, ,

Félix Seijas (Delphos): «80% del país reprueba al gobierno de Maduro»

Félix Seijas

“El oficialismo está en desventaja y, por tanto, empleará toda su maquinaria y artificios”, sostiene Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos


Carlos Díaz

La escasez, alto costo de la vida y la inseguridad son los problemas que más preocupan de acuerdo con las mediciones de opinión pública, destacó Félix Seijas, hijo, director de la encuestadora Delphos, en entrevista con “La Razón”.

“Durante quince años la inseguridad ocupó el primer lugar pero eso cambió hace un año y medio”, indicó. “Las clases D y E entienden que esta problemática ha existido pero señalan que hoy está exacerbada”.

La escasez, por su parte, genera mucha angustia y ansiedad, apuntó. “A las personas les preocupa mucho cómo conseguir los alimentos que la familia necesitará al día siguiente”.

Explicó que en el caso del alto costo de la vida, los venezolanos han tenido que recortar gastos, ajustar sus compras a lo imprescindible y hasta comer menos. “Al respecto, sienten que el dinero, simplemente, no les alcanza”.

80% NO CONFÍA EN MADURO

¿La gente a quién responsabiliza por esta situación?

El 75% apunta como responsable al gobierno del Presidente Nicolás Maduro. El porcentaje restante responsabiliza a la guerra económica, grupos empresariales, bachaqueros y factores de otros países aunque admiten que el Presidente Maduro no ha logrado resolver estos ataques de manera efectiva. Este 25% señala que esos eran problemas que existían cuando gobernaba Chávez pero que sí sabía manejarlos, por tanto, piensan que Maduro está perdiendo la guerra económica.

¿Hay confianza o desconfianza con el gobierno de Maduro?

El 80% no confía que el presidente Maduro saque al país de la crisis.

¿Cómo fue recibido el reciente aumento del salario mínimo y los tickets de alimentación?

Todo incremento salarial genera cierto alivio, sin embargo, sigue siendo muy grande la diferencia entre la canasta alimentaria y el poder adquisitivo. Por tanto, es un incremento que tiene poco impacto. Por lo general, y más en tiempos de crisis económica, el efecto de estos anuncios se diluye rápidamente y al poco tiempo la gente siente de nuevo que el dinero no les alcanza.

¿En cuánto se ubica la popularidad de Maduro?

El 80% evalúa de manera negativa su gestión de gobierno.

40% APOYA A LA MUD

¿Qué tipo de soluciones propone la población?

El 60% plantea que la solución es cambiar al Presidente y todo el actual sistema de gobierno. El resto sugiere diversas soluciones, por ejemplo, que desde el Psuv surja una iniciativa que corrija el rumbo; el 25% dice que Maduro debe continuar en el gobierno pero cambiando su política económica; y un porcentaje muy pequeño afirma que estará con Maduro pase lo que pase.

¿Cómo se sitúa la oposición?

La oposición viene creciendo de manera sistemática y a ritmo moderado. Todo voto que ha venido perdiendo el oficialismo no es captado necesariamente por la oposición. Sin embargo, hay mucho voto prestado, es decir, simpatizantes del chavismo en desacuerdo con la forma de gobierno del Presidente Maduro y que estarían dispuestos a darle una oportunidad a la oposición. Pero, ese sería un voto prestado.

¿La MUD es vista como opción de gobierno?

El 40% dice que la oposición está en capacidad de conducir los destinos del país, otro 40% dice que no y el resto afirma no saber.

¿Vivimos en dictadura o democracia?, ¿qué dice la gente?

La gente considera que vivimos en democracia aunque cuestiona el nivel de democracia que tenemos, por ejemplo, las amenazas contra la libertad de expresión. Las personas dicen que viven en una democracia limitada debido al control de los poderes públicos por parte del oficialismo.

INDECISOS EN 50%

¿Quién ganará las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre (6D), según el sondeo de Delphos?, ¿triunfará el Psuv o la MUD?

A escala nacional la tendencia es bastante clara: el voto nacional se inclina a la MUD. Hay un margen diferencial del 20% entre el gobierno y la oposición. Hay una ventaja de la oposición pero la cantidad de diputados que logrará no será grande. Todavía faltan cuatro semanas, la campaña no ha comenzado y pueden suceder muchas cosas aunque hasta ahora se prevé que el 6D la oposición obtenga una mayoría simple.

¿Una ventaja de 20% es considerada irreversible?

Toda tendencia es reversible. El juego no termina hasta que se acaba, como decía Yogi Berra. Muchas cosas pueden cambiar. Por ejemplo, hemos observado que hay una zona gris conformada por una gran cantidad de indecisos -que son personas fieles a la marca del chavismo pero que no quieren votar por Maduro-. Hay que esperar el inicio de la campaña para saber hacia dónde termina yendo la intención de voto de los indecisos.

