,

Firma de Capriles fue excluida del proceso de validación para el revocatorio

Capriles CNE

El promotor del referendo revocatorio fue anulado del proceso de validación de las firmas; las razones más comunes para la exclusión han sido errores ortográficos y de domicilio


Redacción la Razón

El dirigente opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó que su firma fue excluida del proceso de validación para activar la tercera fase del proceso del referendo revocatorio. Según dijo, la anulación habría ocurrido por un error de lectura en la planilla.

Al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez y al diputado Alfonso Marquina les invalidaron las firmas por no haber firmado en su domicilio, resaltó Capriles.

“Yo después de las declaraciones de la rectora, revisé mi firma y me excluyeron del proceso. Mi firma fue un hecho público, me fui a chequear con mi cédula de identidad y aparezco como no firmante. (…) A otros diez firmantes los excluyeron”, afirmó el excandidato presidencial mientras mostraba una copia de su planilla en una rueda de prensa.

Con este mismo estatus de «No firmante» también aparecen afectados otros políticos como la alcaldesa Metropolitana de Caracas, Helen Fernández, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, el diputado Rafael Guzmán, Juan Guaido, la diputada por el estado Miranda Delsa Solórzano, la ex diputada María Corina Machado, el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori. 

Entre las redes sociales la denuncia de invalidación de las firmas ha comenzado ha extenderse. Otro de los mensajes que arroja el sistema para anunciar la exclusión de la firma es: “Esta cédula de identidad no se encuentra firmando en el proceso de Validación de registro presentado por la MUD”.

Para los que sí fueron admitidos en el proceso de validación la página muestra los datos del elector, seguidos por una planilla de solicitud de exclusión y el listado de Oficinas regionales del CNE.

Firmas inválidas
Firmas validas e inválidas publicadas por el CNE

 

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, anunció que se anularon un total de 605.727 firmas por presentar diversos tipos de irregularidades. Henrique Capriles aseguró que «hay casos en los que confundieron la “U” por la “O” , de Nicolás Maduro Moros, y los desplazaron”.

Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia, denunció que, ante las nuevas reglas del CNE, unas seis firmas correspondientes a diputados de la Asamblea Nacional fueron invalidadas por estar en una planilla en Caracas y no en el estado que les correspondía.