, ,

Crónica Parlamentaria: Declaran crisis humanitaria en el sector salud

Casi seis horas duró la sesión ordinaria de este martes en la Asamblea Nacional, en la que se trataron temas como la crisis del sector salud, la situación de la empresa Agropatria, la designación de la comisión que revisará nombramientos de magistrados, lo ocurrido en la cárcel de Margarita y un homenaje a Rafael Caldera


 

Gabriela González

Una jornada maratónica. Así se puede describir la sesión correspondiente a este 26 de enero, cuya duración fue de poco más de seis horas y que no contó con la asistencia de diputados claves del Bloque de la Patria como Héctor Rodríguez, Cilia Flores y Diosdado Cabello.

El diputado Victor Clark hizo las veces de jefe de la fracción chavista. Incluso intentó mantener la “rutina parlamentaria” de Rodríguez de subir reiteradas veces a presidencia.

El punto central de la sesión fue la discusión sobre la problemática en el acceso a las medicinas y la crisis del sector salud, tema que había sido diferido por la discusión del decreto de Emergencia Económica.

El diputado de la Mesa de la Unidad, José Manuel Olivares, fue el encardo de “dibujar” el escenario de un sector que conoce muy bien, puesto que es médico en el Hospital Clínico Universitario.

Olivares mostró una serie de láminas cuyos números plasmaban la situación de la salud en el país. Indicó que, según datos de la Organzación Mundial de la Salud (OMS), 65% de las medicinas esenciales son inexistentes en Venezuela.

El galeno sostuvo que las enfermedades cardiovasculares son la prmera causa de muerte en el país, mientras que el cáncer ocupa el segundo puesto. Para ambas, resulta muy complicado encontrar medicamentos. De hecho, señaló que una persona que padece cáncer puede tardar de ocho meses a un año para recibir tratamiento.

“El cáncer no puede esperar por ningún gobierno”, sentenció Olivares, quien además ubicó la inversión del producto interno bruto (PIB) para el sector en 4,3%, mientras que en países como Ecuador es de 7%; en Argentina es del 8% y en Colombia , del 9%.

Entre las propuestas de Olivares están:

  • Que el gobierno garantice las medicinas esenciales a precios asequibles.
  • Que se permita el envío de medicinas a cualquier parte del país.
  • Que se publique el boletín epidemiológico.
  • Decretar la crisis humanitaria en el sector salud.

Olivares sostuvo que no esta planteado algo “tan rígido” como una interpelación de ministros, pero que sí se quieren entablar mesas de trabajo para proponer. Indicó que desde ya están las invitaciones a la ministra de Salud y funcionarios del sector.

Las intervenciones tuvieron todo tipo de tenor, que desataron también todo tipo de reacciones en el público asistente al debate, incluso hasta un derecho a réplica por parte de la diputada del Bloque de la Patria, Almiranta Carmen Melendez y la frase “señor dinosaurio, disculpe, señor diputado”, espetada por el diputado Loendri Matheus para referirse al presidente del parlamento.

Reacciones que iban desde aplausos, pitas, gritos como “cambien murales por medicinas para el cáncer” y pancartas en las que se exigía justicia, se apoderaron del hemiciclo.

A la par, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, pedía a las “barras” que se calmaran y respetaran a los oradores al tiempo que echaba sus habituales regaños a los diputados y controlaba el tiempo de duración de cada intervención de una manera bastante peculiar: golpeando el micrófono varias veces.

Finalmente, fue aprobada la declaratoria de crisis humanitaria en el sector salud. De igual forma, fue aprobada y por unanimidad una propuesta hecha por el diputado oficialista Ricardo Molina para exhortar a las universidades a que produzcan medicinas.

La voz de quienes sufren

Esta sesión no solo trajo niples y polémicas. También se reactivó algo que desde hace mucho tiempo no se hacía. Que ciudadanos participaran del debate contando sus experiencias.

Así, el señor Richard Medina fue el primero en tomar la palabra para contar como su hijo Ricardo Andrés, de tan solo cinco años y que padecía de cáncer de pulmón, falleció en diciembre pasado por falta de medicamentos.

Ante el relato, un silencio se apoderó, como pocas veces, del hemiciclo.

El señor Medina clamaba porque “no se politizara la salud”. Al término de su intervención todos los diputados de la bancada de la unidad se pusieron de pie para aplaudirlo así como el público. Mientras, la bancada oficialista se mantuvo inamovible y casi sin expresión alguna.

Al relato del señor Medina siguió el de Jhon Perez quien perdió a su madre, la señora Carmen Quiñones en noviembre de 2015. La madre del señor Pérez sufrió un aneurisma que no pudo ser atendido a tiempo por falta de insumos. La voz quebrada del joven también inundó la plenaria desatando la misma reacción en ambas bancadas: aplausos de pie e inamovilidad.

De hecho, a lo largo de las diferentes intervenciones, los diputados del Bloque de la Patria calificaban de “show”, “poco ético” y hasta de “necrofílico”, el haber llevado a esos ciudadanos a relatar sus tragedias. A juicio de la bancada oficialista, se estaba “jugando y politizando el legítimo dolor de quien pierde a un familiar”.

