El secretario ejecutivo de la MUD asegura que la diferencia fue de más de dos millones de votos, Torrealba afirma que este es el «fin de una hegemonía política»
Gabriela González
El coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que tienen contabilizados y seguros 112 diputados y que están «en discusión porque aún hay imprecisión» en cuatro circuitos por lo que la cifra pudiese aumentar a 116 escaños.
Jesús «Chuo» Torrealba señaló que, con el resultado de 112, ya están sobre la «cifra mágica» para tener la mayoría calificada en la nueva Asamblea Nacional.
El coordinador de la MUD recalca que, incluso, el triunfo por un voto habría sido importante porque igual significaría el «fin de una hegemonía política» pero destaca que fueron más de dos millones de votos los que dieron la victoria a la oposición.
«Tendremos la mayoría para, desde la Asamblea, construir soluciones al drama político y social que vive el país», indicó Torrealba quien agregó que tendrán los diputados que hayan sacado. «Eso sí, vamos a pelear y cuidar hasta el último voto», advirtió.
De acuerdo al dirigente político, se trata de «hacer respetar la voluntad del pueblo». Informó que todavía están esperando resultados en los circuitos que no han sido adjudicados como es el caso de Aragua (3,4); Carabobo (4); Guárico (1,2,3); Lara (2) y Monagas (1) así como la lista en Mérida.
Agenda legislativa lista desde agosto
Chuo Torrealba señaló esta tarde que tras la realización de reuniones para llamar a acuerdos con respecto a la tarjeta única también se establecieron acuerdos para tener previsto cómo organizar la fracción parlamentaria, cómo dirigir la Asamblea Nacional y cuál sería la agenda para el primer semestre de 2016. Todo esto desde agosto de 2015.
Entre estos acuerdos están:
- Generar una Ley de Amnistía y Reconciliación.
- Abordar temática económica-social y construir soluciones desde el ámbito legislativo.
- Promover el debate de los grandes problemas del país.
En relación al tema a la prohibición de que los periódistas estén dentro del Hemiciclo de sesiones, Torrealba indicó que tienen previsto reformar el Reglamento de Interior y Debate «para que se pueda debatir».
Además, señaló que esa reforma permitiría la entrada a los periodistas tanto al Hemiciclo como a las comisiones. Esto porque, a juicio de Torrealba, los parlamentarios son funcionarios públicos y para que estén en contacto con la gente necesitan de la mediación de los periodistas.
En cuanto al canal ANTV, indicó que ahora «dejará de estar en manos de un partido político y será una ventana para todos los factores que hacen vida en el para lamento».
Guerra económica o voluntad del pueblo
El coordinador de la MUD señaló que estas fueron las elecciones con más alta participación que se haya tenido en eventos de tipo parlamentario. Por lo que la respuesta del presidente Nicolás Maduro de que «ganó la guerra económica» demuestra para Chuo Torrealba, que «está desconectado de lo que pasa en el país».
El también comunicador considera que el presidente Maduro debiera salir al encuentro del proceso de cambio que vive el país porque no se trata de la MUD, se trata del dictamen del pueblo.
«Saber administra el triunfo»
Pasadas las 12 de la noche, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena dio a conocer el primer boletín. Para ello, utilizó la frase «a los ganadores les decimos: sepan administrar sus triunfos». Ante esto, Torrealba señala que el mensaje leído por él en nombre de la Unidad luego de conocerse los resultados, «demuestra amplitud, respeto y humildad».
Espera que el gobierno sea quien «sepa administrar su derrota» y que obtengan de este revés la lección que tengan que aprender que para él no es otra que «tejer una nueva capa de dirigentes que logren construir una legitimidad afectiva ante su propia base y que aprendan a relacionarse con el país, no desde la amenaza y el insulto sino con propuestas y trabajo».