, ,

David Paravisini: “Pagamos para que el gas sea basura”

David Paravisini

El ingeniero y excongresista, David Paravisini, considera que el incremento de la gasolina es un primer paso


 

Oscar González Grande

El profesor universitario David Paravisini se considera uno de los pocos que, durante el año pasado, habló sobre lo imperante que era un aumento de la gasolina para el funcionamiento del Estado.

Sin embargo, pese a que muchos no le escuchaban, tras las medidas dispuestas por el presidente Nicolás Maduro, hoy su opinión es consultada e insiste en que todavía el valor de la gasolina es irreal.

¿Qué opinión le merece el anuncio presidencial que estableció un aumento en el valor de la gasolina?

Los anuncios de esa materia tienen que verse en su contexto, sino podríamos subvalorar o sobrevalorar algunas medidas. Por ejemplo, podrían verse como extremas las que tienen que ver con el tipo de cambio y subvalorar las que tienen que ver con el precio de la gasolina.

Por primera vez, en los tres años de gobierno del presidente Maduro, se observa una propuesta integral que aborda todos los problemas directos que afectan al venezolano dentro de un conjunto: medicinas, alimentos, precios de los combustibles y política cambiaria, entre otras. Una visión a profundidad que no deja de lado aspectos como la corrupción, la desviación y la pérdida de los programas gubernamentales.

“A seis bolívares el litro de gasolina de 95 octanos no se resuelve el déficit de los costos y, mucho menos, el contrabando producto de la diferencia de precios con Colombia”

Dentro de ese conjunto, ¿cómo evalúa el incremento del combustible?

Es un primer paso para obtener más ingresos. Hay que avanzar sobre muchos problemas ligados a la gasolina. Todavía no se alcanzan los males de fondo. A seis bolívares el litro de gasolina de 95 octanos no se resuelve el déficit de los costos y, mucho menos, el contrabando producto de la diferencia de precios con Colombia y las leyes que en el vecino país protegen al contrabando.

Tampoco se resuelve el problema de la maximización de la renta interna, ya que a lo externo se ha luchado por obtener más ganancia a través de los precios del petróleo y mayor participación fiscal; en cambio, a lo interno, con la gasolina ni siquiera se vislumbra que estemos valorando nuestra producción.

¿Puede profundizar lo concerniente a la maximización de la renta interna?

El Jefe de Estado indicó que tras el incremento del combustible prevé obtener 47.000 millones de bolívares pero, yendo a la maximización de la renta, es decir, vendiendo a precios internacionales, los números son otros. Si a las gasolinas de 95 y 91 octanos que se van a despachar a seis bolívares y un bolívar por litro, respectivamente, se le aplicara como precio la tasa de cambio de 200 bolívares se recaudarían 1 billón 700 mil millones de bolívares. Al ser dirigidos estos recursos al Fondo que anunció el Ejecutivo para el transporte público, misiones y etcétera, la comparativa de ambos montos es reveladora. Menciono esto como un esquema general que debería apuntar a una serie de transformaciones y reformas, en el tiempo, para acompañar y entender la economía como un todo.


Un viejo conocido

David Paravisini militó en La Causa R durante muchos años y conoce muy bien al actual Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz. Por tal motivo, al ser preguntado sobre el ejercicio del vicepresidente, no dudó en responder.

“Apenas tiene un mes al cargo de la Vicepresidencia de la República. Pero uno comprende que fue solicitada la presencia de Aristóbulo Istúriz para impulsar un nuevo planteamiento general del funcionamiento del Gobierno. Creo que los anuncios realizados por el Jefe de Estado son un avance en esa dirección”, planteó.

“Una muestra de que está cumpliendo con las expectativas que se tenían en torno a él y sus cualidades políticas, justamente, son esas medidas tomadas por el Ejecutivo. Reitero, en los tres años del gobierno del presidente Maduro, por primera vez se toman decisiones que apuntan a una propuesta integral para abordar los problemas del país”, concluyó.


 

El contrabando de combustibles sigue siendo negocio

¿El Gobierno debe plantearse un aumento progresivo de la gasolina?

La mención específica, por parte del Presidente, de crear los subsidios directos es la manera de solucionar las diferencias que tenemos en el consumo. En otras palabras, no se puede financiar un producto a todo el mundo sino que el subsidio debe estar orientado a quien no lo puede pagar. Y es que las cosas en el mercado deben tender a que el precio de los combustibles no sea sólo aquel que cubra los costos de producción sino que deje un excedente. Hay que preguntarse: ¿a quién le estamos vendiendo la gasolina barata? Es a un 10% de la población, aquella que cuenta con vehículos. No obstante, el transporte de pasajeros y el de carga podría ser subsidiado, si se quiere, en un 100% debido a que el consumo interno no representa un 20% de nuestra producción petrolera.

A seis bolívares y un bolívar el litro de gasolina, ¿se mantiene un elevado subsidio?

No sólo un subsidio, sino que hoy en la frontera con Colombia, Cúcuta, la gasolina que se vende allá en pimpinas, si convertimos pesos en bolívares, el litro se paga a 580 bolívares. Por ende, pensar solo en cubrir los costos de producción en una situación como la que vivimos y sus efectos sobre la economía no es otra cosa que dar una ventaja infinita a los enemigos de nuestra moneda. Los márgenes de ganancia de vender algo a 580 bolívares y comprarlo a un bolívar o seis, son gigantescos.

