,

Capriles: No llegamos hoy al CNE, pero vamos a llegar

Capriles: No llegamos hoy al CNE, pero vamos a llegar

Henrique Capriles Radonski, Henry Ramos Allup y Jesús «Chúo» Torrealba, en compañía de otros integrantes de la MUD, dieron un balance sobre las marchas convocadas hasta las sedes del CNE, ratificaron que el revocatorio sí se puede realizar este año y convocaron a una manifestación para el sábado en la Av. Casanova, en Caracas


Redacción La Razón

Aunque la marcha convocada hasta la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, para este miércoles, no llegó a su destino, lo realizado por la oposición en Caracas y en los demás estados del país fue calificado por la MUD como exitoso. «Se cumplió una marcha en paz y por la paz», expresó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba.

Aseguró que solo en tres estados del país (Barinas, Aragua y Bolívar), hubo hechos irregulares y represión a estas manifestaciones, mientras que en Cojedes y en Nueva Esparta se logró romper el cordón policial y llegar a la sede regional del ente electoral.

En una rueda de prensa conjunta con los integrantes de la MUD, donde además de Torrealba los voceros fueron Henrique Capriles Radonski y Henry Ramos Allup, se realizó un balance de la jornada y se convocó a una marcha hasta la avenida Casanova, en Caracas, este sábado 14 de mayo, para exigirle al CNE que informe cuáles serán los centros de verificación del 1% de las firmas.

«El sábado vamos a anunciar las siguientes acciones. Hoy se inició una nueva etapa. ¿No llegamos al CNE? Algunos compañeros llegaron, yo no llegué. No llegamos hoy al CNE, pero vamos a llegar», expresó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

«Sabíamos que ellos iban a tener una lista de gente que iría a firmar para luego sacarlos. Nosotros los conocemos, tienen años haciendo marramucias»

Capriles recordó que las manifestaciones de este miércoles buscaban exigir dos cosas al CNE: que cumpla con la Constitución y que cumpla con el reglamento que establece cómo proceder ante un referendo revocatorio.

«Ese reglamento que ellas mismas dictaron establece unos lapsos. ¿Es tan difícil para el CNE cumplir con las normas y leyes?», dijo el gobernador de Miranda, principal promotor del referendo.

Recordó que el ente electoral demoró 2 meses en entregar la planilla para la recolección de las firmas correspondiente al 1% del padrón electoral (196.000 rúbricas), necesarias para activar el procedimiento.

Una vez entregada, «nadie se imaginó, hasta que lo vio, que se iban a recoger tan rápido. En 2 horas ya teníamos el número de firmas exigidas por el CNE»; agregó que aún así, quisieron darle oportunidad a la gente y por eso decidieron hacer la recolección de firmas durante dos días, motivados además por una estrategia que preveían del gobierno. «Sabíamos que ellos iban a tener una lista de gente que iría a firmar para luego sacarlos. Nosotros los conocemos, tienen años haciendo marramucias, pero nosotros recogimos las firmas».

Una vez entregadas ante el CNE, el lunes 2 de mayo, el lapso de revisión comenzó a correr el martes y finalizaba el sábado, por lo que «hoy nosotros deberíamos estar verificando las firmas«, dijo Capriles. Hecho que no ha ocurrido.

Rechazó que representantes del Gobierno estén hablando de firmas planas o de usurpación de identidad. «No somos tontos, sabemos que la validación pone de lado cualquier usurpación y firma chimba porque para eso es la validación», y reiteró que los tiempos sí dan para que se realice el revocatorio este año.

«¿Cómo es que en 30 días se convocó una elección nacional, presidencial?», dijo en referencia a los comicios de 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.

«¿Cómo es que ahora no da tiempo? Hay que recoger el 20% de las firmas con las captahuellas ¿De dónde sale eso de que no hay tiempo? Que ellos no quieran es otra cosa. Hoy el revocatorio tiene más apoyo del que recibimos el 6 de diciembre, como vía para el cambio pacífico, electoral y democrático. ¿Cómo que no hay tiempo para el revocatorio?», insistió.

Capriles informó que además de exigir que se cumpla con este derecho constitucional, también van a exigir que se efectúe, este año, las elecciones de gobernadores, a quienes se les vence su período de cuatro años en diciembre, e igualmente defenderán a la Asamblea Nacional «allí donde están, en el Palacio Federal Legislativo».

«El pueblo venezolano salió a la calle para no regresar hasta que logremos el revocatorio»

Salida pacífica

«Nadie nos va a disuadir ni va a evitar de que tengamos referendo revocatorio este año. Perfectamente se puede hacer este año», dijo el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, a pesar de que en horas de la mañana de este miércoles asomara la idea de que esta votación pudiera efectuarse el próximo año.

Junto a Torrealba y Capriles, ratificó la necesidad de que el revocatorio se haga este año porque los derechos constitucionales «ni se ruegan ni se mendigan».

Sobre el desarrollo de la marcha en Caracas y en el resto del país, el presidente de la AN manifestó que el gobierno «tiene que estar muy preocupado porque hoy hemos visto que las fuerzas armadas y policía uniformada no quiere asumir el costo de la represión, no quiere seguir en ese desgaste». Lo aseguró por el balance que hicieron de solo tres estados con reportes de agresiones a los manifestantes.

«Vamos a lograr el tránsito pacífico, electoral, constitucional y democrático con la pacífica presión ciudadana»

«El pueblo venezolano salió a la calle para no regresar hasta que logremos el revocatorio. Esto es un proceso de lucha, es un proceso que va a requerir esfuerzo, inteligencia, estrategia y fuerza», agregó Torrealba.

El secretario ejecutivo de la MUD, como el resto de los políticos que intervinieron, le envió un mensaje al presidente Nicolás Maduro: «aquí va a haber cambio, quieras o no quieras. Para que sea pacifico hay que consultar al soberano y la consulta al soberano esta en la carta magna. El revocatorio es la paz».

Y también al CNE, en particular a las rectoras: «En sus manos tienen la llave de la paz de la república, aquí todos vamos defender nuestro derecho al cambio, el derecho del pueblo de salir de esta situación por la vía pacífica. No van a poder imponer la agenda violenta. No. Vamos a lograr el tránsito pacífico, electoral, constitucional y democrático con la pacífica presión ciudadana».

En sus intervenciones coincidieron al decir que el revocatorio no es un solicitud única de la MUD sino de todos los venezolanos afectados por la crisis del país y que por ello debe ser defendida por todos, y rechazaron las declaraciones que ha estado dando Jorge Rodríguez sobre las firmas recolectadas.