, ,

Aristeguieta Gramcko: “El gobierno es un nido de ladrones”

Enrique Aristeguieta Gramcko mimebro de la Junta Patriótica de 1958

“Existen las condiciones y la necesidad imperiosa de que el país entero se rebele contra la destrucción de Venezuela”, dijo Enrique Aristeguieta Gramcko, abogado e historiador e integrante de la Junta Patriótica de 1958


Carlos Díaz

“La realidad venezolana es trágica. El país del 2015 es muy diferente al de hace dieciséis años: hemos retrocedido en todo. Dimos un salto atrás y ha habido una destrucción como nunca antes vimos ni imaginamos”, aseveró Enrique Aristeguieta Gramcko, abogado e historiador de 82 años de edad quien perteneció a la Junta Patriótica (JP) que en 1958 derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en entrevista con “La Razón”.

“No encuentro palabras para definir el retroceso que hemos sufrido, esto es algo inimaginable. En los cuarenta años de democracia hubo gobiernos buenos, regulares y malos pero había un concepto de cómo debía ser el país; había respeto –aunque con ciertas fallas- a las libertades individuales y políticas, y respeto a la alternabilidad. De repente, todo esto fue acabado a las patadas por los salvajes que están hoy en el ejercicio del poder”, agregó.

“Inclusive, los Presidentes más primitivos del Siglo XIX, algunos de los cuales eran generales de montoneras, hicieron un mejor papel que Chávez y Maduro”, resaltó.

Durante el Siglo XX logramos progresar después de la destrucción dejada por la Independencia y sucesivas guerras civiles, explicó. “Este período de reconstrucción coincidió con la era petrolera y la cual comenzó a garantizar la estabilidad económica. Todos los gobiernos del Siglo XX, incluyendo las dictaduras de (Juan Vicente) Gómez y (Marcos) Pérez Jiménez, dejaron al país mejor en relación a como lo habían encontrado”, dijo.

“Asimismo, los cuarenta años de democracia, con sus altibajos y todas las críticas que se les puedan hacer, fue una época de oro para Venezuela porque había instituciones fuertes, las libertades pudieron ser consolidadas y pensábamos que no sufriríamos otra dictadura que cercenara la libertad de expresión”, añadió Aristeguieta Gramcko.

“NO HAY DEMOCRACIA”

“Este es un Estado fallido, no hay instituciones, el país está en manos delictivas”

¿Qué opina del tipo de gobierno que comenzó a partir del triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998?

Una locura total. A veces me critican porque digo que las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez también dejaron un saldo positivo para la formación de la Venezuela democrática. Gómez pacificó al país al acabar con la plaga de las guerras civiles y los caudillos regionales, saneó la hacienda pública y creó un ejército con oficiales de academia. Sin embargo, pagamos un precio alto porque Gómez era un hombre primitivo, duro y cruel pero que tenía sentido del orden y la paz.

¿Y hoy vivimos en dictadura o democracia?

Aquí no hay democracia ninguna. La democracia surge en la sociedad como una necesidad para vivir civilizadamente y ejercer su propia personalidad. Es fruto de la educación y el desarrollo económico que, lamentablemente, se están perdiendo en este momento.

Entonces, es una dictadura

Lo que hay es un disparate, una cosa muy primitiva. Esto nos ha llevado a una situación mucho peor que la confrontada en 1830 cuando Venezuela nació como República independiente de la Gran Colombia. El Estado se debilitó mucho en el Siglo XIX, se fortaleció en el XX y hoy está desapareciendo. Este es un Estado fallido, aquí no hay instituciones, el país está en manos delictivas.

NUEVA BURGUESÍA Y MÁS POBREZA

¿En qué se parecen los gobiernos de Chávez y Maduro con el gobierno de Pérez Jiménez?

No se pueden comparar. No me pueden acusar de perezjimenista pero puedo decir que Pérez Jiménez fue un militar que se graduó de primero en su promoción, que fue oficial con curso de Estado mayor realizado en Perú. Independientemente de sus ideas impulsó un tipo de desarrollo aunque olvidándose de la educación y el tema social. Sin embargo, los cuarenta años de democracia dejaron más infraestructura que la dictadura. Pero, Pérez Jiménez fue un dictador que no destruyó ni arruinó, seguramente se enriqueció pero no dilapidó el erario. Y estos últimos dieciséis años el único saldo que ha habido es muy negativo.

