, ,

Crónica Parlamentaria: La inflación le ganó la carrera a los salarios

La Asamblea Nacional debatió sobre las medidas anunciadas por el Presidente de la República. Se aprobó que la Comisión de Finanzas elabore un programa económico concensuado y lo presente en 15 días


Gabriela González

Este jueves fue doble la jornada en la Asamblea Nacional. Primero una sesión especial, que contó con la presencia de tres invitados internacionales, entre ellos dos Premios Nobel de la Paz.

Luego se realizó la sesión ordinaria cuyo orden del día fue modificado para atender el anuncio de medidas económicas realizado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, la tarde del miércoles.

Antes de iniciar el debate, se leyeron los nombres de los diputados de la bancada oficialista que integran las diferentes comisiones permanentes. Sí, luego de poco más de un mes, el PSUV todavía no había “oficializado” quienes serían sus representantes antes las comisiones.

Superada esta “cuenta pendiente” comenzó la confrontación.

El diputado Jose Guerra (MUD) fue el encargo de abrir el debate diciendo que “el modelo que nos trajo a la crisis está intacto”. Señaló que los controles de cambio, de precios, permanecen y que se hicieron “retoques”.

Para el diputado “no hay ni una sola medida que ataque la inflación”. Por el contrario, sostiene que el gobierno quiere aliviar su crisis agravando el bolsillo de los venezolanos. “Es una medida claramente orientada a clavar una espada en el bolsillo del venezolano”, sentenció.

Guerra indicó que podía resumir la crisis que vive Venezuela con un solo indicador: la caída del poder adquisitivo del trabajador.

Después de meses, el Banco Central de Venezuela publicó las cifras de inflación colocándola en 181% y en 315% en el sector alimentos. Ante esto, Guerra comparó el salario con la inflación. Mientras el primero aumentó en 96%, el segundo indicador llegó a 181%, es decir, la inflación duplicó los aumentos.

Además el economista sostuvo que, sin devaluación y sin aumentos de la gasolina, la inflación fue de 181%, por lo que “habrá que imaginarse cómo será después de estas medidas”.

Criticó que no hay una sola medida encaminada a levantar la producción nacional así como ninguna medida sobre el Banco Central de Venezuela y “no puede haber medidas para contrarrestar la inflación sin el BCV”.

A su juicio, este ente debe estar orientado a la protección de la moneda y, por ende, del trabajador. “Todas las medidas tienen la clara intención de seguir controlando la actividad económica”, expreso el diputado.

También llamó la atención sobre lo que calificó de “grave crisis externa” que tiene el país. Indicó que la deuda externa esta alrededor de los 40 mil millones de dólares y que las medidas tomadas “no resuelven nada. Ninguna de las medidas genera un solo dólar. El gobierno no tiene ideas que permitan sustituir importaciones o como generar divisas”.

Manifestó que la Mesa de la Unidad propone un nuevo modelo económico “que genere equidad”, por lo que propuso que la comisión de Finanzas elabore un programa económico concensuado entre el gobierno, AN, sectores productivos y trabajadores para llevar un conjunto de propuestas y contar con unas orientaciones en el orden cambiario, monetario, fiscal y productivo. Propuesta que fue aprobada por la mayoría.

Entre abucheos, consignas, derechos a réplica y, por primera vez, violencia desde el público hacia los diputados, transcurrió un debate que debía dar respuestas a muchas interrogantes de los venezolanos. Sin embargo, la confrontación y el desorden reinaron, nuevamente, en el hemiciclo.

En un momento del debate, Hector Rodriguez se paró y grito que alguien del público le habría lanzado algo. Esto hizo que toda la bancada se parara y exhortara a bajar al responsable. La situación, bastante confusa, se mantuvo por breves minutos.

Para la bancada del Gran Polo Patriótico, la llamada guerra económica es la responsable de la inflación. Guerra económica en la que, según los oficialistas, forman parte activa miembros de la oposición.

El diputado Ricardo Sanguino incluso llegó a preguntar “¿cuál crisis?». A su parecer lo que hay «un momento difícil”. Además aseguró que Venezuela es uno de los países en los que se reparte mejor el ingreso.

Por su parte, el diputado Elias Jaua, quien habló en dos oportunidades, una por un derecho a réplica, indicó que “es al sector privado a quien hay que interpelar para que expliquen qué han hecho con los recursos entregados”.

Su derecho a réplica vino dado luego de la intervención del diputado opositor Rafael Guzmán, quien hizo alusión al caso de “La Niñera”. Jaua manifestó que ya había respondido ante la contraloría y que pedía que “no se metieran con una mujer trabajadora que cuida a mis hijos. El problema es conmigo”.

La cosa no paro allí. Jaua exigió que debía investigarse cómo el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, costea sus “reiterados viajes al exterior”, motivo que encendió aún más el ambiente parlamentario. También pidió que se creara una comisión que investigara “el estilo de vida de todos los diputados. Dónde viven, a dónde van. Muchos tendrían que explicar sus aviones privados”.

“Nosotros no somos ladrones ni corruptos. Somos revolucionarios”, señaló Jaua. Como si de un juego de béisbol se tratara y el diputado hubiese anotado una carrera, todos sus compañeros de bancada se pararon, aplaudieron y lo abrazaron.

Esto tuvo cola y el diputado Alfonzo Marquina (MUD) le increpó a “no llevar el debate político tan bajo. El hijo de Ocariz padece una enfermedad y como padre, lucha por mantener vivo a su hijo”.

Muy lejos quedó ver una luz al final del túnel para abordar el tema económico. Tampoco “vio luz” el debate sobre la situación eléctrica.

La bancada oficialista sostuvo que el fenómeno climático de “El Niño” era el responsable de la situación en el sector eléctrico y que solo había que voltear a ver lo que ocurre en otros países vecinos que racionan hasta 21 horas.

Luis Aquiles Moreno señaló que, según cifras oficiales, El Guri está en 250 metros sobre el nivel del mar, si baja 10 metros más las turbinas tendrían que pararse. «Lo cual sería el colapso”, puntualizó.

Por su parte, la bancada de la MUD recordó las denuncias sobre casos de corrupción en esta área y criticó que muchas de las obras que debían estar listas para atacar el problema eléctrico y no lo están, como es el caso de Tocoma.

Enrique Márquez se refirió al “gigante eléctrico sordo y mudo que es Corpoelec y presentó un conjunto de propuestas que fueron aprobadas.

1) Crear una Comisión Mixta, integrada por las Comisiones Permanentes de Administración y Servicios, Energía y Petróleo y Contraloría, para atender todo lo atinente al trabajo parlamentario y a la crisis del sistema y servicio eléctrico venezolano.
2) Exigir la comparecencia del ministro de Energía Eléctrica, ante la comisión mixta, para que, entre otras cosas, presente ante el pueblo venezolano:
un plan para incrementar, en un plazo de 90 días, la disponibilidad del parque de generación térmica, para minimizar el racionamiento de electricidad.
El estado de avance de la central hidroeléctrica de Tocoma y un plan para su culminación e incorporación de sus unidades.
Un informe sobre la situación financiera, administrativa y laboral del sector eléctrico.
El Plan de ahorro energético integral desarrollado por el Ejecutivo Nacional, sus implicaciones energéticas y económicas
3) Coordinar con el Ejecutivo Nacional el reajuste del huso horario para aprovechar al máximo la luz solar regresando al anterior huso horario.
4) Ordenar a la Comisión Mixta el inicio de una investigación parlamentaria acerca de los recursos invertidos durante los años del 2009 al 2015 en el marco de la llamada «Emergencia Eléctrica», incluyendo los procesos de contratación, los costos asociados y las obras ejecutadas.
5) Solicitar a la Comisión Mixta, la preparación de un proyecto de reforma de la «Ley Organica del Sistema y Servicio Eléctrico», que presente un modelo a gestión que garantice un adecuado servicio eléctrico para los ciudadanos.

 

Quien sí vio luz fue el Esequibo puesto que, ante la conmemoración del quincuagésimo aniversario del Acuerdo de Ginebra que resolvió la reclamación sobre esa zona, todos los diputados votaron unánimemente por el Acuerdo que celebra este hecho.

“La soberanía no se discute, se defiende”, expresó el diputado William Dávila, encargado de presentar el acuerdo.

También vio luz, y esto hay que agradecerlo, un acuerdo presentado por el diputado Julio Montoya con motivo de celebrarse el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Montoya solicitó a la AN que se cree un Instituto para el Autismo así como una Ley que atienda y proteja a las personas con esta condición.

En el público, personas que presentan Aspenger y que esperaron horas por este punto, aplaudían.

Nobeles piden paz para Venezuela

Mas temprano, los Premios Nobel de la Paz, Oscar Arias y Lech Walesa y la hija del también Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, Mpho Tutu visitaron la AN para ofrecer sus impresiones sobre la situación que vive el país. Una sesión que, al igual que con el Día de la Juventud, no contó con los diputados afectos al gobierno.

Mpho Tutu expresó que no venía a decir a los venezolanos «cómo se debe gobernar sino que, a través de la experiencia de lo que hemos visto, no podemos decir que tenemos un sistema justo cuando se realizan injusticias”.

Mientras el polaco Lech Walesa, sostuvo que “la libertad está basada en la ley y en la Constitución. Esta es la riqueza de la sociedad”.

Expresó que “siempre hay una salida a las situaciones. Siempre hay una manera de resolver y pensar, de forma calmada e inteligente” y exhortó que “deberían sentarse (oposición y gobierno) en una mesa y eliminar las cosas que no sirven”.

Oscar Arias, expresidente de Costa Rica, también dijo presente en esta sesión. “El diálogo hace milagros. Si alguien lo puede decir soy yo. Fue así como logramos silenciar las armas (…) Debo decir que, aquí en Venezuela, el modelo económico que se ha estado implementado esta equivocado. Pues un gobierno se califica por sus resultados. Cuando se proyecta una inflación de 700% y un déficit fiscal de 24%, así como la caída de producción de 24%, es necesario rectificar. Pienso que entre más pronto mejor. Para eso es necesario dialogar”, dijo.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, no se quedó atrás y se dirigió al país y a los invitados especiales para señalar que, “la situación en Venezuela es mucho más grave de lo expresado”.

Ramos Allup explicó cuál es la principal razón por la que, a pesar de estar las condiciones dadas, no ocurre un estallido social. “No se da porque la gente prefiere la penitencia al estallido o una guerra”.

Sobre las medidas económicas que el presidente Maduro anunció, Ramos Allup, con un dejo de ironía, expresó: «¿cuáles medidas económicas? Es lo peor de lo mismo», sentenció.