, ,

Nícmer Evans: “Maduro traicionó el legado de Chávez”

Nícmer Evans

“Hay más alcahuetería y una corrupción pérfida, perversa y miserable», señala Nicmer Evans, politólogo, psicólogo social y dirigente de Marea Socialista


Carlos Díaz

“La crisis económica, social y política de Venezuela es consecuencia de la ineptitud, paralización y ausencia de planificación por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro”, afirmó Nicmer Evans, politólogo, psicólogo social y dirigente de Marea Socialista, en entrevista con “La Razón”.

“Son necesarias medidas urgentes para resolver los principales problemas del país. En primer lugar, hacer un llamado a los países que han sido beneficiados de la solidaridad de Venezuela para que nos proporcionen medicamentos mientras solucionamos el tema económico. Muchas personas están muriendo de mengua, no hay medicinas para la epilepsia, cáncer ni el corazón. Es absurdo que esto suceda en un país que ha percibido miles de millones de dólares de riqueza petrolera”, agregó.

La segunda propuesta apunta a una mayor participación de la población en la toma de decisiones del Ejecutivo, acotó Evans. “Hechos tales como impedir que Marea Socialista tenga su tarjeta electoral o que el Psuv exija múltiples pasos para la recolección de las firmas del revocatorio resultan situaciones absurdas e incoherentes y, especialmente, cuando Chávez nunca se sometió a métodos como esos”, explicó.

“Muchas personas están muriendo de mengua porque no hay medicinas”

“Venezuela paga una deuda externa impagable y lo hace en momentos cuando la gente muere por falta de medicinas. Es miserable que las personas pierdan la vida por esta situación, esto no es socialismo, esto es una kakistocracia o un gobierno de los peores y el cual tiene una ineptitud absoluta”, dijo.

«Maduro fundió los motores»

¿Es necesaria la salida de Maduro del poder?

Toda esta situación plantea el cambio del gobierno del presidente Maduro. En ese sentido, Marea Socialista es respetuosa de la convocatoria realizada para el referendo revocatorio. Sin embargo, estamos en desacuerdo que engañen a la gente diciéndoles que los problemas del país terminarán al día siguiente de revocar a Maduro del poder. Es el mismo engaño que hubo durante las elecciones del 6 de diciembre cuando le prometieron a la gente que las colas se acabarían al día siguiente si ganaba la oposición. Hay que superar la impunidad, es decir, exigirle sacrificio a quienes robaron al país y luego pedírselo a la gente que trabaja duro y no ha sido dignificada ni valorada con justicia.

¿No han funcionado medidas del gobierno tales como la creación del Consejo Nacional de Economía Productiva y el Decreto de Emergencia Económica?

No funcionan porque responden a estrategias comunicacionales o propagandísticas que no generan ningún tipo de resultados. Es solo populismo y no produce reactivación alguna en la economía del país. Es decir, el gobierno tiene un discurso socialista que no se adecúa con su práctica en la realidad. Maduro no ejecuta las acciones desde la derecha pero los malos gobiernos se distancian de sus discursos y, lamentablemente, terminan perjudicando a la mayoría. Maduro fundió esos motores al convocar al sector privado a ese consejo de economía y al designar a un empresario como ministro de economía (Miguel Pérez Abad) en un gobierno supuestamente socialista.

Robaron 457 mil millones de dólares

¿En los últimos tres años ha habido un deterioro del Estado venezolano?

En el gobierno del presidente Chávez hubo un sujeto político que estaba definido: aquellos que vivían de su trabajo y quienes estaban excluidos del sistema. Hoy, el gobierno del presidente Maduro ha definido un sujeto político absolutamente distinto: vivir del trabajo del otro. Lamentablemente, la repartición de cuotas en el poder y la economía para sostener a su gobierno nos ha conducido a un deterioro profundo. Durante el gobierno del presidente Chávez cada venezolano, en promedio, ganaba 600 dólares mensuales y hoy no pase de 15 dólares, y quizás llegue a 10 en los próximos tres meses. Es indigno que la mayoría de los venezolanos paguen la crisis que generaron aquellos que se robaron más de 300 mil millones de dólares, según admitió Maduro en febrero; aunque nosotros calculamos que son 457 mil millones. Esta ha sido la estafa más grande del mundo y allí hubo corresponsabilidad de los equipos de gobierno de Chávez y Maduro. Se reprodujo lo mismo de la Cuarta República, es decir, fuga de capitales y corrupción. Puede haber responsabilidad de quien no está, porque está muerto, pero el culpable está vivo y se llama Nicolás Maduro.

¿A dónde llegará el descontento popular?, ¿hay condiciones para otro estallido social como el Caracazo?

«La oposición está ofreciendo lo que no va a cumplir»

Eso depende mucho de la posición que asuma la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La MUD ha convocado a concentraciones y marchas para salir de Maduro y no ha asistido nadie. Pero, cuando convocó a firmar para el revocatorio sí fue mucha gente, y eso hay que reconocerlo. Sin embargo, esa gente fue engañada porque les dijeron que si sacan a Maduro se iba a terminar la escasez de alimentos y medicinas. Así lo decía los dirigentes de la MUD en los toldos que instalaron, lamentablemente era tergiversada la información que daban. La oposición está ofreciendo lo que no va a cumplir: porque la solución no solo pasa por salir de Maduro –que es uno de los pasos-. Y la oposición tampoco ofrece ninguna alternativa para salir de la crisis.

