,

En el primer día se validaron el 37% de las firmas para el revocatorio

Denuncias de cortes de luz, comienzo tardío de las jornadas y clima lluvioso no impidieron a 71.557 personas verificar su apoyo al Referendo Revocatorio presidencial


Redacción La Razón

En el primero de los cinco días que se ha dispuesto para validar las firmas para activar el referendo para revocar el mandato del Presidente Nicolás Maduro se refrendaron casi 37% de las 196.000 requeridas, según anunció Henrique Capriles Radonski.

«El día de hoy fueron validadas 71.557 firmas (…) estamos hablando en esta primera jornada de un 36,7 % del total», dijo Capriles en rueda de prensa al dar un reporte del primer día de esta etapa para activar el revocatorio.

Los centros de validación amanecieron con largas filas de personas esperando el inicio del proceso como suele ocurrir en procesos electorales regulares. La lluvia fue uno de los imprevistos que tuvieron que sortear algunos firmantes para poder poner su huella y verificar su apoyo al referendo, pero las adversidades climáticas no fueron motivo para el abandono de los puntos.

Dentro de los centros el proceso activó cuatro estaciones para la orientación: información, validación, verificación y alineación de las colas. En la mayoría de las Juntas Regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) la jornada se inició a las 8:00 de la mañana, como se tenía previsto, y el promedio por persona fue de 30 a 45 segundos para colocar la firma y la huella.

Entre 30 y 45 segundos tarda un elector en colocar la firma y la huella

Sin embargo, el racionamiento eléctrico ha retrasado el procedimiento en el interior del país, a pesar del anuncio de plantas de energía que mantendrían a todos los centros funcionando sin interrupción.

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, informó que exigirá al CNE que compense las horas perdidas en el proceso de validación de firmas a causa de los cortes de luz.

«Insistimos en el resto del país, donde tenemos reportes de cortes de luz. Es menester que se compensen las horas porque no pueden ser imputables a los electores las culpas del gobierno o del Estado (…) Donde no hay luz vamos a solicitar que las horas de validación se extiendan”, dijo.

El también gobernador del estado Miranda dijo que en esta primera jornada se evidenció que supuestamente el ente electoral  aplica una operación «morrocoy» para hacer este proceso más lento y evitar así que los 1,3 millones de personas capacitadas para hacer este proceso lo hagan.

«El CNE se ha encargado de hacerlo todo difícil (…) todo lo están haciendo para evitar que la gente vaya a validar, pero a pesar del CNE logramos esto el día de hoy», comentó al asegurar que el referendo revocatorio sí se hará antes de que culmine el 2016.

Capriles informó que en esta primera jornada se registraron varias incidencias y apuntó que la primera de estas es que dos militantes del partido opositor Voluntad Popular fueron detenidos en el estado Cojedes, dos personas que estaban encargadas de colaborar con este proceso de validación

También denunció que en varias partes del interior del país, en el céntrico estado Aragua y en el occidental Trujillo, las máquinas de validación empezaron a trabajar después del mediodía.

El líder opositor pidió a los empresarios y a todo aquel que tenga empleados que firmaron para activar el revocatorio, que les permita asistir a las jornadas de validación pues hoy se registraron largas colas que avanzaban muy lentamente.