,

No hay injerencia en pronunciamientos internacionales que defienden Derechos Humanos

OEA

Acceso a la Justicia considera que descalificar a la OEA de intromisión “se contrapone a la universalidad que tienen los derechos fundamentales” que no pueden estar por debajo de la soberanía


Redacción La Razón

La organización Acceso a la Justicia rechaza las acusaciones del Ejecutivo Nacional hacia la OEA de violar la soberanía del Estado. En un comunicado emitido este martes señalan que “es errado sostener que la soberanía de un país esté por encima de los derechos fundamentales de la persona humana”.

Afirman que los Derechos Humanos son un tema de suma importancia que le incube a todos y que es una obligación de cada ciudadano condenar cualquier acto donde se evidencie la violación de estos derechos y resaltan que las más graves violaciones se originaron por el silencio de quienes las conocían y no las denunciaban.

“los derechos humanos no son contrarios al concepto de soberanía”

El observatorio especializado en temas judiciales explica que “los derechos humanos no son contrarios al concepto de soberanía”, porque son un tema que trasciende la esfera del propio país. Esto  significa que estos derechos tienen un carácter supraestatal, y en consecuencia, deben ser tutelados por instancias internacionales, «aun contra, o incluso, a pesar de sus Estados».

Consideran que la soberanía de un país no puede estar por encima de los derechos fundamentales de las personas, y que no se puede acusar de “injerencistas”, a los países interesados por la situación de Venezuela y por “el deterioro de los derechos humanos”.

La organización explica que el constituyente venezolano estableció que «toda persona tiene derecho a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos”. Además, es obligación del Estado adoptar las medidas que sean necesarias para «dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales», a lo que se niega el gobierno venezolano.

Aseguran que no se puede pretender impedir que los organismos internacionales emitan declaraciones con respecto a la situación de los Derechos Humanos, bajo el argumento de la “no intervención por el respeto de la soberanía nacional”.