,

Maduro denuncia acoso de EEUU ante la ONU

Nicolás Maduro ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente Nicolás Maduro, que participó este jueves en la Sesión Extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra Suiza, aseguró que se intenta a aislar a Venezuela


 

«Venezuela enfrenta un acoso permanente y la manipulación del tema de los Derechos Humanos mediáticamente concebido, para intentar aislar a nuestro país. Digo más, para intentar proteger a quienes conspiran contra la patria», denunció el primer mandatario nacional al arribar a la capital suiza.

En tal sentido, sostuvo que no es la primera vez que algún funcionario «imperial», sin señalar a nadie en específico, lanza acusaciones «temerarias» contra Venezuela «y no sería la primera vez que derrumbemos esas mentiras».

Más adelante, el discurso de Maduro se centró en el general estadounidense John Kelly, Jefe del Comando Sur, que recientemente hiciera algunas declaraciones sobre la situación venezolana. «¿Saben ustedes que hace una semana el general Kelly dijo que Venezuela iba a implosionar política y socialmente? (…) De la boca de este general son certezas, son mandatos, son amenazas. Venezuela se defiende con la única arma que conoce, la conciencia nacional», añadió.

Por otro lado, señaló que con la Constitución nació una nueva forma de ver la construcción de los Derechos Humanos. «Agrupó (la Constitución) un conjunto de dimensiones que pone como centro al ser humano, lo pone en una nueva dimensión».

Defendió asimismo la labor del Gobierno en la atención a las necesidades de las clases más desposeídas y negó que la pobreza haya aumentado. «No es verdad que hay un aumento tangible de la pobreza en Venezuela. Hay unas misiones que atienden al 80% de los venezolanos».

Venezuela ha sufrido, durante casi dos décadas, un acoso permanente de los poderes imperiales de los Estados Unidos, entre ellos un Golpe de Estado del que fue víctima en abril de 2002, tal como lo explicó Maduro ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Todos los documentos desclasificados hoy demuestran cómo se preparó y la manera cómo se buscó aislar internacionalmente a Venezuela para justificar el zarpazo”, dijo Maduro al referirse al Golpe de Abril.

Durante su intervención, Maduro manifestó además estar complacido por su participación ante este organismo internacional, en el cual estará dispuesto a llevar la verdad de Venezuela y “no será la primera vez que derrumbemos las mentiras, con la poderosa fuerza de la verdad que tiene nuestra Patria”.

Plan Nacional de Derechos Humanos

El jefe de Estado venezolano anunció ante Consejo de Derechos Humanos que Venezuela pone en marca un Plan Nacional de Derechos Humanos, que ha sido «producto de una amplia consulta con sectores de la sociedad y que va a coincidir con el examen sobre los DDHH que hará la ONU en 2016».

«Más de 2000 propuestas han llegado. Ese plan va a lograr la armonización del concepto de DDHH de nuestra carta magna y lo propuesto por los organismos internacionales», destacó al tiempo que explicó que la creación de ese plan «fue la respuesta que dimos a la insurrección de 2014. Venezuela es un país que está dispuesto a hacer todos los sacrificios, a enfrentar todas las luchas para defender su derecho a la paz, a la estabilidad política».

Finalmente agradeció a la comunidad internacional por confiar en Venezuela para ocupar el escaño en el Consejo de los Derechos Humanos por los próximos tres años. «Agradezco profundamente esta oportunidad de diálogo, de encuentro sincero, de debate», manifestó.

En relación a la agenda de Venezuela en el organismo, destacó que el país viene a «poner su viva voz, su esfuerzo, para resolver la crisis humanitaria. Ponemos ese punto como primero en nuestra lista, así como apoyar con más amor, pasión y fuerza que nunca la causa del pueblo palestino».