¿Y algo positivo?

Bueno, lo único positivo ha sido que las nuevas generaciones de estudiantes se estén incorporado a la lucha política. Esto es observado por el gobierno con mucha preocupación y su intención es aplastar la efervescencia de nuestra juventud.

El gobierno dice que hoy las decisiones las toma el pueblo a través del poder popular

Aquí no hay ninguna participación. Esa democracia participativa de la cual hablaba Chávez no era más que cinismo.

El gobierno dice que está logrando la justa distribución de la riqueza nacional, ¿considera que eso es así?

No, eso es mentira. Por el contrario, ha disminuido significativamente la clase media, inclusive se ha reducido la clase alta porque ha surgido una nueva burguesía producto del saqueo. Hay más marginalidad, más ignorancia y más pobreza. Basta con ver las calles de Caracas y no recuerdo haber visto colas de gente menesterosa en ventas de alimentos y medicinas.

Habla Enrique Aristeguieta Gramcko
“Personas vinculadas al gobierno, y que antes eran pelagatos, hoy nadan en millones de dólares” | Fotos Manuel Alegría

EL CONSENSO DE LOS PARTIDOS

¿Por qué se conformó la JP en 1958?

Si Pérez Jiménez hubiese aceptado elecciones limpias, es decir, con un Registro Electoral confiable, testigos de la oposición en las mesas, con respeto a los resultados, posiblemente nos hubiésemos arriesgado a participar. Pero, él cometió un error que también comete el actual gobierno y es no querer abandonar el poder. Su convocatoria de un plebiscito –luego de modificar la Constitución- en lugar de elecciones abiertas nos dio a entender que no había posibilidades de salir de Pérez Jiménez por las buenas. Cuando no se puede salir de una dictadura por las buenas, no queda que salir de ella a través de otro medio. En esto estuvieron de acuerdo Acción Democrática, el Partido Comunista de Venezuela, Copei y URD.

¿En cuál de esos partidos usted militaba para ese momento?

Siempre fui copeyano y milité en Copei hasta que llegó Chávez.

¿Cuál fue el consenso que alcanzaron los partidos políticos en 1958?

El consenso fue que teníamos que derrocar a Pérez Jiménez y eso significaba que teníamos que apoyar a un gobierno de transición y la realización de elecciones libres para elegir al Presidente y el Congreso.

OFICIALES DESCONTENTOS

¿Cómo se produjo el contacto con la Fuerza Armada Nacional (FAN)?

En la FAN había grupos descontentos –y siempre los ha habido desde que se fundó la Academia Militar-, es decir, oficiales jóvenes descontentos con lo que estaba pasando. Todos los crímenes y latrocinios de la dictadura estaban salpicando a la FAN, sabían que la dictadura no estaba dejando a los ciudadanos la posibilidad de ejercer su derecho a la libertad. Eso desembocó en la rebelión de la Aviación militar el 1 de enero de 1958 para derrocar a la dictadura, aunque no lo lograron porque faltó coordinación y no comprendieron la importancia de tener a la gente en la calle.

¿Ese levantamiento tuvo la coordinación de la JP?

No, no tuvo nada que ver con la JP. En ese momento tampoco hubo participación popular, es decir, la gente no se echó a las calles, se quedó en sus casas sorprendida y esperando a ver qué pasaba. Cuando la opinión pública se da cuenta de que la FAN no está monolíticamente en torno a Pérez Jiménez comienzan a producirse una serie de eventos que demostraron que el gobierno estaba más descompuesto de lo que se pensaba. La gente comenzó entonces a perder el miedo y fue allí cuando aparecieron manifiestos de los médicos, profesores e intelectuales.

¿Esa fue una etapa decisiva?

Comenzó allí una etapa decisiva porque la JP contactó a militares de la marina y unidades del Ejército que hasta entonces estaban actuando de manera descoordinada. Recuerdo a militares de tuvieron gran importancia en esa labor tales como el capitán de navío José Vicente Azopardo y el teniente José Luis Fernández. La lista de coroneles, tenientes coroneles, mayores y capitanes es larga y muchos de ellos se han muerto.