Panfletos explosivos

En la mañana de este martes explotaron cuatro artefactos explosivos conocidos como “niples” en las inmediaciones de la estación del metro Capitolio, a una cuadra de la Asamblea.

Aún cuando no se ha determinado la autoría de estos hechos, el evento dejo regados en la calle gran cantidad de panfletos alusivos al denominado “Frente Bolivariano de Liberación”.

En los mismos, se habla de una “operación Continuemos el 23 de enero” y de las explosiones como parte de esa “operación” ante una Asamblea cuya “derecha sin Patria” gobierna así como mencionan “la derecha roja” para referirse a factores que tienen, a su juicio, “secuestrado el proceso bolivariano”.

El evento, que no pasó de ensuciar las calles con este material, movilizó rápidamente al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes con perros antiexplosivos revisaron las inmediaciones del parlamento, así como el interior del recinto.

Agropatria

El segundo punto fue la discusión sobre la situación de la empresa Agropatria que no generó menos polémica.

Producto del debate se aprobó que la comisión de finanzas investigue situación de la empresa así como que invite al presidente de Agropatria y a los ministros de las recientes creadas carteras de Agrigultura urbana y Pesca. También se aprobó que se investigue a las empresas, fincas y agroindustrias expropiadas y se comparen sus niveles de producción antes y después de la expropiación.

¿Nuevo round en el TSJ?

El tercer punto en la larga agenda tenía que ver con la creación, o mejor, dicho re-instalación de la comisión que revisaría la designación de 34 magistrados (13 principales y 21 suplentes) el pasado 23 de diciembre por la saliente AN.

Esta comisión que ya esta creada desde hace dos semanas tuvo que ser nuevamente nombrada, a raíz de la desincorporación de los tres diputados por el estado Amazonas y la declaratoria de ilegalidad del Tribunal Supremo de Justicia sobre los actos del Poder Legislativo hasta tanto se mantuvieran los citados diputados.

Así las cosas, se volvió a integrar y los diputados del bloque opositor le extendieron la invitación a la fracción oficialista para que participara. Sin embargo, la respuesta por parte del PSUV, y en boca de Pedro Carreño, fue advertir que este miércoles asistirán al TSJ para introducir un recurso de interpretación de los artículos 337 y 338 de la Constitución ya que consideran ilegal “la pretensión de la comisión de remover magistrados”.

La bancada opositora se defiende aclarando que ciertamente para remover magistrados se debe contar y demostrar una falta grave y que allí interviene el Poder Moral, pero lo que ellos pretenden con la comisión es demostrar las irregularidades cometidas durante la designación de estos altos funcionarios.

La presidencia de la comisión estará a cargo del diputado Carlos Berrizbeitia.

“El Conejo”

El último punto tuvo que ver con los hechos ocurridos en la Isla de Margarita, específicamente en la cárcel de San Antonio, a raíz de la muerte de Teófilo Cazorla Rodríguez, alias “El Conejo”.

El día lunes presos de San Antonio se dedicaron durante varios minutos a disparar al aire con distintas armas de alto calibre como forma de “tributo” al pran, frente a la mirada atónita de efectivos antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana.

Este hecho, que se volvió tendencia en redes sociales, motivó la propuesta del diputado Richard Blanco, presidente de la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, para solicitar se investigue ampliamente estos hechos y se cite a diversos funcionarios.

La propuesta fue aprobada y faltó definir si la propuesta hecha por el diputado oficialista Edwin Rojas de crear una comisión mixta entre Cultos y Régimen penitenciario y Política Interior tendrá cabida.

Informe Anual del Ministerio Público

La directiva de la AN aprobó y fijo la comparecencia de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, para que entregue el informe anual de su despacho para el martes 02 de febrero a las 2:00pm.

Nixon en Venezuela

El día lunes se conoció que quien fuera dirigente estudiantil en el estado Merida, Nixon Moreno, regresó al país tras pasar varios años exiliado. A Moreno se le acusa de haber, presuntamente, abusado de una oficial.

Ante este hecho, la bancada oficialista, en voz del diputado Ramón Lobo, solicitó que se incluyera en el orden del día una discusión sobre lo que el diputado considera como “colaboración con delincuentes” por parte de diputados de la Mesa de la Unidad, específicamente William Dávila quien apareció retratado junto a Moreno.

La solicitud fue negada.

Centenario de Rafael Caldera

La mayoría opositora aprobó un Acuerdo con motivo de conmemorarse el centenario del político y expresidente de la República, Rafael Caldera.

Sin sanción por el momento

Más temprano, el diputado Julio Borges indicó que los ministros que no comparecieron no serán, por ahora, sancionados ya que el procedimiento “es más largo de lo que parece”, e indica que deben faltar por lo menos a tres invitaciones a comparecer.

Señaló que ya el tema del decreto cesó y que, por el momento, en el plano económico no se esperan nuevas comparecencias, no así la de funcionarios de otros sectores como el de salud.

Borges adelantó que para este jueves se espera la primera discusión del proyecto de ley para otorgarle propiedad a los beneficiarios de Misión Vivienda, así como la ley del cestatickets.

La próxima sesión quedo fijada para este jueves 28 de enero a las 10:00am.