,

Canasta básica familiar alcanzó los 157.833 bolívares en enero

canasta básica familiar

En un año la canasta básica familiar, que incluye alimentos, educación, salud, servicios públicos básicos, vivienda, vestido y calzado, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, aumentó 395,7%


Redacción La Razón

Si ya el precio de la canasta alimentaria correspondiente al primer mes del año, reflejaba una cifra escandalosa para las familias venezolanas (cerró en Bs 106.752), el nuevo reporte sobre la canasta básica familiar, conformada por seis rubros más aparte de los alimentos, es peor aún.

El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) informó que dicha canasta, en enero de 2016, alcanzó el costo de Bs 157.833, monto que refleja un aumento de 395,7% con respecto al precio de la canasta básica familiar de enero de 2015.

Hace 13 meses la canasta conformada por los rubros de alimentos, educación, salud, servicios públicos básicos, vivienda, vestido y calzado, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, costaba 31.843 bolívares y hoy casi roza los 160.000 bolívares, lo que significa que la canasta fue aumentando Bs 10.500 en promedio por mes, aunque específicamente entre diciembre de 2015 y enero de 2016 el incremento fue de Bs 18.559.


Te puede interesar:


Con esa cifra de seis dígitos, una familia de cinco miembros necesitó invertir 16,4 salarios mínimos (del monto vigente hasta febrero de este año) para cubrirla, precisa el Cendas.

El rubro de los servicios públicos fue el que más subió e impactó en el precio, sobre todo por el aumento del pasaje. Le siguieron los artículos de higiene personal y limpieza del hogar, los alimentos (la diferencia entre los precios regulados y los precios del mercado es de 1.405,25%), la salud, la ropa y el calzado y por último la educación.