California posee 14% de los delegados necesarios para ganar la nominación presidencial republicana en las primarias
Agencias / Andreina García Reina
El precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano Donald Trump y sus contendientes hispanos Marco Rubio y Ted Cruz no cuentan con el apoyo de los votantes latinos en California, de acuerdo una encuesta divulgada recientemente por The Field Poll.
La encuesta destacó que California posee 14% de los delegados necesarios para ganar la nominación presidencial republicana en las primarias, que comienzan en febrero próximo, con 170 delegados del total de 1.236 necesarios para obtenerla.
Trump, que ha liderado la mayoría de las encuestas desde que lanzó su candidatura en junio de 2015, tiene la peor imagen, con 51% de los encuestados que desaprueban, y 19% que lo apoyan.
Entre tanto, el senador Cruz recibió 51% de opiniones desfavorables y 19 % favorables, porcentajes que en el también senador Rubio fueron del 43% y 28%, respectivamente, a pesar de haber formado parte del grupo de ocho congresistas que presentó un proyecto bipartidista de reforma de inmigración en 2013.
El sondeo fue realizado entre el 16 de diciembre de 2015 y el 3 de enero pasado entre más de 1.000 votantes registrados, un tercio de ellos republicano.
Entre los votantes blancos no hispanos, Trump presentó 28% de imagen favorable contra el 67% desfavorable, mientras que Cruz tuvo 34% y 50%, y Rubio 34% y 46 %, respectivamente.
La imagen más negativa de los tres candidatos se presentó entre los votantes negros, que en el 83 % desfavorecen a Trump, seguido de Cruz (68 %) y Rubio (58 %).
La encuesta, que presentó un margen de error de 3,2 %, encontró que entre los votantes republicanos de California, Cruz es la primera opción con 25% de preferencia, seguido por Trump (23%) y Rubio (13 %).
Según el Instituto de Política Pública de California, aunque los hispanos representan cerca del 34 % de la población adulta de la entidad, solo constituyen el 17% del potencial de votantes.