«En el 2002, durante el momento de mayor crisis del gobierno del Presidente Chávez, se observaron cifras similares»

¿Cuál es el porcentaje de los indecisos?

Depende del circuito. Hay circuitos donde llegan al 50%, y en otros se sitúa en 40, 30 y 20.

¿Cuáles son esos circuitos donde son el 50%?

No puedo especificar porque es una información confidencial solo para los clientes y que son propietarios de la misma.

¿Los indecisos son los Ni-Ni?

No me gusta el término Ni-Ni porque pareciera que no tienen una posición política y sí la tienen. Los indecisos son un porcentaje mayor y han crecido porque se han venido incorporado los chavistas inconformes. Es decir, cuando se les pregunta por quién votará, prefieren responder que no saben; no quieren votar por el Psuv pero no se deciden por otra opción.

¿En los últimos 16 años se había registrado 20% de ventaja de la oposición sobre el chavismo o hubo un escenario electoral similar?

En el 2002, durante el momento de mayor crisis del gobierno del Presidente Chávez, se observaron cifras similares. Sin embargo, en este momento esas cifras a escala nacional son inclusive mayores.

VOTO CASTIGO

¿Hay confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE)?

En general, se tendría que decir que no. Sin embargo, el CNE es evaluado de manera muy positiva por su capacidad técnica, es decir, se piensa que este organismo tiene una tecnología muy avanzada. Pero, el cuestionamiento sobre este organismo viene a partir de su accionar político. Es decir, no la consideran una institución imparcial, la gente dice que está parcializado y que favorece al gobierno. Inclusive, dentro del mismo chavismo hay serias dudas sobre la imparcialidad del árbitro.

«Una parte del chavismo ejercerá el voto castigo porque está descontento con la gestión del presidente Maduro»

¿A pesar de ello, todavía se cree en el voto?

El voto es un valor muy alto en la sociedad venezolana. Puede haber desconfianza en el CNE y pensar que hay irregularidades en el sistema pero mayoritariamente se considera que el sufragio es la vía. Las personas apuestan una salida a través del voto.

¿El malestar social se convertirá en voto castigo el 6D?

Una parte del chavismo ejercerá el voto castigo porque está descontento con la gestión del presidente Maduro. Hay otra parte de la población que se ha venido desligando del oficialismo pero ya no se les podría llamar voto castigo porque su cambió su fidelidad.

¿En qué sectores de la población el chavismo ha perdido apoyo?

El oficialismo ha perdido apoyo en todo el país pero todavía hay zonas donde tradicionalmente ha sido mayoría y lo sigue siendo. En otras zonas donde el margen era estrecho, la tendencia se ha revertido.

Durante la elección presidencial de 2013 el gobierno admitió que perdió 600 mil votos de los trabajadores de la administración pública, ¿cuál es hoy la tendencia en este sector?

El descontento es general y toca a los trabajadores de las empresas públicas y privadas. La crisis es sentida por todos y el descontento es bastante horizontal en el país. Por cierto, ha disminuido bastante el temor a represalias o ser despedido de la administración pública si votaba por una tendencia distinta al oficialismo. Son muchos años escuchando esto y las personas no han visto represalias en ese sentido, y por ello se ha perdido ese miedo.

MAQUINARIA OFICIALISTA

¿Qué opina de la estrategia del 1 x 10 que implementa el Psuv?

Estas serán las elecciones más desiguales de la historia porque el oficialismo se encuentra en desventaja y, por tanto, empleará toda su maquinaria y artificios con su capacidad de dinero, infraestructura y dominio de los Poderes Públicos. Seguramente, veremos cadenas presidenciales para hacer proselitismo político y, de hecho, ya se vio durante la firma del acuerdo en el CNE. Por su parte, la oposición tendrá muy poco acceso a los medios.

¿La venta de electrodomésticos capta votos a favor del oficialismo?

Eso funciona si hay confianza en quien está entregando ese electrodoméstico. Si hay desconfianza, se toma el aparato y se aleja. Y quien hoy está regalando ese electrodoméstico no goza de mucha confianza, por tanto, el impacto es menor.

¿El conflicto limítrofe con Guyana y las diatribas diplomáticas con Estados Unidos y Colombia favoreció la imagen del gobierno?

