La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela se pronunció sobre la crisis actual en vísperas del Día del Médico, fecha que no celebrarán porque «nuestros pacientes están muriendo por falta de insumos»
Patricia Marcano
«El Día del Médico lo conmemoramos, pero no lo vamos a celebrar. No podemos hacer una fiesta cuando vemos que nuestros pacientes están muriendo por falta de insumos médicos y medicamentos, cuando no podemos cumplir con nuestro compromiso por la grave crisis del sistema de salud».
La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (Rscmv) se pronunció este miércoles sobre la situación del sector salud a propósito de conmemorarse este 10 de marzo el Día del Médico, fecha que en las actuales condiciones no será festejada por diversas razones, dos de ellas planteadas en la cita anterior por el presidente de la Rscmv, Jesús Pereira.
La Red, que agrupa a 42 sociedades médicas del país y a cuatro asociaciones, emitió un comunicado conjunto con la Academia Nacional de Medicina, donde aseguran que «Venezuela está en terapia intensiva y no tenemos los insumos médicos para rescatarla», que «la salud pública está en colapso» y que es necesario tomar una serie de medidas para resolver la situación.
«Pedimos que cambien las políticas sanitarias y las ajusten a esta emergencia»
Pereira, quien leyó el comunicado, informó que están dispuestos a apoyar y a asesorar a las autoridades en la búsqueda de soluciones y definición de políticas públicas acertadas para atender la emergencia actual, porque el país vive «una crisis asistencial en una condición de crisis humanitaria«.
Por ello la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela plantea cuatro acciones urgentes: la primera es efectuar una reunión con el Presidente, vicepresidente y ministra de Salud para comenzar a definir medidas para solventar la situación.
La segunda es que se efectúe el pago de la deuda a proveedores nacionales y extranjeros de las empresas farmacéuticas para que estas puedan activar su producción de medicamentos, así como la importación de aquellos fármacos que no se pueden producir en el país por la falta de tecnología y capacidad, indicó Pereira, sobre todo los oncológicos y de alto costo.
Como tercer punto, exigen al Gobierno activar los mecanismos de ayuda humanitaria para que lleguen medicamentos al país y puedan aliviar la escasez mientras se concretan los pagos de deudas y llegan las materias primas para producir los fármacos en el país.
«Debemos romper la burocracia sobre estas donaciones. Aceptamos que sean controladas por las autoridades pero que lleguen a los hospitales y centros asistenciales, no que se queden en galpones», advirtió Pereira.
Por último también exigen a las autoridades de Salud publicar periódicamente los boletines epidemiológicos para poder tener información oficial y actualizada sobre la situación epidemiológica del país, y tanto los médicos como la población puedan actuar en consecuencia.
«Pedimos que cambien las políticas sanitarias y las ajusten a esta emergencia. No podemos darle un color político a la salud», agregó Pereira.
«Venezuela es un paciente terminal, está muriendo»
Políticas erradas
El representante de la Academia Venezolana de Medicina, Enrique López Loyo, aseguró que el país tiene un «sistema de salud en ruinas, con el resultado lamentable de que los pacientes se están muriendo porque no hay tratamientos».
«Venezuela es un paciente terminal, está muriendo, y no hay una persona capaz de darle una esperanza», agregó López Loyo, expresidente de la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica.
«Denunciamos la caducidad del modelo de salud del país»
El vicepresidente de la Rscmv, Rafael Rojas, informó además que en medio de la crisis actual Barrio Adentro tampoco es una opción, pues sus sedes están en estado crítico, a pesar de que ha contado con más presupuesto que la red hospitalaria. «Denunciamos la caducidad del modelo de salud del país», expresó.
Los representantes de las sociedades médicas reiteraron que este 10 de marzo, Día del Médico venezolano (en honor al natalicio del doctor José María Vargas), no hay razones para celebrar. A los pacientes pidieron tener confianza en los médicos venezolanos, que le exijan al Estado la garantía del derecho a la salud previsto en la Constitución y aseguraron que la lucha de ellos es por los pacientes. «Los acompañamos en su sufrimiento», manifestó el vicepresidente de la Red.
Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: patricia@larazon.net