, ,

Crónica Parlamentaria: El choque de poderes continúa

No hubo sesión y, sin embargo, el jardín de la Asamblea Nacional sirvió para que los diputados discutieran sobre la Memoria y Cuenta, la omisión legislativa, el amparo cautelar, el decreto de emergencia económica y por supuesto, sobre «los sobrinos»


 

Gabriela González

Fue una mañana movida dentro de las instalaciones de la Asamblea Nacional. Tras suspenderse la sesión por falta de quórum, el presidente de la AN y varios diputados del PSUV se dedicaron a declarar a los medios presentes.

Declaraciones iban y venían. El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, fue consultado sobre la posibilidad, asomada por diputados oficialistas, de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, rindiera la Memoria y Cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia. A lo que respondió que «cada quien puede opinar lo que quiere. En relación a la comparecencia del presidente Nicolás Maduro, su deber constitucional es acudir al poder legislativo. creo que el va a venir y será recibido con mucho respeto. Incluso les puedo decir que Casa Militar ha mantenido contacto con los organismos pertinentes de la Asamblea Nacional para afinar los detalles de asistencia».

«Las reuniones entre políticos duran toda la vida, empiezan cuando uno se mete a político y terminan con el descanso eterno. Así que no les extrañe que los políticos anden reunidos permanentemente», fue lo que respondió el también secretario de AD al ser preguntado si la MUD estaría reunida para definir acciones y agregó que «esperemos a la sesión de mañana y tomaremos decisiones si es que hay quorum».

Ramos Allup también adelantó que ha conversado en dos oportunidades con el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Isturiz, para abrir canales regulares de comunicación. «Es un político de experiencia y pienso que será un facilitador entre al oposición y el gobierno, entre los poderes ejecutivo y legislador», señaló.

Mientras el presidente de la AN declaraba de un lado del jardín, en el otro se reunían Cilia Flores, Diosdado Cabello y Edgar Zambrano, que decían a los parlamentarios oficialistas «la política tiene su propio método de recomposición, vamos a recomponernos (…) No hay nada mejor que el dialogo».

Este encuentro se volvió a dar una segunda vez en otro lado del parlamento y el diputado Zambrano señaló que hablaban de la Memoria y Cuenta, sin dar mayores detalles.

La pregunta del millón de dólares

Los periodistas no perdíamos la oportunidad de preguntarle a la diputada Cilia Flores, cada vez que podíamos abordarla, por «los sobrinos». Las primeras veces, sus escoltas rápidamente actuaban y la alejaban hasta que, al fin, una «medio» respuesta se vislumbró.

La diputada por el estado Cojedes y Primera Dama de la República señaló que el Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos, conocido como la DEA estuvo infiltrado en el país, que tienen fotos de los funcionarios y que «lo que está en marcha es un plan para desprestigiar al presidente». También hizo alusión a que la DEA «había secuestrado y tenían pruebas» pero que no adelantaría más porque «ya hay una defensa en marcha».

Omisión Legislativa, Memoria y Cuenta y decreto de Emergencia prevenidos al bate

Aunque hubo declaraciones contradictorias, el bloque parlamentario de la Patria, como han pedido que se les llame a los diputados oficialistas, indicaron que asistirían al TSJ para solicitar la omisión legislativa, dado que consideran que la AN es ilegal por incorporar a los diputados por Amazonas.

La consecuencia de esta omisión legislativa es que el Tribunal Supremo de Justicia podría abrogarse funciones que le competen por ley al parlamento. Sin embargo, no quedó claro cuándo asistirían para formalizar esta solicitud.

Tampoco quedó claro, entre las diversas declaraciones de los oficialistas, si Maduro asistirá o no el viernes a la AN para presentar su Memoria y Cuenta ni cuándo ni cómo ni ante quién será presentado el decreto de emergencia económica.

Lo cierto es que, aún y cuando ambos factores hacen sus respectivas interpretaciones políticas y jurídicas para justificar sus posiciones, el país enfrenta y presencia un choque de poderes sin precedentes. Quizás por eso hay muchos detalles que se mantienen en una «zona gris».

Todavía queda mucha tela que cortar. Mañana se espera que el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, acuda con la representación indígena y los diputados impugnados al TSJ para presentar su recurso de oposición y luego, el gobernador irá a la Fiscalía para introducir una denuncia contra Nizia Maldonado, responsable de la solicitud de amparo cautelar contra los diputados de esa entidad. A la par está convocada una sesión para las 10:30 en la que, como dice el presidente de la AN, «habrá que esperar a ver si hay quórum».