Ni MUD, Ni Psuv

¿Cuál es su balance de la nueva Asamblea Nacional (AN)?, ¿ha resultado tan inoperativa como cuando estuvo en manos del chavismo?

Igual o peor. Las encuestas dicen que la AN tiene 20 puntos menos en la aceptación de la gente porque no cumplieron con su promesa de acabar con las colas, la escasez y la inflación. El descontento contra la MUD y el Psuv continúa incrementándose, más del 50 % de la población venezolana no se identifica con ninguno de ambos liderazgos. Esto abre posibilidades para romper con la polarización y es por ello que impiden la aprobación de la tarjeta electoral a Marea Socialista porque saben que nuestra opción significaría pérdida de votos para el Psuv y la MUD. El único pacto que existe en el país es del polvo cósmico y arena de playa que mencionó Ramos Allup en enero de 2015 cuando se refirió a las opciones electorales distintas a la polarización.

Si mañana se realizara el referendo revocatorio, ¿usted cree que Maduro lo perdería o saldría victorioso?

No tengo duda, el presidente Maduro no gana otra elección. No gana porque traicionó al pueblo que pensó que continuaría con el legado del presidente Chávez, porque frustró la expectativa que generó con el Dakazo en diciembre de 2013. En ese entonces se pensó que su gobierno sería duro con la regulación de los precios, sin embargo, hoy la mayoría de los precios están liberados y su discurso solo se limita a un fetiche en contra de Polar. Además, ha crecido la casta de importadores integrada por militares que se benefician con las comisiones del gobierno.

No hay peligro de golpe militar

¿Maduro le está haciendo daño al chavismo?

«Maduro es al chavismo lo que fue el cáncer para el presidente Chávez»

Maduro es al chavismo lo que fue el cáncer para el presidente Chávez. Le está haciendo un daño fatal que debe ser corregido. Si el presidente Chávez estuviese vivo, sin duda, habría condiciones distintas para la evaluación de la situación nacional. Hay un chavismo descontento con Maduro que debería tener expresión electoral y que, inclusive, podría ser mayoría frente al Psuv y la MUD.

¿Existe peligro de un golpe de Estado de corte militar?

No. Hay un sector predominante que se beneficia del gobierno a través de la corrupción. Hay otro sector que intentan preservar el equilibrio institucional. Es muy difícil que haya un golpe militar, sin embargo, quienes sí hablan de esta posibilidad es Diosdado Cabello y Padrino López. Ambos tienen participación directa en esta posibilidad o manejan información que no terminan de compartir con la sociedad. Y, por supuesto, todos los venezolanos tenemos el derecho de saber qué pasa dentro de la Fuerza Armada Nacional.

¿El socialismo ya no es viable en Venezuela?

No. La gestión de Maduro demostró que se gobierna como de izquierda democrática o el pueblo deja de confiar. El pueblo venezolano no cree en la derecha, ni en la posibilidad de un gobierno que dice ser de izquierda y no toma las medidas necesarias. Maduro no es neoliberal pero tampoco es de izquierda.

«Hay una corrupción más perversa»

¿Quién creó el bachaqueo?, ¿qué sectores se enriquecen con esta distorsión de la economía?

El bachaqueo es producto de un modelo económico absolutamente inviable en el país.

¿En los últimos tres años se ha incrementado la corrupción en el gobierno?

«es mayor la discrecionalidad para  asignación de recursos»

Creo que no porque hay menos dinero que robar. Sí hay más alcahuetería que antes, hay una corrupción más pérfida, más perversa y miserable. Hoy es mayor la discrecionalidad para la asignación de recursos, tampoco hay contraloría sobre la utilización de los recursos públicos.

¿Se ha detenido la fuga de capitales del país?

No hay cifras que permitan medir eso. Calculamos que entre 1999 y 2013 se fugaron 274 mil millones de dólares y nos han informado sobre un descuadre de caja de Pdvsa de 215 mil millones de dólares. Es decir, que no sabemos dónde están 457 mil millones, que seguramente los sacaron del país. El presidente Maduro exhortó a reinvertir en el país todo ese dinero fugado aunque no reconoció que era un capital mal habido. Es importante que se retorne todo ese dinero y reinvertirlo en el país. Lamentablemente, no vemos ningún tipo de voluntad política en el gobierno de Maduro.

“Se fugaron 457 mil millones de dólares que no se saben dónde están”


“El linchamiento es síntoma de la impunidad”

¿Al gobierno se le escapó de las manos el problema de la delincuencia?

Eso forma parte de un proceso acumulado desde la IV República y que está relacionado con la impunidad y el deterioro. Es un problema estructural muy fuerte que se debe a la ausencia de la transformación del Poder Judicial. Esto ha hecho que la impunidad sea indetenible y que solo los que tienen dinero puedan comprar la justicia.

¿Por qué se han incrementado los linchamientos?

El linchamiento es síntoma de la impunidad, que surge frente a la ausencia del estado de derecho y la justicia. Asimismo, ha habido micro crisis importantes que se han manifestado a través de los saqueos y que en sumatoria diagnostican un problema serio pero que todavía no es una convulsión social similar a un Caracazo. Eso quiere decir que hay una conciencia política en el venezolano, fortalecida durante el gobierno del presidente Chávez, y la cual está permitiendo la superación de este momento crítico.