, ,

Crónica Parlamentaria: Suspendida sesión por impasse con el público asistente

Por tercera vez se suspende primera discusión del Proyecto de Ley de Producción Nacional. También quedaron pendientes el informe sobre la designación de magistrados y un derecho de palabra del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla


 

Gabriela González

Saboteo, infiltrados y “molestia popular”. Estas fueron las tres versiones sobre los hechos ocurridos este jueves en la sesión ordinaria de la Asamblea, que fue suspendida abruptamente.

Para este jueves estaba prevista la primera discusión del Proyecto de Ley de Producción Nacional, el cual ya había sido pospuesto en dos oportunidades. Esta vez, no corrió con mejor suerte.

El proyecto solo alcanzo a ser presentado por el diputado por la Mesa de la Unidad, Julio Borges, quien después de hacer un repaso de las últimas protestas, se preguntó si realmente la guerra económica existe pues, a su juicio, “el gobierno tiene años con el control total de la producción de la comida en Venezuela”.

Reiteró que este proyecto de ley no busca privatizar sino “poner a producir las empresas en el país y rescatar el orgullo de lo hecho en Venezuela”.

“Es una ley profundamente nacionalista”, sentenció.

A la par del discurso del diputado, se escuchaban los gritos y consignas de los simpatizantes oficialistas presentes, varios de ellos, representantes de pueblos indígenas.

Como ha sido habitual en otras sesiones, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup llamó la atención a las denominadas barras, invitándoles a mantener el orden y respetar a los diputados.

Lo que no fue habitual fue que, tras la intervención del jefe de la fracción opositora, Ramos Allup anunció que la Junta Directiva había decidido desalojar al público presente en vista del desorden que se generaba.

Así, los simpatizantes oficialistas comenzaron a corear todo tipo de consignas negándose a retirarse del hemiciclo. Mientras, la sesión estaba paralizada.

Los diputados del Gran Polo Patriótico coreaban a ratos las consignas y aupaban aún más al público.

De hecho, el diputado Francisco Torrealba subió al palco y se dirigió al grupo de personas “apertrechadas”, indicándoles que no se movieran de allí. «Primera vez que viene el pueblo de verdad y este viejo decrépito quiere sacarlos”, comentó.

Varios minutos pasaron al son de “el pueblo unido jamás será vencido” y de acusaciones de “colonización” por parte de la representación indígena presente. Finalmente, el presidente del parlamento comunicó que “en vista de la negativa de las barras de retirarse y de ser promovidas por algunos diputados, la sesión se suspende hasta el próximo martes a las 2:30pm”.

Unos gritos y aplausos más se escucharon por pocos minutos y luego, el público, ese mismo renuente a irse, procedió a retirarse.

La cabeza del Poder Legislativo calificó de “sabotaje” estas acciones destinadas según él a interferir en la aprobación de la ley de Producción Nacional así como la aprobación del informe de la comisión especial que investigó la designación de magistrados y que revela que se nombraron de forma “delictiva y fraudulenta”.

Ramos Allup criticó además la actuación de la Guardia Nacional ya que, a su juicio, no hicieron nada para mantener el orden luego de la decisión de la directiva. Asimismo señaló que «las barras rojas, rojitas fueron instigadas por un diputado del gobierno”.

No descartó la posibilidad de que las próximas sesiones solo cuenten con la presencia de los medios de comunicación, “ya que deben garantizar el correcto funcionamiento del debate”.

Por su parte, el diputado oficialista Francisco Torrealba calificó de “racista” la decisión de desalojar “al verdadero pueblo, a los trabajadores e indígenas”. Además señaló que “infiltrados de la derecha” habrían generado la situación pues “ellos (simpatizantes) se mantuvieron tranquilos”.

Palabras que contrastan no solo con los hechos sino con lo dicho luego por el diputado Hector Rodríguez, quien afirmó que “la sesión fue suspendida luego que compañeros, dirigentes sindicales, expresaron su molestia por la forma como se esta dirigiendo esta Asamblea”.

De acuerdo al jefe de la fracción oficialista, la ley de Producción Nacional busca no solo privatizar empresas del Estado sino que también atentaría contra la Ley del Trabajo.

Lo cierto es que, lo ocurrido este jueves aumenta los niveles de polarización que se viven en el país, tomando incluso la cuna del debate nacional como lo es la Asamblea.

De cara a la próxima sesión pautada para este martes no hay una decisión tomada con respecto al ingreso del público.

De los escenarios a la Asamblea

Este jueves se juramentó como diputado el cantante y actor Roque Valero, quien es suplente del diputado Ricardo Molina. Desde allí prometió “defender los derechos del pueblo”.

Sin embargo, su primer día como diputado fue bastante corto.