El ahorro energético ha llevado a la paralización y retraso en los casos de protección de niños, niñas y adolescentes
Redacción La Razón
El decreto de días no laborables ha afectado al Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, que en cumplimiento con la medida de ahorro energético ha dejado de trabajar los días miércoles, jueves y viernes.
La Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) emitió un comunicado en el que considera que la acción limitar, restringe y obstaculiza el ejercicio y protección a los derechos ciudadanos, especialmente para los niños, niñas y adolescentes.
Las organizaciones piden que se exceptúe de la aplicación del decreto, y de cualquier otro acto de índole administrativo o judicial, a todos los integrantes, programas y servicios del Sistema Rector Nacional de protección de menores.
«Esta suspensión implica una paralización y retraso en todos los procesos y servicios de protección, lo que significa una vulneración al Principio de Prioridad Absoluta, interés superior y acceso a la justicia para todos los niños, niñas y adolescentes en su condición de víctimas y victimarios, contemplado en el artículo 7 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y adolescentes (LOPNNA)», explica el comunicado de la REDHNNA.
Esta suspensión implica una paralización y retraso en todos los procesos y servicios de protección
El contenido del Decreto N° 2.303 emanado de la Presidencia de la República, publicado en Gaceta Oficial N° 40.890 el día 26 de abril de 2016 crea un “Régimen Especial Transitorio de días no laborables mientras persistan los efectos del fenómeno climático “El Niño” sobre la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar” y declara “No Laborables” para los trabajadores del Sector Público los días miércoles, jueves y viernes. En cumplimiento con esta medida se han suspendido las actividades los Consejos de Protección y demás integrantes del Sistema Rector Nacional.
Para los integrantes de la coalición los días no laborables conllevan a la desprotección de las víctimas y el aumento de los niveles de revictimización. Indican que a pesar de que se han hecho algunos esfuerzos por aplicar un sistema de guardias «no se brinda una atención oportuna».
«Se excluyen diversas situaciones que no se consideran de emergencia y no existen criterios uniformes o indicadores precisos para calificar una situación de emergencia», indican.
El comunicado de la REDHNNA afirma que la actual situación de violencia y vulneración de derechos contra la niñez y adolescencia que se vive en el país «no permite la suspensión de actividades para los funcionarios públicos, por el contrario se debe garantizar la continuidad en condiciones de calidad, suficiencia y oportunidad de todos los programas y servicios».