,

Venezolanos pagarán 1.500% más por dólar para viajar al exterior

sube el dólar del cupo viajero

El cupo viajero pasó de Bs 13 a más de Bs 200 por dólar, tras el anuncio del vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, sobre la entrada en vigencia de los nuevos sistemas de control cambiario


EFE

El tipo de cambio de divisas para los venezolanos que deseen viajar al exterior será de un 1.500% superior al que se aplicaba hasta ahora, de acuerdo con los ajustes del nuevo sistema cambiario, anunció el vicepresidente de Economía Productiva de Venezuela, Miguel Pérez Abad.

Hasta el momento, las solicitudes de dólares para viajeros y compras electrónicas se efectuaban mediante un cambio oficial de Bs 13 por dólar. Con la nueva medida, estas transacciones pasarán a calcularse sobre la tasa de cambio oficial más alta, que gira en torno a los Bs 200 por dólar, pues esta tasa irá fluctuando. De hecho, este 9 de marzo se ubicó en 206,92 bolívares.

La aplicación de este tipo de cambio supondría una menor subvención de los viajes de los venezolanos al exterior por parte del Estado.

Para el requerimiento de las divisas para los viajes al exterior, “se mantiene” el riguroso procedimiento establecido por las autoridades en los últimos años, indicó Pérez Abad, quien no detalló cuál sería el saldo permitido para cada viajero.

Con las modificaciones del sistema cambiario, vigente desde hace más de 10 años, “pretendemos romper” con el sistema de control que había conocido el país hasta ahora, explicó Pérez Abad.

La reforma incluye dos tipos de cambio en lugar de tres, como existían hasta ahora: una tasa flotante y otra protegida.

El nuevo sistema de asignación de divisas que, según dijo Pérez Abad fue diseñado por el presidente Nicolás Maduro, busca ser “un sistema de captación, de inversión y administración de divisas”, con la facultad de “generar flujo de capital”.

El sistema se ha puesto en marcha en un momento en el que el país afronta una dura crisis económica exacerbada principalmente por la caída de los precios del petróleo que ha mermado hasta un 70 por ciento los ingresos de la nación.