,

Déficit de 730 MW tras cese de operaciones de turbina del Guri

Motta Domínguez en El Guri

El déficit de 730 MW es equivalente a la demanda de estados como Lara, Falcón, Barinas, Mérida o Táchira


 

Alixel Cabrera / La Verdad

Fuentes del sector eléctrico aseguraron a Alixel Cabrera del diario zuliano La Verdad que la turbina que funciona en El Guri cesó sus operaciones hace unos 10 días, además la unidad 20 permanecerá sin servicio todo el año.

A la emblemática represa, que abastece de energía hidroeléctrica a gran parte del país, se le atribuye la crisis eléctrica por su bajo nivel de agua, a consecuencia del fenómeno de El Niño. El embalse opera a 21 por ciento de su volumen útil y de las 20 turbinas que tiene instaladas solo operan 15.

“El Gobierno dirá que es para rehabilitar la unidad, pero algo debe haber pasado. Hay hermetismo”, explicó al mismo medio José Aguilar, consultor internacional en Energía Eléctrica.

La experiencia le dice que la salida de operación de esta turbina hace que 730 megavatios se vuelvan indisponibles, una cantidad equivalente a la demanda de estados como Lara, Falcón, Barinas, Mérida o Táchira. “La central se sigue sumergiendo en una zona de creciente ineficiencia hidráulica que dejan una disponibilidad efectiva a los sumo de seis mil 500 MW si se operara al máximo”, asegura el experto.

El embalse de Guri cerró el mes pasado con la peor cota desde que tiene el bajo Caroní la misma configuración hidráulica. 248,86 metros sobre el nivel del mar (msnm) es el nivel que indica que el descenso de febrero fue de 3,81 metros, un número inferior a los 3,45 metros que bajaron para febrero de 2010, en el marco de la significativa crisis eléctrica que desencadenó el decreto de emergencia. Ahora faltan 4,86 metros para llegar a la cota 244 msnm, el inicio de su zona de colapso.

Aguilar coincide con la alerta que emitió Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica. “Si las cosas más o menos siguen como van estamos hablando para la cota 244 finales de marzo, y cota 240 (zona de colapso) para finales de abril”.