela acumula 105.757 casos de malaria, un aumento de 54% en comparación con el año anterior.

También hasta hace tres semanas se registraba un acumulado de 31.081 casos de dengue, de 14.185 personas diagnosticadas con chikungunya y de 45.957 casos de varicela (lechina), epidemia que además se está produciendo en un momento en el cual Venezuela no cuenta con la vacuna para prevenir el virus. Se estima que estos biológicos lleguen el próximo año, pues la falla ocurre a escala mundial.

En el comunicado, suscrito por los doctores José Félix Oletta, Carlos Walter, Ángel Rafael Orihuela, Ana Carvajal, Oswaldo Godoy, Saúl Peña, Julio Castro y Andrés Barreto, los especialistas recuerdan que la difusión de información es el primer paso para la educación «y la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés colectivo e individual, la cual es indispensable para reconocer factores de riesgo y conductas que amenazan la salud».


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: patricia@larazon.net