¿El presidente Maduro le otorgó el peso justo y necesario al sector transporte?

El mandatario nacional señaló que se debe ir hacia la renovación de las flotas. Mencionó que en el caso de los taxis se debe apuntar a una renovación ordenada y hacer a un lado las chatarras. Lo propio con el transporte público y privado. Habló de la inversión en la fábrica de transporte Yutong para modernizar las unidades y, fundamentalmente, para que se muevan a gas.

Igualmente, hay muchas cosas que hacer en el sector transporte. Por ejemplo, la contribución no se puede pensar como un subsidio al transportista. La idea es que el transportista compre su unidad y los precios del pasaje sean los que deben ser, precios reales, y que se subsidie a las personas que la sociedad considere que deben recibir ese apoyo: estudiantes, trabajadores y adultos mayores. En todas partes del mundo hay pasajes diferenciados.

Pdvsa Gas es una víctima

Durante la entrevista, varias veces, ha hablado sobre del gas. ¿Qué pasó con el cambio de matriz energética estipulado por el presidente Chávez la década pasada? ¿Qué pasó con los vehículos a gas y las estaciones de servicio de gas natural? ¿Paró a ser un elefante blanco el gas?

De manera inexplicable lo paró Pdvsa. La estatal no siguió con los planes de exploración, la construcción de tuberías, el establecimiento de estaciones de servicio, la transformación de vehículos de gasolina a gas y pare usted de contar. Paralizó todo y eso queda claro al ver los Informes de Gestión 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 de Pdvsa. ¿Por qué lo hizo? Yo tengo mi explicación: no le interesa el gas, sus negocios están el petróleo y no en el gas.

¿Pdvsa Gas es una pantalla?

Es una víctima. La víctima de una visión, estrictamente, petrolera de una empresa que nunca ha valorado el gas y sigue sin valorarlo. Ese tema es un absurdo. Venezuela tiene un potencial gasífero de importancia mundial y poco ha sido explotado. En el mundo entero se genera energía eléctrica a partir del gas y no del diésel como ocurre aquí.

¿Un diésel que se deja de vender en el exterior a precios internacionales?

Correcto, aunque voy un paso más allá. Mira los absurdos a los que llegamos. En una situación de crisis eléctrica le exigimos a los centros comerciales, uno de los mayores consumidores, que generen su propia energía. Pero esa generación tiene que ser con gasoil porque no hay gas para que ellos muevan las plantas eléctricas. Utilizarán motores diésel para la generación de energía y eso aumentará el consumo de combustibles.

Es inentendible cómo si tenemos problemas para la entrada de divisas en el país, promovemos leyes y estimulamos que los grandes consumidores privados consuman más gasoil, un combustible que le es subsidiado y que pagan a unos precios miserables. Lo que significa un menor ingreso de divisas cuando más se necesita.

A nivel de números y costos, ¿por qué resulta mejor el gas que la gasolina?

Porque la mayor cantidad de gas que se obtiene en Venezuela proviene de la extracción de petróleo en los pozos. El petróleo trae consigo gas, lo que se llama gas asociado. El gas no asociado es aquel que se encuentra en yacimientos donde solo se puede explotar gas. En Venezuela la mayor parte del gas es asociado.

Es decir, el petróleo paga los costos de exploración, explotación, producción, distribución y comercialización, lo absurdo es que el gas es visto como un simple resultado de la producción y por eso se quema.

Por tanto, estamos pagando para que el gas sea basura, no para sustituir el consumo interno de combustible en vehículos y plantas de generación eléctrica, por ejemplo. El equivalente de ese gas que se quema en crudo, aproximadamente, es de unos 300.000 barriles de petróleo que se desechan por día.

“El gas es visto como un simple resultado de la producción y por eso se quema”

¿Se puede hablar de costos cero para el gas?

La comparación de costos entre gas y petróleo es lo que tú quieras, un millón o cien millones a uno. El costo es nada. El petrolero no valora el gas. Lo que cuesta el gas ya lo pagó el petróleo. El que ha tratado de ponerle valor al gas es el Gobierno, desde el año 1943, al penalizar la quema de gas para inducir a un cambio de energía pero las empresas extranjeras y Pdvsa prefieren pagar las multas por incumplimiento de las normas ambientales en esa materia antes que invertir en el gas.


Incursión de las Fuerzas Armadas en el sector petrolero

El Presidente de la República creó la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) y esta ha de rendirle cuentas al Ministerio de la Defensa ¿Eso no puede ser visto como pagarse y darse el vuelto?

No es así. Es una empresa nacional y no está exenta del control de la Contraloría General de la República y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, ni de las leyes nacionales, no se encuentra fuera de todo control.

El venezolano no asimila lo que significa Pdvsa, su capital, entre pasivos y patrimonios alcanza los 280.000 millones de dólares. El nuevo canal interoceánico que se construye en Nicaragua cuesta 40.000 millones de dólares. El tamaño de Pdvsa es descomunal, es una de las empresas más grandes del mundo.

Y es allí donde se formó una gerencia para abordar proyectos complejos en la industria petrolera y la otra institución que tiene esa capacidad es la Fuerza Armada, en la cual hay una formación académica más allá de lo militar. Hay cuerpos élites que se educan en las mejores universidades del mundo. Es otra fuente para abordar los proyectos complejos. Yo estoy de acuerdo con eso, con todo y lo que la gente diga de los militares.