,

Conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela podrían desbloquear el estancamiento político

Jhon Kerry y Delcy Rodríguez

La estrategia de Kerry ayudaría a un cambio pacífico en Venezuela, explica John Paul Rathbone, director para América Latina del Financial Times


Redacción La Razón

La renovación de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, con la reunión bilateral de los representantes diplomáticos Jhon Kerry y Delcy Rodríguez, ayudará a desbloquear el estancamiento político nacional, asegura el director para América Latina del periódico británico Financial TimesJohn Paul Rathbone, en su último análisis internacional.

Para el economista y periodista el enfoque de «mano blanda» de John Kerry es una movida inteligente, pues la decisión de de abrir conversaciones de alto nivel pondrían fuera del foco del discurso oficial las acusación hacia Estados Unidos y la supuesta injerencia externa que reclama reiteradamente los representantes del ejecutivo.

Esta iniciativa sería consistente con el acercamiento de Washington con La Habana, estimulando la posibilidad de un cambio pacífico. La estrategia de Kerry obligaría al gobierno venezolano a hablar de los innumerables fallos y urgencias del país, comenta Rathbone.

«Cada gobierno populista y nacionalista necesita un supuesto enemigo contra el cual manifestarse. si se elimina ese enemigo no hay a quien culpar de tus propios fallos», explica.

La postura internacional es ahora abiertamente crítica a las acciones de Nicolás Maduro

La postura del Secretario de Estado americano se sumaría a los nuevos gobiernos de Argentina, Brasil y Perú que ahora son abiertamente críticos con las acciones de Nicolás Maduro, en lugar de estar en «silencio indulgente» al igual que sus antecesores de izquierda. Un claro ejemplo es José Serra, el canciller brasileño, quien dijo esta semana: «Cualquier país con presos políticos no es una democracia».

Ante estas reacciones internacionales, los altos cargos del ejecutivo nacional han calificado las ofertas de ayuda humanitaria como «intervención encubierta». Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores, también acusó esta semana a los Estados Unidos de «bullying internacional» (intimidación) y exigió una «disculpa». 

El nuevo jefe de laOrganización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se ha  manifestado sobre la situación del país y ha convocado una asamblea especial para el 23 de junio para analizar si Venezuela debe ser expulsada por violaciónes de Derechos Humanos.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex primer ministro español, junto a algunos de sus homólogos latinoamericanos, y ahora Kerry también, están tratando de fomentar el diálogo entre el gobierno y la oposición para tratar de aliviar las crisis políticas, sociales y humanitarias de Venezuela.