, ,

Crónica Parlamentaria: Negado acceso a periodistas a la Memoria y Cuenta

A pesar de que más de 70 medios estaban acreditados, los periodistas vieron la Memoria y Cuenta, desde la biblioteca o desde el jardín de la Asamblea Nacional


 

Gabriela González

Tanto el presidente de la Asamblea Nacional como el personal del parlamento trataron de explicar lo que, quizás es fácil de entender, pero no de aceptar. Y es que, aún y cuando se consagra el derecho de información y la libre expresión, no dejaron a los medios de comunicación realizar su trabajo.

El día 15 de enero de 2016 será recordado por muchos en el país. Fue el día en el que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a rendir su Memoria y Cuenta.

Las expectativas, luego de confirmarse su comparecencia, eran muchas. Mientras que la asistencia del presidente Maduro estaba pautada para las 5:00pm, desde temprano comenzaron los preparativos dentro y fuera de la AN.

Los medios comenzaron a llegar desde las 7:00am para instalar sus cámaras y equipos mientras que a las 12:00pm, frente a la puerta sur del parlamento se instalaba una tarima. En ambas esquinas, simpatizantes del gobierno se comenzaban a ubicar con camiones de música.

Encerrados

La prensa comenzó a acreditarse desde el mediodía para poder ingresar al parlamento, tal como se había informado. A las 12:30pm comenzaron a dar acceso a varios periodistas y los ubicaron en la biblioteca del segundo piso del parlamento. La primera información fue que a las 2:00pm les buscarían para llevarles al hemiciclo.

Funcionario de Casa Militar encargado de custodiar el salón asignado a los medios de comunicación
Funcionario de Casa Militar encargado de custodiar el salón asignado a los medios de comunicación

Con la presencia de una mayor cantidad de medios que acudieron a la cita con la idea de ingresar al hemiciclo, el espacio se iba reduciendo. Un oficial de Casa Militar impidió la salida del salón en el que conminaron a la prensa. Estábamos encerrados.

Pasaban las horas y solo se pudo observar lo que ocurría en el jardín, a través de unas ventanas. Por medio de  las redes sociales se leía al recién nombrado ministro de Información y Comunicación escribir: “No caeremos en el chantaje de algunos medios de comunicación privados que pretenden distorsionar actos en la AN, transmisión será en cadena nacional”.

El espacio era reducido por la cantidad de medios de comunicación presentes
El espacio era reducido por la cantidad de medios de comunicación presentes

Seguido de otros más en los que se insinuaba que los medios querían “manipular la imagen del país”. No. Queríamos informar lo que ocurrían en un acto institucional de tal envergadura pero no se pudo.

Versiones y pizzas

El Director de Comunicaciones de la AN, Oliver Blanco, entraba varias veces al salón para explicar que Casa Militar no quería darle acceso a los periodistas al hemiciclo. Pasadas las 3:00pm fue el propio presidente de la AN que entró al ya reducido salón para indicar que estaba en conversiones con el Vicepresidente Aristóbulo Isturiz para mediar el acceso.

A esas alturas, la situación ya parecía un secuestro con su respectiva negociación de liberación. Incluso llevaron pizzas para poder pasar las horas.

Desde el balcón

Cerca de las 5:00pm, el equipo de prensa presidencial también se hizo presente para decir que primero pasarían camarógrafos y fotógrafos y luego vendrían a buscar a los periodistas. Nunca sucedió.

Posterior a la salida de este grupo se les permitió a los periodistas salir y estar en el pasillo. Allí, mientras aguardábamos a la comisión que nos buscaría y nunca llegó, nos enteramos que ya el presidente Maduro había llegado pero no lo pudimos ver porque además de no estar en el hemiciclo, el Jefe de Estado entro por la puerta sur de la AN.

La gran alfombra roja dispuesta para el ingreso del Presidente fue usada por ministros y personalidades diplomáticas, quienes sí ingresaron por la puerta protocolar |Foto: Patricia Marcano
La gran alfombra roja dispuesta para el ingreso del Presidente fue usada por ministros y personalidades diplomáticas, quienes sí ingresaron por la puerta protocolar |Foto: Patricia Marcano

Una vez iniciado el acto, que se escuchábamos por las cornetas dispuestas en el parlamento, nos indicaron que podíamos bajar al jardín y que podríamos ingresar de tres en tres. Todavía teníamos esperanzas.

Nada más alejado de lo que ocurrió. Ya abajo, funcionarios de Casa Militar nos dijeron lo que ya era algo más que consumado. No entraríamos.

