Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre las facultades del Poder Legislativo y la aprobación, en primera discusión, del proyecto de ley de Producción Nacional marcaron la sesión de este martes
Gabriela González
Alrededor de la 1:00pm y casi cronometradamente, se conoció una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Pero no cualquier sentencia.
Esta sentencia N ° 9, limita, contrario a su titulo, las funciones contraloras de la Asamblea Nacional, indicando que las solicitudes de comparecencia de altos funcionarios se han hecho sin especificar el objetivo de las mismas.
La sentencia, con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales fija posición sobre el hecho de que la AN ejerce control político «sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional» y no sobre el resto de los Poderes Públicos (Judicial, Ciudadano y Electoral).
Al respecto, el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, fue bastante tajante al solo decir que “estudiaremos la sentencia porque la dimensión del contenido amerita una respuesta bien pensada y bien contundente”.
Hay que recordar que días atrás, Ramos Allup ya había adelantado que esta decisión se tomaría.
Un poco más temprano, los simpatizantes del gobierno rodeaban la Asamblea para “criticar” el proyecto de Ley para la activación y fortalecimiento de la Producción Nacional, que aún no se había discutido y sobre el que varios de los manifestantes admitieron no conocer el articulado. Sin embargo, aseguraban que era una ley “para privatizar las empresas del pueblo”.
Durante varias horas se vivieron momentos de tensión cuando estos manifestantes rompieron uno de los cordones de seguridad que mantenía la Guardia Nacional y amenazaban con entrar “como sea” al parlamento.
Desde Rebelión, sacar esta AN y hasta un conocido conductor del programa Zurda Konducta diciéndole a los manifestantes que “si entregamos esta vaina es a plomo”, era lo que se escuchaba en la salida oeste del parlamento mientras, puertas adentro, la seguridad corría de un lado a otro para reforzar las entradas.
A la cuarta va la vencida
Después de ser suspendida tres veces, este martes se llevo a cabo la primera discusión del Proyecto de Ley para la activación y fortalecimiento de la Producción Nacional.
El bloque del Gran Polo Patriótico mantuvo la línea de que el proyecto de ley buscaba la expropiación de empresas que aseguran fueron “recuperadas”.
El diputado Julio Chavez (PSUV), insistía en que lo que quiere la oposición es volver “al modelo económico explotador”. Aseguró que entre 2003 y 2007, el producto interno bruto (PIB) creció 57%.
Para el diputado este crecimiento, en ese período de tiempo significa que en la última década el PIB siguió creciendo.
Mientras, Francisco Torrealba (PSUV), luego de hablar por megáfono con los simpatizantes, entró al hemiciclo para fijar posición sobre este proyecto de ley. A su juicio el documento fue redactado por el Fondo Monetario Internacional y busca “echar para atrás los logros de la clase obrera”.
El diputado criticó que luego de negar el decreto de Emergencia solicitado por el presidente Maduro, la oposición viniera a hablar de crisis económica.
Por supuesto que alusiones personales estuvieron a la orden del día. El diputado hizo referencia a Henry Ramos Allup y a Julio Borges, quien pidió su derecho a réplica.
Borges se dirigió a Torrealba para decirle que “el jueves pasado trajo a un grupo de personas pero no eran más que las que hacen colas todos los días para buscar alimentos y medicinas”.
Reiteró que este proyecto de ley no busca privatizar ninguna empresa sino “ponerlas a producir en beneficio del pueblo”. Asimismo, aportó el dato de que, según encuestas de Datanalisis, el 85% de los venezolanos apoyan la producción nacional por lo que le recomendó a la bancada oficialista que “aprendan a escuchar al pueblo”.
Una de las intervenciones más polémicas fue la de Ricardo Sanguino quien no solo señaló que Lácteos Los Andes sigue produciendo sino que aseguró que el 70% de la producción de alimentos está en manos del sector público mientras que el 30% esta en manos de los privados.
Los gritos de “Cadivi” y expresiones de indignación de la bancada opositora retumbaron en el hemiciclo y obligaron a Sanguino a responder con un “quieren la lista. Yo les daré la lista”, expresión que fue celebrada por la bancada mayoritaria.
Sanguino también “ejemplificó” el éxito de las “empresas recuperadas” con Diana, sobre la cual aseguró que produce 130 mil toneladas, mientras que en 2002 solo producía 23 mil.
La respuesta opositora no se hizo esperar. Los diputados hablaron de números, empresas, y hasta dieron algunos datos de la Memoria y Cuenta ministerial con los que, según ellos, demostrarían que “el modelo económico impuesto por el gobierno, fracaso”.
