El crudo venezolano registró un aumento de 1,2 dólares (5,25 %) en comparación con los 22,83 dólares que registró la semana anterior
AVN
La cesta petrolera venezolana cerró el período comprendido entre el 15 y el 19 de febrero de 2016 con un precio promedio de 24,03 dólares por barril, lo que representa un aumento de 1,2 dólares (5,25 %) en comparación con los 22,83 dólares que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio para Petróleo y Minería, a través de su portal web.
Durante el transcurso del año, el petróleo venezolano registra un precio promedio de 24,22, mientras que el año pasado mantuvo una media de 44,65 dólares por barril.
Por su parte, la cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió 98 cntavos de dólar (3,55 %), al pasar de 27,55 a 28,53 dólares por barril.
El West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, se ubicó en 29,87 dólares, lo que supone un alza de 1,57 dólares (5,5 %) con respecto al valor de 28,44 dólares por barril que marcó siete días atrás.
Mientras, el indicador europeo Brent cerró en 33,64 dólares por barril, por lo cual experimentó un incremento de 2,01 dólares (6,35 %) en relación con el precio de la semana anterior, cuando se cotizó en 31,63 dólares.
El despacho de Petróleo y Minería destacó que durante esta semana se observó una recuperación de los precios de los crudos en medio de expectativas por el anuncio de importantes productores de congelar su producción petrolera a los niveles de enero pasado.
Esta semana Venezuela, Qatar, Arabia Saudita y Rusia, acordaron congelar su producción de petróleo a los niveles de enero, lo que impulsó la recuperación del precio del crudo en el mercado internacional.
Esta decisión se concretó el martes luego de una reunión que sostuvieron en Doha, Qatar los ministros de Petróleo de estas naciones productoras y exportadoras, que bombean en conjunto un promedio de 24 millones de barriles por día.
Asimismo, Irán manifestó su respaldo a esta acción que contribuirá a evitar que el mercado se siga inundando de crudo, lo que conlleva a la disminución de la demanda y la baja de los precios.
«Este es un paso inicial y tenemos que verlo de manera positiva, pero pienso que todos coincidimos en que hay que monitorear la situación del mercado y su reacción y consultar sobre los próximos pasos, de ser necesarios», manifestó el ministro de Petróleo de la nación persa, Bijan Namdar Zangeneh, en declaraciones a la agencia de noticias Shana.
La actual producción mundial de crudo, de 95 millones de barriles diarios (mbd), es superior a la demanda de 92,8 mbd, lo que constituye un fenómeno negativo para el mercado petrolero porque reduce las inversiones que requiere la industria y genera un precio muy bajo debido a la sobre oferta.
Desde mediados de 2014 la cotización del crudo ha mermado como consecuencia de la sobreproducción de crudo de países como Arabia Saudita y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.