, , ,

Migrantes venezolanos exigen derecho al voto

La Red Electoral Ciudadana, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Voto Joven y otras organizaciones ciudadanas advierten a la comunidad internacional que el régimen de Maduro cercena el derecho a la participación política de los venezolanos.

Luis Felipe Colina I CARRUSEL

Según las estimaciones de varios organismos especializados, cerca de siete millones de venezolanos han tenido que migrar del país por las graves condiciones económicas, sociales y políticas generadas por el régimen dictatorial que encabeza Nicolás Maduro. De ese universo de migrantes, hay aproximadamente 4,5 millones de electores, inscritos en el Registro Electoral o en edad para inscribirse, que representarían casi un cuarenta por ciento del padrón electoral para los comicios presidenciales a efectuarse en el año 2024. Diversas organizaciones ciudadanas han comenzado a movilizarse para presionar al Estado venezolano en defensa de los derechos políticos de la llamada diáspora, a los fines que no se quede ningún venezolano en el exterior sin ejercer su derecho al voto, a pesar de no existir representación diplomática en algunos de los países en los que se encuentran, como es el caso de Estados Unidos. Según el expresidente del Consejo Nacional Electoral, Andrés Caleca, el voto migratorio será clave en las próximas elecciones presidenciales, “pero el CNE y el Estado no están garantizando el ejercicio de este derecho a esos ciudadanos actualmente”, haciendo referencia al artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que establece que “solo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”, una medida que está limitando el derecho constitucional al voto a numerosos venezolanos carentes de un estatus migratorio resuelto. Por su parte el grupo VOTE (Voluntariado Técnico Electoral), bajo la coordinación de Caleca, presentó una propuesta de reglamento en favor del voto de los venezolanos en el exterior, basada en el desarrollo de una plataforma tecnológica que facilite la inscripción, actualización y votación. El tema sigue cobrando fuerza en diversos organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo pronunciamiento se espera en las próximas semanas. 

SE AGUDIZA la guerra interna del chavomadurismo, a raíz del intercambio de denuncias entre el exministro y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y el actual jefe de la estatal petrolera, Tareck El Aissami.  Una de sus secuelas del enfrentamiento podría ser la judicialización del Partido Comunista de Venezuela, organización que durante más de veinte años fue aliada de la llamada “revolución” bolivariana y ahora se ha declarado en oposición al régimen “por su política neoliberal, entreguista y anti-obrera”. El alto gobierno estudia la posibilidad de intervenir judicialmente al PCV y designar una dirección política afecta al “madurismo”, tal como ya lo ha hecho con los partidos AD, Copei, PPT, Voluntad Popular, Bandera Roja y Movimiento Tupamaros, entre otros. Para presidir el “nuevo” PCV se ha mencionado el nombre de los diputados María León y Jesús Farías, actuales militantes del PSUV.

EL CAPO venezolano Carlos Eduardo Orense Azócar, alias “El Gordito”, pieza clave del “Cartel de los Soles”, aspira una rebaja de más de la mitad de pena en el juicio que actualmente se le sigue por narcotráfico en Estados Unidos, por revelar información relacionada con la actividad criminal venezolana, en su inminente condición de cooperante y testigo protegido de las autoridades norteamericanas. 

MAS CANDIDATURAS. Venezuela podría batir record en materia de candidaturas presidenciales en los comicios del año 2024. Con el anuncio de las postulaciones de los diputados José Brito (Primero Venezuela) y Bernabé Gutiérrez (AD-Gobierno) la cifra ya pasa de treinta aspirantes, sin contar con la posible postulación de la exdiputada María Corina Machado por parte de un partido llamado “Movimiento Republicano”, que le ha ofrecido su tarjeta electoral, en vista que la organización “Vente Venezuela” sigue sin ser admitida como partido político en el CNE.  

UN AÑO y dos meses preso está cumpliendo el defensor de derechos humanos y director de FundaRedes Javier Tarazona, quien se encuentra recluido en la sede del Sebin en El Helicoide, en Caracas,  a pesar de contar con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A JUICIO de Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras, de la revolución del Siglo XXI ya no queda nada: de la expropiación de tierras a la devuelta de tierras; de los controles de precios a una liberación salvaje; de odiar al dólar, ahora el dólar es la moneda oficial; que esa no fue la revolución, que ellos vendieron; que se trata de una farsa, y que es clarísima la orientación, que lleva este gobierno hacia la derecha; sólo que  con una gran hipocresía; pues lo hacen entre gallos y medianoche.

EL EXPERTO petrolero Rafael Quiroz no duda de que lo que ha revelado Tarek El Aissami de Rafael Ramírez todo sea verdad; que de Rafael Ramírez puede esperarse cualquier cosa; tomando en cuenta las innumerables arbitrariedades, que se cometieron en Pdvsa durante los diez años, que Rafael Ramírez estuvo al frente de la estatal; en procura de actos de corrupción, y de los cuales hay pruebas; sólo que todo eso lo hizo con conocimiento de Hugo Chávez; de modo que, a su juicio, Ramírez no actuó solo.