También criticaron la denominada agricultura urbana. El diputado Andres Eloy Camejo expresó que “si el campo esta muerto cómo vamos a estar sembrando en las ciudades”.
Como en otras oportunidades, pero esta vez sin público, los gritos, chiflas y hasta expresiones denigrantes se escucharon durante el debate. Finalmente, y tras catorce oradores, el proyecto de ley fue aprobado y ahora esperará por su segunda discusión.
Magistrados irregulares
Para este martes también se presentó el informe de la comisión especial que revisó la designación de 34 magistrados, 13 principales y 21 suplentes del TSJ.
El diputado Carlos Berrizbeitia fue el encargo de presentarle los resultados a la plenaria. Resultados que ratificaron bajo su óptica , “la falta de ética y moral” en el Poder Judicial.
El diputado presentó un video en el que, la ahora exmagistrada, Carmen Porras relata cómo fue “extorsionada” para presentar su jubilación antes de tiempo.
Mientras Berrizbeitia exponía los resultados del informe, el diputado psuvista, Pedro Carreño le pedía sus compañeros de bancada que le facilitaran la “sentencia”.
Así, tomó el turno de palabra nuevamente desde la tribuna de oradores para pedirle a la bancada opositora que “dejen el circo”. Aseguró qe el acto por medio del que se designaron a los magistrados no esta viciado de nulidad y reiteró que la AN se estaba abrogando funciones que no le correspondían al “pretender revisar estas designaciones”.
Carreño expresó que ellos, la bancada oficialista, son «la camisa de fuerza para cuando ustedes (oposición) se vuelvan locos” e incluso señaló que los diputados por la MUD “odian al TSJ”.
Su compañero de bancada, Juan Marín, le exigió a los opositores que “explicaran cuáles son sus negocios con los narcotraficantes”, en relación al proyecto de ley de Amnistía. Esto generó abucheos que fueron respondidos por e diputado con un “chillen lo que quieran, ladren lo que quieran”.
Edwin Rojas (PSUV) trato de minimizar el video de la magistrada presentado una carta que aseguró, era la solicitud de jubilación anticipada de la magistrada Porras.
Rojas aseguró que los diputados de oposición sacaban frases de la página web “el rincón del vago” y hasta pretendió hacer un chiste refiriéndose a Berrizbeitia como “Berrizbestia”.
Por su parte, la diputada por la MUD, Sonia Medina, calificó a la bancada del PSUV como “apátrida” y leyó un Acuerdo aprobado por la antigua Asamblea en el que criticaban la usurpación de funciones del TSJ ante ciertas medidas.
Otro momento álgido ocurrió durante el turno de palabra del diputado Juan Pablo García (MUD) a quien le gritaban “paga lo que debes”, a lo que el le respondió, bastante molesto, “yo no soy rico. Averigüen y verán”.
La discusión del informe sobre la designación de magistrados asomó incluso la posibilidad de llamar a una Constituyente como lo asomó el diputado Americo de Grazia.
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, también intervino para señalar que “para depender únicamente de las sentencias del TSJ, el Ejecutivo debe estar muy mal”.
Recordó que, según encuestas, tanto la Fuerza Armada Nacional como el TSJ están en los niveles más bajos en credibilidad y aseguró que el TSJ “en vez de ser un juzgador debería ser juzgado”.
El informe presentaba varias recomendaciones, entre ellas:
- Proceder en base al principio de autotutela para revocar los actos administrativos que desembocaron en el nombramiento de los 34 magistrados.
- Solicitar a los Poderes que incoen los recursos necesarios.
- Reformar la Ley del TSJ, sobre la cual, el diputado Berrizbeitia solicitó declarar la urgencia parlamentaria para que éste entre el próximo jueves.
El diputado repasó lo que calificó como “violaciones al debido procedimiento”, en cuanto al nombramiento del comité que designó a estos magistrados. También considera como violaciones el hecho de que no se contara con participación ciudadana y se violaran los lapsos de convocatoria e impugnación.
El informe fue aprobado y las recomendaciones serán atendidas en la plenaria.
Amazonas sin representación
El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, acudió a la AN para solicitar un derecho de palabra.
El gobernador entró al hemiciclo de sesiones escoltado por representantes indígenas que portaban indumentaria típica de la entidad.
Allí hizo una disertación sobre el proceso de colonización y cómo han sido tratados los indígenas a lo largo de la historia. A medida que el gobernador hablaba, la fracción oficialista gritaba “vienes a comprar votos”. A esto, la respuesta era que los representantes indígenas hacían señas como si les lanzaran algún tipo de “hechizo” a los diputados.
El gobernador recordó la medida cautelar que mantiene sin representación a la entidad y aseguró que “les volveremos a ganar las veces que sean necesarias”.