,

Autoridades mexicanas creen estar cerca de atrapar al «Chapo» Guzmán

El "Chapo" Guzmán

Se cree que Joaquín «Chapo» Guzmán está en el «triángulo dorado», formado por los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, una codiciada región para los cárteles del narcotráfico


EFE

La captura del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán podría estar más cerca de tener éxito después de que el capo del narcotráfico mexicano resultara herido en la pierna y el rostro en uno de los operativos con los que las autoridades intentan cazarlo en el noroeste de México.

Como en las últimas semanas, las calles de varios municipios de Sinaloa volvieron a amanecer hoy con decenas de militares, marines y policías federales patrullando, como parte del operativo especial para capturar al narcotraficante.

El Gobierno mexicano confirmó a través de un poco preciso comunicado que Guzmán Loera resultó herido a causa de las operaciones que las instituciones de seguridad realizan para capturarlo.

Sin precisar muchos detalles sobre dónde o cuándo se produjo este operativo, el comunicado firmado por varias instituciones de seguridad del país señaló que las lesiones sufridas por el capo «no fueron producto de un enfrentamiento directo».

Guzmán Loera se fugó el pasado 11 de julio de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera del perímetro de la cárcel.

Son pocos los detalles que se conocen sobre la fuga. En una reciente comparecencia en el Senado, la fiscal mexicana Arely Gómez dio a conocer que el narcotraficante pudo haber escapado tras salir del túnel por el aire, ya que uno de los detenidos «es un piloto que trasladó a esta persona».

También se sabe, gracias a un vídeo filtrado esta pasada semana a una televisión mexicana, que los guardias tardaron 26 minutos en descubrir que el capo mexicano se había fugado, pese a los martillazos que se registraban en su celda.

En el comunicado de las instituciones de seguridad del país recordaron que desde que Guzmán se evadió se puso en marcha «una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura«.

«Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional», señalaron.

Esta zona es conocida como el «triángulo dorado», la forman los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y es una codiciada región para los cárteles del narcotráfico ya que está considerada el área de mayor producción de amapola y marihuana en México.

Esto es debido a las condiciones climáticas para el crecimiento de las mismas, además de a estar ubicado en una zona estratégica que impide que las fuerzas armadas puedan sobrevolar y localizar de manera sencilla estos cultivos.