CARACAS PONE Y QUITA GOBIERNOS

“Hay altos oficiales de la FAN metidos en el narcotráfico y toda clase de negocios”

¿Cuántos militares participaron en la conspiración?

Muchos pero nunca me reuní con todos juntos. Las reuniones siempre eran en pequeños grupos.

¿Dónde se realizaban esas reuniones?

En Caracas, en casas de particulares. Desde 1908 en Caracas se han cocinado todos los golpes que han tumbado a los gobiernos. Cipriano Castro, en 1899, fue último que vino desde el interior con una revolución. Caracas es quien pone y quita los gobiernos en Venezuela.

¿Cómo respondió Pérez Jiménez?

Pérez Jiménez intentó retomar el poder pero ya era demasiado tarde, ya el movimiento militar estaba muy avanzado. Alrededor del día 18 o 19 de enero los militares pidieron a la JP que decretara una huelga general y que el 21 sacáramos la gente a la calle porque para ese día tenían planificado dar el golpe.

¿Sin los militares habría sido posible tumbar al gobierno?

No hubiese sido posible.

¿Qué pasó el 21?

Ese día la gente estuvo en las calles, era una rebelión popular, con enfrentamientos contra la Policía de Caracas, y hubo muertos y heridos. Pero, no pasó nada para sorpresa nuestra. El golpe se pospuso 24 horas porque faltó un enlace entre la Marina y la Aviación. El 22 en la noche fue el alzamiento definitivo con la Escuela Militar, Infantería marina y demás unidades militares a excepción del Batallón Bolívar que se negó a participar.

¿Establecieron contacto con sectores estudiantiles?

Claro que sí, yo era estudiante en ese momento. El primer rechazo de ir a un plebiscito provino de la Universidad Central de Venezuela. Yo estudiaba el quinto año de derecho cuando formaba parte de la JP. Los estudiantes fuimos punta de lanza. El 21 de noviembre de 1957 fue la primera protesta pública contra la dictadura. Allí estaban Jesús Carmona, los hermanos (Faustino y Héctor) Rodríguez Bauza, Rafael Rodríguez Mudarra, Remberto Uzcátegui, Agustín Alegrett, entre tantos muchachos.

Enrique Aristeguieta Gramcko historiador
“Los cuarenta años de democracia fue una época de oro para Venezuela” | Fotos Manuel Alegría

“EL PAÍS DEBE REBELARSE”

¿Hasta cuándo duró la JP?

Después del golpe siguió funcionando un tiempo más pero cambió en su estructura por petición de Miguel Otero Silva. Se amplió con la participación de otros miembros de los partidos y gente de los sectores estudiantil, empresarial y sindical, con el propósito de conducir al país a las elecciones y de darle respaldo a la Junta de Gobierno que ahora estaba en Miraflores –y que enfrentó los conatos de golpes del 23 de julio y 13 de septiembre-.

¿En 2015 hay razones suficientes para conformar otra JP?

No diría que otra JP pero sí existen las condiciones y la necesidad imperiosa de que el país entero se rebele contra esta cosa horrible que está pasando. Estamos presenciando la destrucción de Venezuela. Sin embargo, no se puede comparar a la Venezuela de hoy con la de 1958, aquel era un país que se encontraba en la plataforma de despegue para el desarrollo y hoy estamos sumidos en el más absoluto subdesarrollo.

¿Qué opina del papel de la actual Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)?

Me entristece mucho el papel de la FANB. En la era democrática la opinión pública la consideraba como una de las instituciones más prestigiosas. Hoy en día está totalmente desacreditada y destruida. La gente cree que la mayor parte de los altos oficiales son corruptos y narcotraficantes.

¿Es posible que la FANB se rebele contra el presidente Maduro?

El generalato no. Pero, debe haber oficiales descontentos, los ha habido siempre. Y hoy no puede ser la excepción, el asunto está puesto en bandeja de plata. Además, los militares tienen la obligación de hacer respetar la Constitución.

Usted como historiador, ¿qué lectura hace del 4 de Febrero de 1992?

