El dólar Dicom, o complementario, abrió este viernes en Bs 215, Bs 9 más que cuando arrancó este miércoles tras los anuncios del ministro Pérez Abad
Redacción La Razón
El pasado miércoles el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció la implementación de un nuevo sistema cambiario protagonizado por el dólar Dipro, o prioritario, a una tasa inicial de Bs 10, destinado a alimentos, medicinas e insumos para su producción; y el dólar Dicom o cambio flotante, que nació costando Bs 206.
El Gobierno espera colocar a través de las operaciones de venta de divisas con este tipo de cambio flotante un estimado de entre $ 5.500 y $ 7.000 millones anuales, para abastecer las necesidades de dólares de distintos sectores de la economía nacional.
A juicio de Luis Vicente León, el hecho de que la tasa sea flotante es un aspecto positivo. Sin embargo, señala que el ministro Pérez Abad deberá demostrarlo con hechos, tal como lo expresó en su cuenta de Twitter.
Es positivo que el ministro Perez Abad afirme que DICOM será realmente flotante de acuerdo al mercado, pero tendrá q demostrarlo con hechos.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) March 11, 2016
Por otra parte, el especialista en temas económicos aseguró en la misma red social que «si ese mercado fuera abierto, a menos de 220 bolívares el DICOM, la demanda sería infinita».
Si ese mercado fuera abierto, a menos de 220 Bs el DICOM, la demanda sería infinita y hoy mismo se cuadriplicaría para llegar a equilibrio.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) March 11, 2016