,

Lorenzo Mendoza: «Venezuela debe buscar financiamiento internacional»

El presidente de Empresas Polar asegura que para salir de la crisis el país debe invertir en la empresa privada y buscar financiamiento internacional


 

Redacción La Razón

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, presentó este martes en una rueda de prensa una serie de propuestas para reactivar la economía del país y afirmó que a pesar de la crisis «pública y notoria» en la que se encuentra la económica, Alimentos Polar ha incrementado su capacidad de producción.

«La realidad económica es algo que se nota al tapete, el venezolano de a pie está sufriendo demasiado», indicó Mendoza. Para el empresario la importación masiva que ha tenido el Estado no es la solución, y coloca a Empresas Polar como ejemplo de ello.

Mendoza pidió al Gobierno buscar fondos de adquisición de insumos, bienes y maquinaria impulsar la producción de las empresas. «Venezuela tiene un problema de liquidez serio y es responsabilidad del Estado solventarla y buscar el financiamiento menos costoso para los venezolanos».

Calificó de injusto que el Ejecutivo Nacional le pida a las empresas privadas producir a pérdidas, por lo que le sugirió al Gobierno que las empresas estadales deben ponerse a producir.

Cencoex debe 370 millones de dólares a Empresas Polar

El empresario venezolano criticó el sistema cambiario que «perjudica la producción que forman parte de la cesta básica». En ese sentido, indicó que las divisas aprobadas para importar materia primera han sido auditadas «hasta la médula» y añadió que la deuda del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) con Polar asciende a 370 millones de dólares.

Mendoza también dio detalles de los estados de las 32 planteas que posee Polar, de las cuales «casi todas tienen algún tipo de problema». Denunció la paralización de la producción de atún en Marigüitar que pone en riesgo 10.000 empleos. A pesar de esto, aseguró que «el Estado necesitaría 18 veces más en dólares para producir lo que produce Polar«.

Lineamientos para la producción

Mendoza presentó en nombre de Empresas Polar una serie de recomendaciones que necesitaría la empresa privada y nacional para recuperarse de la crisis. «Esto se propuso en 2014 cuando el barril de petróleo estaba en 100 dólares y no ocurrió y ahora estamos peor».

Estos son los planteamientos anunciados en la lista de propuestas económicas para reactivar el sector productivo e invertir en la industria nacional:

  1. Reactivación el acceso a materia prima e insumos internacionales a través del reconocimiento oficial de la deuda del Estado con los proveedores por la aplicación del régimen de control cambiario.
  2. Acceso al financiamiento internacional ante los problemas de liquidez del país que son responsabilidad del Gobierno.
  3. Creación de un fondo para la adquisición de insumos, materias primas y repuestos.
  4. Ajuste de los precios regulados de acuerdo a la ley orgánica de precios justos.
  5. Reactivación de la producción de las empresas estadales
  6. Otorgamiento temporal de un porcentaje de su producciones de bienes de primera necesidad a los programas sociales.
  7. Promoción del desarrollo agrícola en los rubros en los que Venezuela es competitiva: café, maíz blanco, arroz, cacao azúcar.