,

“Tormenta sísmica” en Mérida podría extenderse por 15 días más

tormenta sísmica en Mérida

Alejandro Linayo, presidente del Centro de Investigaciones de Gestión Integral de Riesgo de la ULA, recordó que hay posibilidades de experimentar sismos de gravedad


Redacción de La Razón

Tras el sismo de magnitud 5.1, que dejó una treintena de viviendas afectadas durante la madrugada del sábado 7 de noviembre, el estado Mérida ha experimentado cerca de 80 réplicas que forman parte de un fenómeno telúrico conocido como “tormenta sísmica”.

Alejandro Linayo, presidente del Centro de Investigaciones de Gestión Integral de Riesgo de la Universidad de Los Andes (ULA), explicó en una entrevista a Globovisión que el fenómeno tiene como inicio un temblor importante que es seguido por cientos de réplicas que se pueden producir en un lapso de hasta 20 días.

Recordó que la zona andina ha experimentado otros dos eventos de este tipo, uno hace año y medio y otro hace tres. “Hay que entender un poquito estos procesos propios del espacio que ocupamos, y aprender a convivir con estas realidades. Hay que tratar de conocer un poquito mejor este tema”, recomendó el especialista en riesgos.

Para Linayo este suceso es una oportunidad para tomar consciencia sobre la condición geográfica de los estados andinos y pensar en nuevos tipos de construcción más eficientes.

Destacó que si bien la mayoría de las construcciones afectadas por el sismo pertenecen a zonas rurales donde priman las edificaciones de tapia y bahareque, hay espacios urbanos importantes que están sobre suelos susceptibles de terremotos de gravedad. Además agregó que hasta el momento se han visto temblores pequeños en comparación a lo que se espera.

Por esta razón, el experto en riesgos aconsejó remitirse a las redes oficiales del Centro de Investigaciones de la ULA y tener caución con las redes sociales, por las cuales circulan mensajes de dudosa credibilidad y que pueden estar hechos con la mala intención de generar angustia en la región.