,

Memoria y cuenta de Aristóbulo Istúriz: 2015 fue un año de retos y con una «dinámica conspirativa»

Istúriz aseguró que la crisis económica se debe a desequilibrios creados artificialmente; dio cifras de seguridad, educación y logros sociales



Redacción La Razón

El vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, presentó la memoria y cuenta 2015 en la que resumió logros sociales del gabinete ejecutivo y expuso las razones para el decrecimiento económico que enfrenta el país.

«La economía venezolana se vio afectada por un conjunto de desequilibrios artificialmente creados», aseveró. Para Istúriz la caída del sector petrolero no ha afectado el avance de logros sociales en el último año, a pesar de que los precios del crudo se «ha derrumbado al mínimo histórico».

El Vicepresidente hizo referencia al proceso electoral del pasado 6 de diciembre y rechazó el proyecto de Ley de Amnistía asegurando que «no se puede premiar con libertad a quienes tienen responsabilidad.

El vicepresidente rechazó el proyecto de Ley de Amnistía

Aseguró que la actual escasez es inducida y obedece a la guerra económica nacional e internacional,  manifestada en “el contrabando de extracción a través de la frontera con Colombia, principalmente combustible, y el ataque a la moneda con actividades ilícitas organizadas desde Cúcuta”.

En materia internacional también mencionó las crispadas relaciones fronterizas con la República Cooperativa de Guayana por la presencia de yacimientos petrolíferos, pero afirmó que «la disputa se superó diplomáticamente»

Cifras de la emergencia económica

«La economía venezolana pese a las agresiones fue una economía solvente en 2015, se cumplieron todos los compromisos en materia de deuda externa», aseguró Istúriz. Sin embargo, señaló que el riego país se ha elevado a 2.589 puntos, en contraste con los más de 4.000 puntos estimados por el índice Embi.

«El riesgo país para 2015 fue de 2.589 puntos»

Durante su discurso admitió que «las proyecciones de crecimiento económico debieron ser corregidas a al baja» y que la actividad económica se relentizó frente a la actividad manufacturera. Así, resaltó el Decreto de Emergencia Económica vigente que permitirá al gobierno llegar a soluciones.

Las reservas internacionales se ubicaron en16.361 millones de dólares para finales de año, mientras que la recaudación tributaria fue de 214% más de lo previsto. También hubo un incremento de un 97% del salario, en lo que denominó una «política de protección al salario».

La pobreza estructural la ubicó en 4,9% en 2015. En este sentido, aseguró que el ingreso promedio del hogar fue de 24.341 bolívares y «más de 54% de la población gana entre 2 y 3 salarios mínimos».

Se desmantelaron 130 bandas y se crearon 1139 consejos comunales

A diferencia de la memoria y cuenta del Presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente sí dio cifras en materia de seguridad. Indicó que en 2015 se realizaron 123 Operaciones para la Liberación del Pueblo (OLP) que desmantelaron 130 bandas e incautaron 1367 armas de fuego.

En los logros sociales Aristóbulo Istúriz resaltó el sector habitacional, reiterando en varias ocasiones la construcción del millón de viviendas conseguidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Aseguró que la Misión Barrio Nuevo Barrio tricolor alcanzó 114.000 viviendas rehabilitadas y que el porcentaje de hacinamiento crítico fue de 8.3%. Las cifras de viviendas inadecuadas se ubicaron en 3.9%.

En el sector telecomunicaciones Cantv alcanzó los 6,9 millones de suscriptores y el 61% de cobertura de los usuarios de internet a nivel nacional. Además, Istúriz enfatizó que la empresa se encraga del financiamiento de las «Canaimitas y los programas de computadoras».

«En 123 OLP se incautaron 1367 armas de fuego»

Recalcó que “el acceso al agua servida pasó de 62% en el 98 a 84% en el 2015”.

En educación, la matrícula en la etapa primaria y media ascendió a más de 7 millones de estudiantes. En 2015 también se modificó el Sistema nacional de ingreso que otorgó 218.502 cupos universitarios. «La población estudiantil total se superan los 10 millones de personas».

En 2015 se crearon unos 1193 consejos comunales, logrando un 23% de aumento con referencia al 2014.

Istúriz señaló que «uno de los avances en materia social es el avance del poder popular» y en ese aspecto mencionó la creación del Parlamento Comunal, al tiempo que se escucharon aplausos.

Al finalizar su intervención tomó la palabra el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y aseguró que si bien el gobierno ha aumentado el salario, estos “se los ha tragado la inflación”.

Ramos Allup recomendó al gobierno «hacer un inventario de las empresas que están en manos del Estado«, y manifestó su esperanza de que «ahora sí los ministros comparezcan ante las distintas comisiones de la Asamblea Nacional».