La imagen del gobierno fue impactada de manera positiva cuando Estados Unidos sancionó a los funcionarios venezolanos, es decir, se detuvo la caída por un tiempo. Tuvo un efecto porque se apeló al nacionalismo y eso lo leyó el gobierno y, por tanto, intentó continuarlo con España pero no funcionó porque el gobierno español no le paró mucho. Luego siguió Guyana pero tampoco funcionó debido a que se trata de una frontera poco activa. Después recurrió a la frontera con Colombia y allí ha tenido un poco más de impacto.

¿El cierre de la frontera es visto bien o mal?

El 35% está de acuerdo. Las personas perciben que a través de las fronteras salen muchos productos aunque no señalan que esa sea la causa de la escasez en Venezuela. El porcentaje restante, que es la mayoría, dice que eso no forma parte de los problemas del país.

DIVORCIO ENTRE MADURO Y EL CHAVISMO

¿Persiste la polarización política?, ¿hay espacio una tercera opción?

Desde hace año y medio, a partir de la muerte de Hugo Chávez, la polarización comenzó a desdibujarse en Venezuela. En este momento no podemos hablar de un mercado electoral que esté polarizado. El chavismo está conformado por dos bloques: el chavista resteado con Maduro y el chavista no madurista. Ambos piensan distinto y también se diferencian en sus expectativas. En el caso de la oposición hay mayor diversidad y su electorado se unifica alrededor de la MUD a la hora de votar. Siempre hay espacio para una tercera opción y ahorita están dadas las condiciones porque mucha gente está decepcionada del gobierno y otros que tampoco ven a la MUD como la respuesta. Pudiese llegar alguien, así como Chávez en 1998, y capitalizar todo este descontento. Sin embargo, las personas terminan aplicando la economía del voto, es decir, colocar el sufragio en donde pueda causar impacto.

¿Para el chavismo hay un antes y un después con el fallecimiento de Chávez?

El chavismo era un bloque monolítico con Chávez porque era su líder absoluto y su voz de mando. Luego de su muerte esta estructura comenzó a fracturarse y darse el surgimiento de diferentes grupos. Es evidente que el Presidente Maduro ha perdido apoyo, hay un divorcio entre Maduro y el chavismo.

«Las personas tienen un alto nivel de ansiedad y gran angustia, y estas condiciones combinadas con otras podrían generar una explosión social»

¿En cuánto se calcula la abstención y a quién favorece?

Para esta elección la abstención es el enemigo de todos. Quizás en los circuitos menos urbanos podría golpear más al oficialismo porque, precisamente, se abstendrían aquellas masas que antes lo apoyaba. En las zonas más urbanas podría perjudicar un poco más a la oposición porque allí es mayoría.

CASO LEOPOLDO LÓPEZ

¿Hay cifras o indicadores que advierten otra explosión social en Venezuela?

Las personas tienen un alto nivel de ansiedad y gran angustia, y estas condiciones combinadas con otras podrían generar una explosión social. Sin embargo, predecir esto es tan difícil como vaticinar un terremoto, es decir, no se puede prever. Pero, la presión social es alta y una válvula de escape son los eventos electorales.

¿Qué se piensa sobre la corrupción?

La corrupción no ocupa ninguno de los primeros lugares de las principales preocupaciones de los venezolanos. Este tema es visto como algo inevitable y que, lamentablemente, existe a todo nivel.

¿Ha crecido la popularidad del exalcalde Leopoldo López durante su presidio y luego de anunciarse su sentencia?

Sí claro, allí hay un efecto de victimización. Él está sufriendo represalias tan notorias que son recogidas por los medios de comunicación social y todo esto activa su nombre ante la opinión pública.

¿Quién tiene más popularidad, Henrique Capriles o Leopoldo López?

Están más o menos parejos.


 

Gusto por las matemáticas

¿Qué lo motivó a estudiar la misma carrera que su padre, Félix Seijas, director de IVAD?

El gusto por las matemáticas. Mi padre estudió en Maracay y en la biblioteca del colegio todavía está el álgebra de Baldor que él resolvió completamente cuando tenía quince años de edad. Las matemáticas eran su diversión, en lugar de jugar pelota resolvía problemas aritméticos y es algo que yo heredé. Desde niño me han gustado los números y quería estudiar una carrera donde pudiese usarlos para lograr un impacto social.

¿Desde cuándo funciona Delphos?

Desde 2005 y la fundé porque quería profundizar sobre los estudios de mercado y sociales. Aunque al principio no quería abordar el tema político ya hoy una parte de la empresa comenzó a dedicarse a esa área.

¿Dónde estudió estadística?

En 1992 me gradué en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad de Southampton, en Inglaterra, obtuve el doctorado en análisis de datos complejos.

¿Se ha dedicado a la docencia?

Desde 1994 doy clases en la UCV en pregrado y posgrado, y también di clases entre 1997 y 2002 en la Universidad de Southampton.