,

Brasilera Schlumberger compensa sus pérdidas con operaciones en Venezuela

Schlumberger Ltd. aumenta su actividad en Venezuela, mientras continúa la disminución de su fuerza de trabajo a nivel mundial, lo que ha ayudado a compensar sus pérdidas en Brasil, México, Argentina y Colombia


Bloomberg

Los recortes de la estatal petrolera tiene a uno de sus principales proveedores exportando talento a una locación peculiar: Venezuela.  Schlumberger Ltd. aumenta su actividad en el vecino país mientras continúa la disminución de su fuerza de trabajo a nivel mundial, como respuesta a la pérdida de fuerza de la demanda de sus bienes y servicios, tal como lo reveló a Bloomberg una fuente relacionada a estas políticas y prefirió permanecer anónima, porque la movida no es muy pública.

El proveedor de servicios para pozos petroleros más grande del mundo ha enviado a algunos brasileños a Arabia Sudita y Kuwait, luego de que Petroleo Brasileiro SA hizo un gran esfuerzo por recortar y reducir su carga de deuda en la industria petrolera, añadió la misma fuente.

Los cambios de personal ponen de relieve el hecho de que Brasil ya no es un lugar atractivo para la industria petrolera. Algunas compañías, incluyendo a Schlumberger, Halliburton Co. y Baker Hughes Inc hicieron inversiones pesadas en gigante del sur, tras el descubrimiento de pozos en aguas profundas en las cosas de ese país.

La mudanza del personal también habla del compromiso de Schlumberger con Venezuela, el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo y con un clima político retador para que las compañías dedicadas a la energía hagan negocios.

Mientras Baker Hughes y otras compañías redujeron su actividad en Venezuela por facturas no pagadas, pérdidas ocasionadas por el sistema cambiario y el aumento de la criminalidad, Schlumberger ha decidido quedarse.

Los representantes de prensa de la empresa se negaron vía e-mail a comentar a Bloomberg sobre la mudanza de personal a Venezuela. El número de taladros activos en Venezuela se ha recuperado en los últimos meses y ha llegado a niveles por encima de lo acumulado en un año, mientras que la actividad ha disminuido en Brasil, donde Petrobras ha reducido los trabajos de exploración y continúa las negociaciones con los proveedores.

La actividad petrolera firme de Schlumberger en Venezuela durante el último trimestre ha ayudado a compensar las pérdidas de la compañía en Brasil, México, Argentina y Colombia, tal como lo señaló el director ejecutivo de la empresa Paal Kibsgaard en una llamada de conferencia el pasado 16 de octubre.

Mientras que Petrobras es el cliente más grande en Brasil, Schlumberger tiene más clientes en Venezuela, donde los grandes del mercado internacional como Statoil ASA, Chevron Corp y algunas empresas estatales de China, Rusia a India son socios de Pdvsa.

Hasta apenas 2010, Brasil preveía ganancias anuales de la producción petrolera alrededor de 9% y el gobierno pidió más astilleros, fábricas y centros de investigación para proporcionar el equipo y el cerebro posibles para explotar yacimientos en el subsuelo marino.

Sin embargo, no ocurrió lo esperado. El crecimiento de la producción petrolera en Brasil ha sido modesto y Petrobras perdió los mayores beneficios de la bonanza petrolera, ya que tubo subsidiar las importaciones de combustibles, a petición del gobierno brasileño.

A diferencia de otras compañías petroleras internacionales, que construyeron grandes fortunas cuando el petróleo se cotizaba por encima de $100 por barril, Petrobras triplicó su deuda. Por si fuera poco, un grupo de ejecutivos de Petrobras y algunos de los constructores más grandes de Brasil han sido encarcelados en un esquema masivo de corrupción, que ha paralizado a partes de la cadena de suministro.
Se espera que Brasil flexibilize las regulaciones de la industria petrolera, relacionadas a la contratación de bienes y servicios, luego de que las restricciones actuales apaciguaran la demanda en la última etapa de licencias, explicó un grupo del sector.
Los cambios propuestos, que son objeto de estudio por el Ministerio de Energía y aún deben que ser firmados por la presidenta, Dilma Rousseff, podrían aliviar los límites en equipos petroleros construidos en el extranjero y así reducir los cuellos de botella para el desarrollo. Eso haría más competitivos a los proyectos brasileños, en medio de un clima con precios del petróleo bastante bajos, dijo Jorge Camargo, director del Instituto Brasileño de Petróleo, un «lobby» conocido como IBP.


 

Este texto es una versión en español de Andreina García Reina del trabajo publicado este 27 de octubre de 2015 por  en Bloomberg.