         Trajo a colación el caso de los 800 mil dólares, que se enviaron a Argentina, y que se decomisaron en un aeropuerto, provenientes de un avión de Pdvsa, que se fletó a Buenos Aires, y que, al respecto, Hugo Chávez no dijo, absolutamente, nada. Asimismo, reveló que el convenio petrolero comercial con Cuba, que se firmó en septiembre de 2000, suponía un envío de 45 mil barriles diarios y, no obstante, se le llegaron a exportar hasta 125 mil barriles diarios.

         A juicio de Quiroz, la jugada de Chávez con Ramírez, en ese sentido, consistió en unir en su persona el cargo de presidente de Pdvsa y de ministro de Petróleo, para tales fines: desconocimiento de normas y convenios, cobro de comisiones y demás corruptelas; lo cual fue muy nocivo para la empresa.

EL FRENTE de Trabajadores Petroleros “Rompiendo Cadenas” emitió un comunicado en el cual expresan que, con motivo de la detención de Víctor Aular, quien fuera vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, y a quien acusa el frente de ser uno de los responsables del oscuro manejo del Fondo de Pensión y Jubilación (FDP), propiedad de los jubilados petroleros, a raíz de la modificación de los estatutos de la Asociación Civil APJ-PDV; solicita, en ese sentido, a la directiva de Pdvsa, la devolución del FDP a sus propietarios.

         “Este individuo, que hoy es detenido por corrupto, junto a Rafael Ramírez Carreño, Asdrúbal Chávez, Abdelnour Kabboul, Owen Manriquez, Héctor Pernía y Eliécer Giusti, fueron los que manejaron a sus antojos el FDP; despojando definitivamente de su propiedad a los trabajadores jubilados de la industria petrolera”.

 SE PRESUME que en esta guerra interna del chavomadurismo, está la intención de cortar de raíz cualquier intento de Rafael Ramírez de abanderar una corriente interna, capaz de aglutinar al chavismo original, con vistas a una posible candidatura suya, que desplazaría a Nicolás Maduro, y en lo que venía éste trabajando desde hacía un cierto tiempo; arrastrando en esta carrera a figuras como Carlos Lanz; cuya muerte se presume que se produjo, porque se le descubrió, que éste era una de sus fichas aquí en el país; dado que todo el mundo da por descontada la versión, que presentó Tarek William Saab, a propósito de dicho homicidio.

         No hay que perder de vista, que el último de los Chávez que vimos participar en política activa fue a Argenis, y quien terminó renunciando a su aspiración a gobernador de Barinas, al ser derrotado en las elecciones de noviembre pasado por Freddy Superlano; aparte de que, al salir Rafael Ramírez de su cargo de embajador nuestro en la ONU, lo siguió María Gabriela Chávez, y quien también formaba parte del personal diplomático destacado allá. Lo otro es que siempre se ha dicho que el ex presidente de Pdvsa es el albacea de la familia Chávez-Colmenares.

         Significa que Ramírez representa una reacción del chavismo originario, y el cual tendría mucho peso en dichas filas; muy descontentas, por lo demás, al día de hoy; en un momento en que allí se plantea la necesidad de un refrescamiento de su liderazgo; que implicaría la salida de Nicolás Maduro, y en lo cual ha jugado también en el escenario el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava; quien estaría dispuesto a participar como candidato del PSUV.

                                               -0-

EL ABOGADO internacionalista Nelson Ramírez Torres desmiente un reportaje sobre Guyana, que presenta el canal de youtube VisualPolitik, donde se dice que se trata del país que más crece en el mundo; a pesar de la reclamación que tiene pendiente del territorio Esequibo por parte de Venezuela, y la que, a juicio del reportaje, no tiene sentido, toda vez que Venezuela aceptó en 1899 la frontera existente en la actualidad; para posteriormente rechazarla en 1960. “Venezuela jamás aceptó”.

         “Para asegurar el triunfo frente a Guyana, ante la Corte Internacional de Justicia, Venezuela debe usar todo el arsenal del derecho y sus abogados pueden comenzar de inmediato a redactar la defensa. Para recuperar el Esequibo es indispensable estructurar, tanto la estrategia, como el arte de manejar las reglas procesales, que logran el enfoque optimo”.

UNA OLA DE HUMOR a través de las redes sociales ha causado el “autoatentado”, que se practicó Christina Kirchner, a través de un brasileño de 35 años y tatuado con simbología nazi; que le disparó casi en la sien; engatillándosele, no obstante, el revólver, sin salir el disparo, en consecuencia; recomendación, según se estima, del régimen cubano,  para casos en los cuales la situación está en estado de crisis; como sería, por la que atraviesa la vicepresidenta argentina; si se toma en cuenta que la Fiscalía de su país solicitó para su persona una pena de 12 años de prisión por presuntas irregularidades administrativas.