Fue un golpe fallido. Chávez fue mal golpista, mala persona, mal presidente, mal amigo. De repente, apareció como un ángel salvador ante la opinión ingenua de mucha gente. Inclusive, contó con el visto bueno de dirigentes políticos, sociales y empresarios que creyeron que un militar podía enmendar las cosas.

¿La mayoría votó por Chávez porque añoraba a Pérez Jiménez?

Fue así pero la época había cambiado. Chávez y Pérez Jiménez eran cosas distintas. Pérez Jiménez era desarrollista, no acabó con la empresa privada, ni peleó contra Estados Unidos, ni tuvo alianzas con líderes sórdidos. Chávez tenía graves problemas psicológicos, fue un resentido social y una ficha de la extrema izquierda que se infiltró en la Academia Militar.

¿Usted lo conoció?

No, nunca. Tampoco quise conocerlo aunque he leído mucho sobre él. He leído casi todos los libros que se han escrito sobre Chávez. No comprendo cómo un aventurero como ese, con una quincallería verbal impresionante, con una ignorancia enciclopédica, pudo llegar a la Presidencia de la República.

“MADURO PERDIÓ LAS ELECCIONES”

¿Cómo interpreta el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE)?

Es un apéndice del Ejecutivo. Mi último cargo en la administración pública fue como director del Registro Electoral del Consejo Supremo Electoral (CSE) durante la presidencia de Isidro Morales Paúl. Venía de haber sido embajador, ministro y diputado. Conozco a ese monstruo (CNE) por dentro, sé lo que se puede hacer con buenas y malas intenciones.

El CSE fue muy criticado durante muchos años por aquello de que acta mata voto

El voto electrónico es más peligroso.

¿Desconfía del actual sistema electoral?

Claro que desconfío, es una trampa. Todos sabemos que Jorge Rodríguez tiene un CNE paralelo.

¿Y dónde está ese CNE paralelo?

No sé, pero seguramente en Caracas.

¿Hay triquiñuelas electorales?

Siempre las ha habido.

¿Y Maduro ganó en 2013?

No, las perdió frente a Capriles.

¿Qué opina de la tarjeta de MIN Unidad?

Eso es una gran sinvergüenzura al igual que el rediseño de los circuitos electorales. Buscarán la forma de darle un palazo a la lámpara. No estamos enfrentando a gente seria ni decente sino a gangsters.

¿Se podrá sacar a Maduro con votos?

Sí, con votos y presión en la calle. Creo que ellos buscarán una forma más sutil para perder y dirán que el resultado quedó apretadito –y nadie les creerá porque el rechazo es del 80%-.

POR LAS BUENAS O MALAS

¿Qué opina de la detención de los sobrinos de la Primera Dama, Cilia Flores, por supuesto tráfico de drogas?

Es algo muy grave porque se trata de la participación de la familia del Jefe de Estado en el narcotráfico. Es un secreto a voces la cantidad de oficiales de la FANB metidos en el narcotráfico y toda clase de negocios, de la cantidad de personas vinculadas al gobierno que están nadando en millones de dólares y que antes eran unos pelagatos. Por ejemplo, una de las hijas de Chávez es considerada una de las mujeres más ricas del mundo según la revista Forbes ¿De dónde provino ese dinero si Chávez era un pata en el suelo tal y como él mismo decía con orgullo? Simple: esto es un nido de ladrones.

¿La salida a la crisis es tumbando a Maduro?

Por lo pronto, están las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre (6D), si es que no las suspenden. He dicho que debemos aprovechar estas elecciones para ocasionarle una crisis terminal a este gobierno. Ya esto es insoportable.

¿Cree que el gobierno sale derrotado el 6D?

Si no hay trampa, sí. Las encuestas que ha pagado el mismo gobierno dicen que pierde. Lo que pasa es que está montado un fraude permanente y que lo mejoran cada vez. Creo que el gobierno intentará imponerse por las buenas o por las malas.

¿Hay descontento popular o es un cuento de la MUD?

Lo que está a la vista no necesita anteojos. No veo caras de felicidad en las colas como dice Jacqueline Farías.

¿Existe una guerra económica contra el gobierno?

Solo existe en la imaginación de algunos tontos.

