,

Profanan la tumba de Rómulo Gallegos y su esposa

El mausoleo familiar donde se hallaban los restos del escritor y expresidente Rómulo Gallegos fue profanado y robado


Redacción La Razón

Familiares del expresidente venezolano y laureado escritor Rómulo Gallegos denuncian que su tumba fue profanada. Se llevaron el mármol que cubría la cripta y los restos del escritor y de su esposa, Teotiste Arocha de Gallegos, que se encontraban en el mismo mausoleo familiar en el Cementerio General del Sur, en Caracas.

«Se robaron mi historia y parte de la historia de cada uno de los venezolanos, porque para cada uno de los ciudadanos de este país Rómulo Gallegos era familia, era nuestro escritor venezolano ese que nos acompaño con Doña Bárbara», escribió su nieta, Theotiste Gallegos, a través de la red social Facebook.

«Nos profanaron la dignidad, nos robaron la decencia, a todos los venezolanos. Porque si alguien era del pueblo, ese era Don Rómulo Gallegos», añade.

Se llevaron el mármol que cubría la tumba, los restos del escritor y de su esposa

La mañana de este miércoles la parcela 1 Sur amaneció con un boquete y el sepulcro completamente saqueado, según reportan testigos.

El secretario nacional de organización política de Acción Democrática difundió una foto de como se encontró la tumba. Un trabajador del cementerio informó a La Patilla que hace aproximadamente un mes el sepulcro, si bien tenía las lozas de mármol rotas, aún conservaba la placa de cemento que servía de última barrera hasta los féretros.

El político se encontraba enterrado en esa misma tumba desde su muerte en 1969. Su esposa, quien murió en 1950 durante el exilio en México, fue trasladada al mausoleo de la familia Gallegos a petición de su propio esposo, para su inhumación en Venezuela.

La desaparición de los restos se le atribuye a los profanadores de tumbas que operan en el camposanto y que constantemente abren y roban los mausoleos más lujosos.