,

Arabia Saudita cooperará para estabilizar el mercado petrolero

Arabia Saudita y Qatar están respaldando las propuestas venezolanas para lograr estabilizar el mercado en medio del desplome de los precios del petróleo


Redacción La Razón

El gobierno de Arabia Saudita ha reiterado su compromiso de trabajar con los miembros de la OPEP y otros productores para estabilizar el mercado petrolero, según reseña Energy Voices. Venezuela ha sido uno de los principales promotores de la idea de un valor estable que permita sortear grandes variaciones en los precios del crudo.

El Ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, ha mencionado el papel del reino de Arabia en la «estabilidad de precios», lo que algunos analistas interpretan como el posibilidad de nuevas cuotas de producción de la OPEP.

El país se esfuerza por «cooperar con todos los productores y exportadores de petróleo, de dentro y fuera de la OPEP, para preservar la estabilidad del mercado y los precios», dijo el gabinete de Arabia Saudita en un comunicado este lunes tras su reunión semanal.

Amenazado por la creciente producción, principalmente de América del Norte y Rusia, el petróleo se ha desplomado un 45% durante el año pasado y la OPEP ha estado bombeando por encima de su cuota colectiva de producción durante 17 meses en su intento de ganar la cuota de mercado de los productores de mayor costo.

El petróleo cotiza cerca de los 42 dólares en Nueva York, pero Venezuela ya pronosticó que los precios podrían caer cerca de los 20 dólares por barril a menos que la OPEP tomara acciones en medio del superávit global.

Abdul Ali Mirza, ministro de Energía de Bahrein, recientemente sostuvo que las fuerzas del mercado son suficientes para estabilizar los precios, pero las autoridades venezolanas no están convencidas.

«El mercado Petrolero es un manojo de nervios»

El mayor miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo también ha abogado por a inversión adicional en exploración y desarrollo. El aumento del precio de venta podría ayudar a invertir en estos campos e impulsar una nueva capacidad de producción de cinco millones de barriles por día al año para «compensar el declive natural y satisfacer la creciente demanda global», explica el ministro saudita al-Naimi

Pero los especialistas de Barclays Plc, consultados por Bloomberg, aseguran que estas declaraciones no representan ningún cambio en la política energética del reino.

«La declaración de Arabia no es señal de un cambio de política, pero hay muchas posiciones cortas por ahí que están haciendo al mercado muy sensible», dice Michael Corcelli, presidente de inversiones de los fondos de cobertura de Alexander Alternative Capital LLC en Miami. «El mercado es un manojo de nervios», agregó.

Miembros de la OPEP han discrepado recientemente sobre si los precios se estabilizarán con el reingreso de las exportaciones iraníes. Luego de que las sanciones por el programa nuclear del país comienzan a levantarse se espera que la búsqueda por recuperar su cuota de mercado fije el precio a muy bajo costo.

Ya están circulando informes de una guerra de precios en ciernes, con rumores de la venta de petróleo iraquí a un precio tan bajo como 30 dólares por barril.

Países como Arabia Saudita y Qatar están de acuerdo sobre la necesidad de cuotas y han considerado públicamente la propuesta de Venezuela para fijar un precio de equilibrio de 88 dólares por barril.