,

Defensa de Ledezma alega «evidente fraude procesal» por vicios en las actuaciones

El abogado Omar Estacio, líder de la defensa de Antonio Ledezma, asegura que el proceso en contra del exalcalde metropolitano de Caracas es «absolutamente nulo por haberse iniciado por un evidente fraude procesal».


Redacción La Razón

La compañía Apple respondió a la defensa de Antonio Ledezma que el sistema operativo OSX 10.9.4 no estaba disponible al público para el 21 de mayo de 2014, fecha en la que alega la Fiscal 20 del Ministerio Público Katherine Harrington que un equipo Apple «modelo OSX 10.9.4» fue utilizado para para grabar varias conversaciones vía Skype. Lo que convertiría en nulas las actuaciones del juicio por «fraude procesal».

El juicio contra el exalcalde se inició con una solicitud de fecha 21 de mayo de 2014, dirigida por la fiscal 20 del Ministerio Publico, Katherine Harrignton, al juez 6 Penal del Area Metropolitana, para autorizar judicialmente la grabación de varias conversaciones vía Skype entre unos jóvenes disidentes y un «patriota cooperante», según relata Omar Estacio.

En la petición, «la Fiscal Harrington señala que para la grabación de las citadas conversaciones se iba a utilizar un equipo Apple, ‘modelo’ OSX 10.9.4», explica Estacio.

El juez que recibió tal solicitud, el mismo 21 de mayo de 2014, «otorgó autorización judicial para videograbar las mencionadas conversaciones, puntualizando, que para ello se emplearía el citado equipo Apple, «modelo» OSX 10.9.4«, continúa el abogado.

De igual forma los documentos aportados por la defensa muestran que en la comunicación que se envía al Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin), se puntualiza que tales videograbaciones se efectuaran con el mencionado equipo Apple «modelo» OSX 10.9.4.

Estacio es enfático en resaltar que las las actuaciones del Ministerio Público, el tribunal y la policía son las que dan inicio al juicio contra Ledezma. Es decir que «son las que sirven de base para proseguir el citado proceso», destaca.

Al respecto el profesional de las leyes puntualiza que la defensa denunció que esas actuaciones fueron producto de un trucaje probatorio. Bajo su perspectiva resulta «imposible» que en las mismas se hubiese empleado un equipo Apple OSX 10.9.4 porque «tales siglas no se corresponden con una especie de equipo sino con un sistema operativo» y que para la fecha «no existía», porque dicho sistema operativo fue puesto por Apple a disposición de sus usuarios el 30 de junio de 2014.

Es por esta razón que el abogado defensor señala que las actuaciones del 21 de mayo de 2014 son «absolutamente nulas» y que además «generan responsabilidad criminal en quienes incurrieron en lo que seria falsedad documental».

«Pese a que la defensa, a lo largo del proceso del exalcalde Antonio Ledezma, solicitó de manera reiterada la práctica de experticia y otras pruebas para demostrar lo que le he dejado expuesto, la fiscalía, el tribunal de primera instancia y una corte de apelaciones, negaron la posibilidad de probar las mencionadas circunstancias», explica Estacio.

Por ese motivo, la defensa manifiesta haber acudido ante una Corte Federal de EEUU a solicitar que la compañía Apple probara que el sistema operativo en cuestión no había sido lanzado para la fecha de las actuaciones. La juez federal declaró ha lugar la solicitud de los defensores de Ledezma y ordenó a la compañía Apple a responder el viernes pasado.

La compañía aseguró en su respuesta que las siglas «OSX 10.9.4» en efecto se corresponden a sistema operativo de Apple y que dicho sistema comenzó a ofrecerse al público general el 30 de junio de 2014 y en su versión beta para el 28 de mayo de 2014. «Es decir, que no pudo ser utilizado el 21 de mayo de 2014″, señala Estacio.

Por lo tanto, resumió Estacio en una rueda de prensa desde la ciudad de Miami (EEUU), «inventaron una prueba, una videograbación» que permanece «cerrada a cal y canto en las bóvedas del Sebin», en Caracas y a la que no tiene acceso la defensa para su peritaje.

Ledezma, actualmente bajo arresto domiciliario, fue detenido el 19 de febrero de 2015 por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, la misma donde está recluido Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular.