, ,

Carlos Chancellor: Peligran los pequeños mineros

Carlos Chancellor

“20 mil pequeños mineros peligran con la concesión a la transnacional canadiense”, apunta Carlos Chancellor, alcalde del Municipio Sifontes, estado Bolívar


 

Carlos Díaz

El trabajo de 20 mil mineros venezolanos peligra con la concesión que otorgó el gobierno nacional a la transnacional canadiense Gold Reserve para explotar las minas Las Cristinas y Las Brisas, en la reserva forestal de Imataca, localizada a 88 kilómetros al sur del estado Bolívar, advirtió Carlos Chancellor, alcalde del Municipio Sifontes, en entrevista con “La Razón”.

“Estamos preocupados porque estos pequeños mineros serán desplazados por la transnacional. Es un tema social muy importante que debe ser considerado por el gobierno. Se podría producir un estallido social en esa región. Por tanto, es necesario implementar junto a la comunidad un plan de trabajo armónico”, aseveró.

Agregó que la crisis económica del país ha producido en esta región una migración de habitantes de otros estados a las zonas de Bolívar que se caracterizan por su abundante riqueza en oro y otros minerales.

¿A qué se debe el cambio de opinión del gobierno si en 2002 durante la gestión de la exministra de Ambiente, Ana Elisa Osorio, se publicó una resolución que revocó el permiso a Gold Reserve en el proyecto “Las Brisas”, asimismo, a Crystallex, Placer Dome y Vanessa Ventures, luego de verificarse daños al medio ambiente?

El gobierno está enfrentando una crisis económica debido a la caída de los precios del petróleo, y es por ello que ve en la reserva aurífera, de coltán y demás minerales una alternativa de ingresos adicionales por la vía de las regalías o los impuestos. Han anunciado una asociación estratégica con Gold Reserve, han dicho que el 55 % de acciones para el gobierno y el otro 45 % para la empresa. Nos preocupa que no hayan tomado en cuenta al pueblo que trabaja la minería en esa zona.

“No ha habido política minera”

La exministra Osorio declaró en esa oportunidad que no se otorgarían más permisos ambientales a cielo abierto porque causan degradación ambiental, ¿eso se ha cumplido?

En todas las áreas mineras del país han estado trabajando bajo una situación de ilegalidad porque no contamos con una Ley de Minas que esté actualizada y que establezca parámetros adecuados para las concesiones. No ha habido una política minera coherente, por tanto, ha prevalecido la ilegalidad. La única empresa que está trabajando legalmente es Minerven cuya base principal está en El Callao y que también tiene explotación aurífera en La Camorra, Municipio Sifontes. El resto de las concesiones han sido declaradas vencidas y anuladas. Hasta este momento no se contaba con ningún estamento jurídico que regulara a la minería de pequeña escala. Supuestamente, se realizará un censo minero para brindar la oportunidad de lograr concesiones o contratos. Esto permitirá su organización y garantizar su derecho al trabajo

“Algunas versiones hablan de enfrentamiento para el control de las minas”

El gobierno argumenta para otorgar este permiso que dicha actividad minera será supervisada para que no sea contaminante y que se protegerá la biodiversidad, ¿hay garantías para que esto se cumpla?, ¿ha habido experiencias similares en esa zona?

Compartimos esa decisión, inclusive, hemos escuchado que no se utilizará mercurio sino plantas de cianuración y la cual es una alternativa menos dañina para el medio ambiente y que tiene mayor capacidad para obtener oro.

“Tendremos control de la explotación”

En octubre de 2010 el presidente Chávez estatizó las minas “Las Cristinas” y “Las Brisas”, en ese entonces dijo que eran venezolanas y no debían estar bajo control de las transnacionales porque los recursos minerales eran venezolanos, ¿por qué un gobierno que dice defender el legado de Chávez no da continuidad a esta decisión?

El Estado conserva la mayoría accionaria en este proceso de concesión, por tanto, los venezolanos tendremos el control de la explotación.

¿Hay militares o inversionistas venezolanos que están participando en este proyecto?

No manejo esa información.

¿Qué leyes nacionales o internacionales se están violando con este proyecto aurífero?

El proyecto no ha arrancado, solo ha habido una negociación. Tampoco sabemos el método que utilizarán.

¿Esta medida debió consultarse con los trabajadores mineros y las comunidades de la región?

Manifiesto mi preocupación por la gran cantidad de venezolanos que se encuentran trabajando en esas minas y que deben ser tomados en cuenta y deben ser considerados como parte de la concesión que ha aprobado el gobierno. Pienso que debe ejecutarse un plan minero alternativo para evitar conflictos que podrían llegar a ser relevantes.

¿Esta concesión viola el 5to Objetivo del Plan de la Patria y el cual establece que se debe contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana?

Si se cumplen con las normas establecidas desde el punto de vista ambiental y se utiliza tecnología moderna para proteger la vida y el medio ambiente, y, además, se puede recuperar el ecosistema de las áreas intervenidas, es entonces factible y necesario que desarrollemos este tipo de programas en Venezuela.

“Planes mineros han fracasado”

¿En qué consiste la actividad minera a cielo abierto?, ¿cuál es el impacto real sobre el medio ambiente?

En las minas Las Brisas y Las Cristinas no existe vegetación alta porque tienen muchos años desde que han sido intervenidas por la actividad minera. Allí hay mucho material que ha sido procesado en el pasado con sistemas rústicos que no recuperaron al 100 % el contenido del oro. No serán intervenidas áreas vírgenes de selva.

“La explotación minera significa una tabla de salvación para el país”

¿Hay comunidades cercanas a estas minas que podrían afectarse por los sistemas mineros que allí se implementen?

No porque están distantes, sin embargo, si se utiliza mercurio particularmente puede representar un peligro para la salud de las personas que están en ese entorno. No obstante, en este momento de crisis esta explotación minera significa una tabla de salvación para el país.

¿Qué pasó con el Plan Piar, proyecto de reconversión minera?

Todos los planes que ha anunciado el gobierno han fracasado. Ha fallado la reconversión minera, el plan de desarrollo minero, el régimen de concesiones y contratos y la explotación que inició la Corporación Venezolana de Guayana. Todos estos proyectos han fracasado a excepción de Minerven que está pasando por dificultades pero tiene minas activas.

“El Río Caroní sigue bajando”

¿Cuál es la situación con las concesiones para explotar diamante, coltan, hierro y aluminio en Venezuela?, ¿está peligrando la soberanía de los recursos naturales venezolanos?

El mineral más abundante en esta región es el oro, no conozco sobre la explotación del coltán. El diamante se encuentra más en el Municipio Angostura y en el Esequibo.

¿Cuántas divisas ingresarán al país por esta nueva concesión a Gold Reserve?, ¿cómo deben administrarse estos recursos y deben dirigirse a la importación de alimentos y medicinas?

Esos recursos deben invertirse en el pueblo de la zona porque hay problemas de vialidad, de salud, hay desempleo, falta de escuelas. Es necesario un plan sustentable para la zona. No se puede desarrollar una explotación minera a gran escala sin tomar en cuenta al pueblo.

“El nivel del río Caroní sigue bajando ya a extremos peligrosos”

¿Cuántos kilos de oro se fugan o contrabandeados diariamente por las fronteras del estado Bolívar?

No manejo esas cifras. Sí hay fuga de oro y, al respecto, una de las propuestas que he presentado en la instalación de centros de acopio para que los mineros vendan sus productos a precios internacionales.

¿Cómo está afectando al estado Bolívar el fenómeno climático de El Niño?, ¿cómo está el nivel río Caroní?

La situación es muy delicada al igual que en el resto del país. El nivel del río Caroní sigue bajando ya a extremos peligrosos. El Municipio Sifontes tiene una represa con suficiente agua aunque hay problemas en el kilómetro 88 donde las quebradas se están secando. Asimismo, hay problemas graves en El Callao, en donde el río Yuruari, que alimenta la represa de ese sector, también está completamente seco. Hay alternativas que se están implementando con tuberías.


Tensión en Tumeremo

¿Cuáles son las causas de la matanza que supuestamente sucedió en la zona minera de Tumeremo?

Algunas versiones hablan de enfrentamiento para el control de las minas pero no quisiera especular hasta que haya información oficial a partir de las investigaciones que se están adelantando. Aspiro que este trabajo tengo resultados positivos por el bien de la comunidad y de los familiares.

¿Ha conversado con los familiares de las víctimas?

Sí, he conversado con varios familiares aunque después de su declaración en la Fiscalía no los he visto más.

¿Qué ambiente se respira en las calles de Tumeremo después de conocerse esta noticia?

Ha estado tensa, Tumeremo está militarizada, tenemos fuerte presencia militar. La gente está retomando sus actividades pero expresando su preocupación por este hecho y exigiendo respuesta.

¿El hecho ocurrió lejos o cerca de algún centro poblado?

Esa zona minera está a una hora del centro poblado más cercano.

¿La principal actividad económica en Tumeremo es la extracción de oro?

Sí, este es un municipio esencialmente aurífero y también tiene vocación agropecuaria y turística. Es un municipio con mucha potencialidad y ahora quieren rayarlo con esta situación de bandas armadas. Aquí hay mucha gente trabajadora que está comprometida con este pueblo y con el futuro.

¿Cuántas personas viven allí?

60 mil personas.

¿La Alcaldía de Sifontes está brindando algún tipo de atención a los familiares de las víctimas de la supuesta masacre?

Siempre estamos dispuestos a ayudar en la medida de lo posible. Les decimos a los familiares y al pueblo de Tumeremo que tengan paciencia, que no es una situación fácil, que esas supuestas bandas están metidas en zonas montañosas de difícil acceso y ojalá las investigaciones arrojen resultados positivos.

¿Esas bandas están integradas por venezolanos o extranjeros?

Solo tenemos la información que dio el Defensor del Pueblo quien dijo que supuestamente participó una persona de nacionalidad colombiana.