,

Comisión de Contraloría destapa guisos de «boliburgueses» con Cadivi

Solicitan que se investigue la participación de Manuel Barroso, expresidente de Cadivi, en hechos de corrupción


Redacción La Razón

El diputado Robert Alcalá (MUD) presentó varias denuncias este miércoles ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional sobre hechos de corrupción por más de ochocientos millones de dólares, a través de la asignación de divisas por parte de la extinta Cadivi.

Salvador Lairet, Álvaro Pulido (sobrino de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba) y Jonatan Sánchez, esposo de una excónsul en Montreal, son algunos de los empresarios señalados por el parlamentario.

Alcalá enumeró cinco casos, que calificó como “un ejemplo del libro gordo de Cadivi”, de donde estima se robaron entre 25 mil y 30 mil millones de dólares con la complicidad del expresidente de esa institución, el general Manuel Barroso.

“Todos estos casos ocurrieron en 2012. El primero de ellos a través de las empresas Radio y Comunicaciones Telocaliza 1, que solicitó dólares para la importación de sulfato de sodio por la cantidad de 4.670.500 dólares. Las compras se hicieron en Ecuador con la empresa Ecuainsumos”, señaló el legislador.

La otra empresa señalada es Gerkat Corporation, creada y registrada en Perú por Francisco Lairet, Francisco Mendoza y Álvaro Pulido, para la importación de químicos. Según los documentos presentados por Alcalá, en marzo de 2012 esta empresa solicitó a Cadivi 445 mil dólares para la compra de una molinera de café, cuando su precio real era de 135 mil dólares, lo que significa un sobreprecio de 310 mil dólares. La misma solicitud fue introducida diez veces. “El negocio consistió en revender esos dólares a precio del mercado paralelo”.

El diputado Robert Alcalá aseguró que Salvador Lairet gasta decenas de miles de dólares en fiestas “con dinero del pueblo venezolano”. En la imagen, Lairet y el rapero Sean Combs, más conocido como Puff Daddy
El diputado Robert Alcalá aseguró que Salvador Lairet gasta decenas de miles de dólares en fiestas “con dinero del pueblo venezolano”. En la imagen, Lairet y el rapero Sean Combs, más conocido como Puff Daddy

El caso tercero denunciado por el diputado Robert Alcalá se refiere a la creación en Lima de la empresa 1TO 1SRL y la importadora Gold Electric, en Monagas, para la importación de dióxido de titanio con sobreprecio. Se le otorgaron 2 millones 502 mil dólares.

Chenys Exportaciones, ubicada en Lima, Perú, es protagonista del cuarto caso presentado este miércoles. Cadivi le otorgó 1.606.800 dólares para importación de alcohol cetoestearílico, usado para la elaboración de champú y tratamiento para el cabello. Para la transacción en Venezuela se usó la importadora Construcciones e Inversiones MEWY C.A., que para ese momento estaba inactiva en el Registro Nacional de Contratistas.

El quinto caso de presunta corrupción se realizó a través de la empresa Mexbis, S.A. con dirección fiscal en Guayaquil, Ecuador, y la importadora ExhiFrio para la compra de 19 bultos de benzoato de sodio, a pesar de que la mencionada empresa ecuatoriana «no ofrece el servicio de conservantes para alimentos».

El parlamentario solicitó que se investigue la participación de Barroso en estos hechos, al reiterar que los involucrados tienen cuantiosas sumas de dinero y cuentas mil millonarias en el exterior.