Podíamos estar en los jardines pero no íbamos a entrar porque “ya no había espacio”. Lo irónico de esto es que mientras un funcionario de Casa Militar nos hacía esta afirmación, dejaban ingresar a funcionarios vestidos con chalecos de la Defensa Pública.

Una larga jornada

Escuchamos la Memoria y Cuenta sentados en los jardines, o desde la Biblioteca de la AN, algunos parados frente a una gran pantalla ubicada en la puerta este. Así escuchábamos como el presidente Maduro reconocía que la oposición era mayoría en la AN y que llamaba a un diálogo.

biblioteca-an

Desde el jardín, oíamos la explicación del decreto de Emergencia Económica anunciado al mediodía por el ministro de Economía Productiva, Luis Salas y que ya estaba en Gaceta Oficial. El presidente Maduro explicaba que el “espíritu de la Emergencia Nacional era impulsar los movimientos sociales, recuperar la economía, garantizar los derechos sociales, establecer nuevos sistemas de distribución” y —lo más delicado—, que era “una emergencia que duraría todo el año”.

También pudimos observar cómo tomaba la palabra el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, que le respondía al presidente Maduro que “el precio del dólar lo fija el mercado. Quien necesite dólares pagará el precio que considere y quien los venda, lo hará al precio que crea conveniente”.

“Quizás estaríamos peor por su personalidad”, Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacioanal

Ramos Allup hablaba sobre Misión Vivienda y que no eran urbanismos privados del presidente sino de todos los venezolanos, de los retratos de Simón Bolívar y de que, mientras él estuviera allí “no habrían retratos de presidentes ni vivos ni muertos”, las reacciones fuera del hemiciclo eran variadas. En el jardín además de periodistas, habían funcionarios de inteligencia, Casa Militar y personal administrativo tanto del parlamento como de la presidencia.

Algunos se reían, otros movían sus caras en señal de desaprobación y otros tantos escuchaban con atención. Lo cierto es que todos observaban la pantalla ubicada en la puerta.

Reacciones importantes se generaron cuando Ramos Allup mencionó que el presidente Maduro había heredado una situación terrible. Y que si el expresidente Chávez estuviera en el poder “quizás estaríamos peor por su personalidad”.

La otra reacción vino cuando el también Secretario General de AD les dijo a los militares activos que “si quieren ser políticos cuelguen los uniformes y se meten en política”.

Fueron poco más de tres horas en las que no hubo mención a problemas tan graves como el de la inseguridad, que ha cobrado la vida de 90 venezolanos por cada cien mil habitantes según cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia que ubicó la cifra de muertes en 27.875 en 2015.

El Presidente de la República, Nicolas Maduro, anunció que este lunes convocaría a los Poderes Públicos, gobernadores, alcaldes, empresas públicas y privadas para activar el Consejo Nacional de Economía Productiva desde Miraflores en y presidido por el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Isturiz

Reacciones

Culminado el acto, el diputado oficialista Diosdado Cabello calificó de burla la intervención del presidente de la AN e indicó que espera que el parlamento apruebe el Decreto anunciado por el Presidente.

Por su parte, el jefe de la fracción opositora, Julio Borges, señaló que tal como dijera el presidente de la AN ellos estaban dispuestos al diálogo convocado por el Presidente, y que se tomarían los ocho días que por ley tienen para estudiar a fondo el Decreto. Llamarían a consulta a ministros y funcionarios que consideren para analizar los alcances de esta acción.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, también ofreció sus impresiones. Indicó que el Consejo Moral participaría en el Consejo de Paz que anunció el presidente Maduro. También informó que el lunes se reunirá con abogados de los diputados electos Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Yeimi Varela quienes aún permanecen detenidos en el Sebin.

Mientras estos funcionarios declaraban, el presidente Maduro salía junto a varios ministros por la misma puerta por la que entró. Los periodistas no pudimos conversar con él.

Ya para este punto, 9:00pm, a los camarógrafos y fotógrafos que habían dejado entrar al hemiciclo los habían sacado y a muchos, incluso, se les retiró la credencial por lo que tuvieron que esperar que Casa Militar les volviera a dar acceso a al parlamento.

Otro hecho que opacó la ya muy oscura jornada para los medios fue la prohibición de acceso al periodista Victor Amaya del diario Tal Cual, a pesar de que estaba en la lista de acreditación. La respuesta de Casa Militar fue que “se reservaban el derecho a su ingreso”.

No se puede hablar de respeto a la libertad de prensa cuando ocurren hechos como los de este 15 de enero, en los que a periodistas de medios nacionales e internacionales, públicos y privados, se nos impidió trabajar.