,

Rusia inicia la administración de su vacuna contra la COVID-19 a miles de voluntarios

Rusia iniciará esta semana la administración a voluntarios de una vacuna contra el coronavirus COVID-19, parte de un ensayo tras el registro de la inyección, dijo el lunes el ministro de Salud Mikhail Murashko, según declaraciones recogidas por la agencia de prensa TASS.

El ministro agregó que las primeras entregas de la vacuna contra el coronavirus a las regiones rusas están planificados para la próxima semana.

“La vacunación de aquellos que se someterán a ensayos clínicos en la Fase 3 comienza esta semana. Paralelamente, comenzarán las primeras entregas de la vacuna [a las regiones], modestas hasta ahora, para satisfacer todos los intereses”, dijo el ministro.

Rusia ha explicado que en la etapa actual se vacunarán grupos de alto riesgo, en particular médicos y docentes, y que la vacunación se realizará junto con los ensayos clínicos posteriores al registro.

Rusia se convirtió el 11 de agosto en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus y la denominó Sputnik V. El anuncio fue hecho por el propio presidente Vladimir Putin. La vacuna fue creada en el Instituto Gamaleya y se sometió a pruebas clínicas en junio-julio.

Rusia anuncia que desarrolló la «primera» vacuna contra el coronavirus. (AFP).

El director del Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, Alexander Gintsburg, había dicho a TASS que la vacunación de los voluntarios durante la fase de pruebas posteriores al registro comenzaría a principios de setiembre. Participarán un total de 40.000 personas. A 10.000 de ellos se les inyectará una sustancia placebo.

Venezuela firma acuerdo para iniciar las pruebas

El presidente socialista Nicolás Maduro, aseguró este domingo (06.09.2020) que su gobierno firmó «documentos de confidencialidad» para iniciar pruebas en pacientes venezolanos con las vacunas anunciadas por Rusia y Cuba contra el COVID-19.

«Nuestra prioridad es la vacuna, con los rusos, con los cubanos, con los chinos (…) ya se han firmado los documentos de confidencialidad y en cualquier momento vamos a anunciar el inicio de la prueba de las vacuna rusa y cubana en Venezuela, en pacientes venezolanos», afirmó durante un acto en Caracas.

Venezuela ha dicho que aspira a producir la vacuna rusa y que medio millar de personas se ofrecieron para testearla. Rusia, uno de los principales aliados de Maduro, dijo el 11 de agosto ser el primer país en aprobar una vacuna contra el COVID-19, que bautizó Sputnik V.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que aprobar una vacuna ‘candidata’ requiere de una revisión rigurosa de los datos de seguridad.