Enrique Aristeguieta Gramcko entrevista
“Debemos aprovechar estas elecciones para ocasionarle una crisis terminal a este gobierno” | Fotos Manuel Alegría

“HOY SE TORTURA”

¿Cuántos presos hay en Venezuela por corrupción?

Muchos menos que los presos políticos.

¿Hay presos político o políticos presos?

Esa es una frase necia.

¿En qué se diferencian estos presos políticos a los que hubo en la dictadura?

La dictadura de Pérez Jiménez no trataba de disfrazar eso. Tampoco había tantos presos políticos. El tiempo que pasaban en la Seguridad Nacional (SN) era muy duro pero cuando los trasladaban a las cárceles la situación era un poco mejor porque los mezclaban con los delincuentes comunes. Claro que en la SN había torturas pero era abiertamente una dictadura.

¿Hoy se tortura a los presos políticos tal y como se hacía en la dictadura?

Tengo la plena seguridad que sí ¿Acaso las condiciones en las cuales han tenido a Inesita (Terrible), a Leopoldo López, a Manuel Rosales, a los estudiantes universitarios, no significan tortura? Ha habido torturas físicas, violaciones y hasta muertos.

¿Fabricio Ojeda habría apoyado al actual gobierno?

No lo sé. Algunos dirigentes de la izquierda de mi época, que son serios, intelectuales, como Domingo Alberto Rangel -quien ya murió- y Pompeyo Márquez –quien a su edad- se han enfrentado a esto.

¿Qué entiende usted por socialismo bolivariano?

Eso fue una ridiculez de Chávez, ¿qué tiene que ver Bolívar con el socialismo? Bolívar no hubiese sido socialista porque era aristócrata, perteneció a los pelucones tal y como hoy dice Maduro. Fue parte de una de las familias más ricas de Venezuela y de una clase social que pudo lograr la independencia.

MENTIRA Y DELITO

¿Maduro nació en Colombia?

Es posible que tenga dos nacionalidades. Creo que ha vivido en Venezuela durante muchos años y eso está bien pero la Constitución le impide –por muy venezolano que se sienta- a ser Presidente de la República. Ahora, todas esas dudas serían dilucidadas si mostrara su partida de nacimiento tal y como hizo Carlos Andrés Pérez.

¿Por qué no han mostrado el acta de defunción de Chávez?

No pueden presentarla porque él firmó decretos después de haber muerto. Si murió en La Habana debería haber un acta de defunción emitida por las autoridades cubanas.

¿Le mintieron al pueblo en este tema?

Esto está construido sobre la mentira y el delito. De Chávez y Maduro se puede decir lo que una vez dijeron de un Presidente norteamericano: nunca dicen la verdad si una mentira puede servirles.


“Quisiera tener 40 años menos para enfrentar a este gobierno”

¿Cómo se originó la incursión en el mundo de las redes sociales de Aristeguieta Gramcko?

En 1939 aprendí a leer y desde entonces no ha pasado un día sin que lea algo. Desde que recibí como regalo un teléfono multisápido y aprendí a enviar tuits pues no ha pasado un día en el cual no escriba algo. Mi cuenta es @EAristeguieta. Escribo en Twitter porque me vetaron en la televisión y en la radio. Me entrevistaban en Globovisión hasta que cambió de dueño y también en Televen pero tampoco me llamaron más. Me desahogo mucho con Twitter.

¿Está escribiendo algún libro?

Estoy escribiendo algunos trabajos sobre historia. Soy miembro de la Academia de la Historia del estado Carabobo y estoy preparando un trabajo sobre Piar para ser individuo de número. Asimismo, algunos familiares me convencieron de escribir mis experiencias políticas y tengo una ventaja con mi buena memoria.

¿Cómo se siente a sus 82 años?

Me siento contento de haber llegado a esta edad en estas condiciones físicas. Pero, quisiera tener cuarenta años menos para enfrentar a este gobierno como lo hubiese hecho mi generación. A veces veo los líderes actuales y me parecen tan endebles.

¿Aquel entonces había más amor por las ideas?

Había más amor por las ideas, hoy no. El hedonismo, lamentablemente, se apoderó del país y eso ha incrementado los problemas.